Resolución 612/2015

Fecha de disposición22 Julio 2015
Fecha de publicación28 Julio 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33180



AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Resolución 612/2015Bs. As., 22/07/2015

VISTO el Expediente N° 1469/15 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada con fecha 10 de Octubre de 2009, reconoce que la actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población, a través de la cual se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.

Que expresamente reconoce al ESTADO NACIONAL —a través del PODER EJECUTIVO NACIONAL— la administración, asignación y control de los segmentos del espectro radioeléctrico destinados a los servicios de comunicación audiovisual.

Que el objeto principal de la actividad brindada por la citada Ley es la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, lo que implica igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación para acceder a los beneficios de su prestación, así como la promoción del federalismo, la eliminación de brechas en el acceso al conocimiento, el fomento de la expresión y desarrollo de la cultura popular, educativa y social de la población.

Que deviene necesario poner en marcha diversos programas orientados a la promoción de la comunicación audiovisual como un servicio de carácter social orientado a colaborar con los objetivos de enriquecimiento cultural de la población, para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual comunitarias.

Que la COOPERATIVA DE TRABAJO ACTIVA LTDA fue constituida en el año 2010 y tiene participación en diferentes experiencias comunicacionales como programas radiales, producciones documentales, producciones gráficas, organización de encuentros de divulgación cultural, presentación de libros y discos.

Que también realizan actividades comunitarias, tales como, capacitación de comunicación, capacitaciones a docentes, comunicación comunitaria, coordinación de proyectos de radio comunitaria.

Que en Diciembre de 2011 recibieron el reconocimiento “Por un año más de Compromiso Social” por parte del Club S.C.B. 25 de Mayo de General Rodríguez y el premio “Cultura y democracia participativa”, otorgado por el Culebrón Timbal de Moreno.

Que la COOPERATIVA DE TRABAJO ACTIVA LTDA integra la RED de PRODUCTORAS AUDIOVISUALES COMUNITARIAS (RED PAC) conformada en el año 2013, que trabajan en la producción de contenidos audiovisuales, entendiéndola como un derecho humano y no como una mercancía de consumo.

Que la RED de PRODUCTORAS AUDIOVISUALES COMUNITARIAS nuclea y vincula cooperativas, asociaciones civiles y grupos pre-cooperativos del sector audiovisual comunitario de todo el país, permitiéndoles un enfoque federal en sus trabajos, como así también una visión global de las capacidades y posibilidades materiales a desarrollar y explotar según las condiciones de tiempo y espacio en donde se trabaja.

Que su trabajo se encuentra dividido en comisiones, lo que les permite pormenorizar el trabajo de las áreas constituidas, permitiéndose enfocarse en las tareas correspondientes de cada grupo.

Que han desarrollado producciones audiovisuales colectivas, como Spots de Acompañamiento a la lucha de los trabajadores del Bauen, encuentros locales, provinciales y regionales de Comunicación Audiovisual, realizados en las provincias de Chaco, Misiones, Córdoba, Entre Ríos y en la Ciudad de Mar del Plata en conjunto con AFSCA.

Que entre sus objetivos se encuentran reafirmar la entidad de las productoras audiovisuales comunitarias como sector que abone al cumplimiento del derecho a la comunicación, fomentar el espíritu solidario y de ayuda mutua entre asociados que colabore en construir una conciencia cooperativa y colaborativa, promover una red de información al servicio de los sectores populares y el intercambio y capacitación de los comunicadores sociales.

Que los servicios de comunicación audiovisual son considerados como una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población, a través de la cual se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar información, ideas y opiniones.

Que la actuación conjunta de las partes, cada cual en la medida del compromiso que asumen y en el marco de sus competencias, es esencial para la determinación y satisfacción de las necesidades existentes en materia de servicios de comunicación audiovisual.

Que en particular, el inciso f) del artículo 3° dispone que el contenido de las emisiones tendrá como objetivo “...la promoción de la expresión de la cultura popular y el desarrollo cultural, educativo y social de la población”, en tanto que el inciso i) establece además “la participación de los medios de comunicación como formadores de sujetos, de actores sociales y de diferentes modos de comprensión de la vida y del mundo, con pluralidad de puntos de vista y debate pleno de las ideas”.

Que el contexto actual caracterizado por la velocidad del cambio económico y tecnológico genera la necesidad de desarrollar políticas y marcos institucionales que favorezcan la formación continua de los trabajadores.

Que dichas herramientas permitirán fomentar la aparición de nuevas voces que den cuenta de la pluralidad y diversidad de miradas y puntos de vista que conviven en una sociedad democrática.

Que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL viene realizando múltiples talleres y actividades de capacitación y promoción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR