Resolución 182/2009

Fecha de publicación03 Julio 2009
Fecha de disposición03 Julio 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31687

Secretaría de Gabinete y Gestión Pública

SALUD PUBLICA

Resolución 182/2009

Influenza A (H1A1). Autorízase a funcionarios públicos a disponer la derivación de agentes que pudieran presentar síntomas, al servicio médico pertinente. Adopción de medidas de prevención en materia de higiene de los ámbitos laborales. Licencias preventivas.

Bs. As., 2/7/2009

VISTO el expediente 003638/2009 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 644 del 4 de junio de 2007, la Resolución Nº 53 del 27 de abril de 2009 de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS del MINISTERIO DE SALUD y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 471 del 1º de julio de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 644/07 se creó la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Pandemia de Influenza, coordinada por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por la Resolución Nº 53/09 de la SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS del MINISTERIO DE SALUD se declaró el alerta en todo el territorio nacional, con el objeto de minimizar los efectos sobre la morbilidad y mortalidad de la Influenza A (H1N1).

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 471/09 se adoptaron medidas tendientes a proteger la salud de los trabajadores tanto del ámbito público como privado.

Que en esta instancia resulta procedente se instruya a cada una de las jurisdicciones y entidades descentralizadas que integran el Sector Público Nacional para la inmediata aplicación de las recomendaciones elaboradas por los organismos técnicos competentes del MINISTERIO DE SALUD para la prevención de la Influenza A (H1N1).

Que a los efectos de una adecuada aplicación de las distintas medidas a desarrollar, cada jurisdicción y entidad descentralizada deberá nominar un funcionario, con nivel no inferior a Director Nacional o equivalente, encargado de la coordinación de las acciones que se derivan de las referidas recomendaciones de prevención.

Que asimismo deben preverse las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura permanente en el supuesto del avance de la pandemia.

Que en atención a la suspensión de actividades en los establecimientos educativos de nivel primario, guarderías o jardines maternales, y el adelantamiento o prolongación del período de receso invernal en los mismos, es de toda razonabilidad autorizar la justificación de las inasistencias en que incurran los agentes de las jurisdicciones, y entidades descentralizadas que integran el Sector Público Nacional que sean padres, madres o tutores con menores de edad a cargo que concurran a dichos establecimientos.

Que por otra parte y a los efectos de una eficaz prevención se encomienda a los Directores Nacionales, Generales o equivalentes, disponer la derivación de agentes que pudieran presentar síntomas indicativos de Influenza A (H1N1), al Servicio Médico pertinente.

Que las licencias preventivas dispuestas en el marco de la Resolución MTESS Nº 471/09 deben ser informadas al MINISTERIO DE SALUD, en el plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de su otorgamiento.

Que por otra parte, deben adoptarse medidas tendientes a extremar las acciones relacionadas con la prevención en materia de higiene general de los ámbitos laborales en que cumplen sus funciones los agentes públicos, resultando adecuado, además, que las gestiones inherentes a las compras de elementos de limpieza, higiene o prevención recomendados por el MINISTERIO DE SALUD, sean tramitadas con carácter de muy urgente, para permitir la inmediata adquisición de dichos elementos.

Que habiéndose establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR