Resolución 6-E.

Emisor:MINISTERIO DE COMUNICACIONES - SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Fecha de la disposición:11 de Abril de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Resolución 6-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2017

VISTO el Expediente N° EX-2016-04871637- -APN-DGAS#MCO, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 33 y 34 de la Ley 27.078 prevén que corresponde al Estado Nacional, a través del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, la administración, gestión y control de los recursos órbita espectro correspondientes a redes satelitales, de conformidad con los tratados internacionales suscriptos y ratificados por el Estado Argentino, así como el dictado de la reglamentación correspondiente a las autorizaciones para la prestación de facilidades satelitales;

Que por el Decreto N° 13 del 10 de Diciembre de 2015 se crea el MINISTERIO DE COMUNICACIONES, cuyas competencias en virtud del Artículo 23 decies incisos 4 y 7 son ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia y entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias, autorizaciones, permisos o registros de servicios del área de su competencia, o de otros títulos habilitantes pertinentes otorgados por el Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los regímenes federales en la materia.

Que por el Decreto 268 del 29 de diciembre de 2015 se estableció el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría del MINISTERIO DE COMUNICACIONES creándose la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien tiene entre sus objetivos diseñar y proponer al Ministro la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones y postales.

Que la Decisión Administrativa N° 126 del 26 de febrero de 2016 establece entre las competencias de la Dirección General de Asuntos Satelitales de la Subsecretaría de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, elevar una propuesta de un reglamento de provisión de facilidades satelitales.

Que por la Resolución 3609 de fecha 10 de marzo de1999 se aprobó el Texto Ordenado de la Parte I del "Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales", referida a la "Provisión de facilidades satelitales por los satélites geoestacionarios en el servicio Fijo y de Radiodifusión por Satélite".

Que la significativa importancia que reviste la actualización de una norma como el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales determina la conveniencia de promover una efectiva participación ciudadana, institucional o individual, en la definición de los criterios del nuevo régimen.

Que en consecuencia, y en función de la colaboración que se requiere de los administrados en orden a la aprobación del mencionado Reglamento, es dable implementar un procedimiento participativo que permita dar certezas respecto de los cauces formales a través de los cuales se adoptará la nueva normativa.

Que en ese mismo sentido la Resolución N° 57/96 de la ex Secretaría de Comunicaciones establece el Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta para las Comunicaciones, considerándose oportuno y conveniente implementar alguno de sus procedimientos a fin de conocer la opinión de las distintas partes interesadas, en forma previa al dictado de normas de alcance general.

Que la presente medida se dicta de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 44 y siguientes del Anexo I aprobado por la Resolución N° 57 de fecha 23 de agosto de 1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 268 de fecha 29 de diciembre de 2015.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Declárase la apertura del procedimiento de Documento de Consulta previsto en el artículo 44 y siguientes del Anexo I "Reglamento General de Audiencias Públicas y Documentos de Consulta para las Comunicaciones", aprobado por Resolución N° 57/1996 de la ex Secretaría de Comunicaciones, respecto del proyecto de Reglamento General de Gestión y Servicios Satelitales (Parte I), que como Anexo [IF-2017-04681774-APN-STIYC#MCO] forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°

Los interesados podrán acceder al Documento de Consulta sometido a consideración, ingresando a la página web www.argentina.gob.ar/comunicaciones o a través de la página web del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) www.enacom.gob.ar.

ARTÍCULO 3°

Las opiniones y propuestas deberán ser presentadas por escrito, en formato papel en la sede del Ministerio de Comunicaciones, sita en la calle Perú N° 103, 1° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Mesa de Entradas, Salidas y Archivo-, o en algunas de las Delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) del interior del país, dentro de los veinte (20) días hábiles a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 4°

Los interesados podrán realizar comentarios a través de la página web www.argentina.gob.ar/comunicaciones, el que dispondrá de un apartado especial al efecto, los que tendrán el carácter previsto en el artículo 17 del Anexo V del Decreto 1172/2003.

ARTÍCULO 5

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Héctor María Huici.

ANEXO

REGLAMENTO GENERAL DE GESTIÓN Y SERVICIOS SATELITALES

PARTE I

DE LA PROVISIÓN DE FACILIDADES SATELITALES DE SATÉLITES GEOESTACIONARIOS DEL SERVICIO FIJO POR SATÉLITE Y DE RADIODIFUSIÓN POR SATÉLITE

TÍTULO I GENERALIDADES Artículos 1 a 5
ARTÍCULO 1

OBJETO: La presente Parte I del Reglamento General de Gestión y Servicios Satelitales tiene por objeto regular la provisión de facilidades satelitales de satélites geoestacionarios, que operen en las bandas atribuidas al Servicio Fijo por Satélite (SFS) y de Radiodifusión por Satélite (SRS), acorde al cuadro de atribución de bandas de frecuencias y disposiciones asociadas del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

ARTÍCULO 2

DEFINICIONES: A los efectos de una correcta interpretación del presente Reglamento se define:

  1. Administración: Todo departamento o servicio gubernamental responsable del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, del Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de sus Reglamentos Administrativos.

  2. Enlaces de conexión del Servicio de Radiodifusión Fijo por satélite: Enlace radioeléctrico ascendente (Tierra - espacio) del Servicio Fijo por Satélite destinado a transmitir información del Servicio de Radiodifusión por Satélite.

  3. Estación Terrena: Estación situada en la superficie de la Tierra o en la parte principal de la atmósfera terrestre destinada a establecer comunicación con estaciones espaciales o con estaciones de la misma naturaleza a través de estaciones espaciales.

  4. Estación Terrena Maestra: Estación terrena de una Red de Satélites destinada al control y gerenciamiento de los servicios de comunicaciones desde, hacia o entre las estaciones terrenas integrantes de la red.

  5. Estación Terrena de Telemetría, Telecomando y Control: Estación terrena que permite la telemetría, el telecomando y el control de una red satelital.

  6. Facilidades satelitales: Son aquellos recursos de espectro radioeléctrico cuantificados en términos de potencia, frecuencia, posición orbital y otros parámetros característicos que brinda un proveedor mediante un sistema satelital.

  7. Proveedor de facilidades satelitales: Persona física o jurídica autorizada para proveer facilidades satelitales en los términos del presente Reglamento.

  8. Reciprocidad: Práctica bilateral o multilateral entre la República Argentina y otras administraciones, usualmente materializadas a través de un tratado, acuerdo o convenio, mediante el cual se acuerda el régimen de autorización para la provisión de facilidades satelitales en el territorio nacional por parte de satélites no argentinos y la provisión de facilidades satelitales en el territorio de otras administraciones por parte de satélites argentinos.

  9. Red satelital: Es un sistema de satélites o partes de un sistema de satélites que consta de uno o más satélites y sus estaciones terrenas asociadas.

  10. Satélite Argentino: Satélite geoestacionario que utiliza un recurso órbita-espectro a nombre del Estado Nacional.

  11. Satélite no Argentino: Satélite geoestacionario cuya administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones es un Estado extranjero.

  12. Satélite geoestacionario: Satélite artificial de la Tierra cuyo período de revolución es igual al período...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA