Resolución 593/2022

Fecha de publicación29 Julio 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA


Ciudad de Buenos Aires, 27/07/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-41146945-APN-SE#MEC, las Leyes Nros. 15.336, 24.065 y 11.672 (t.o. 2014), sus modificatorias y complementarias, la Resolución Nº 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, las Resoluciones Nros 137 de fecha 30 de noviembre de 1992, 657 de fecha 3 de diciembre de 1999, 174 de fecha 30 de junio de 2000, 1.037 de fecha 31 de octubre de 2021, todas de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, la Recomendación CFEE Nº 1/2022 del Consejo Federal de Energía Eléctrica, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 24 de la Ley Nº 15.336 se crea el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (CFEE), organismo dependiente de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, que tiene entre sus funciones las de considerar y coordinar los planes de desarrollo de los sistemas eléctricos del país, actuar como consejo asesor y consultor del PODER EJECUTIVO NACIONAL y de los gobiernos provinciales que lo requieran, en todo lo concerniente a la industria eléctrica y a los servicios públicos de electricidad, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, así como aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica.

Que mediante la Nota Nº NO-2022-45013971-APN-CFEE#MEC el CFEE remitió a esta Secretaría copia de la Recomendación CFEE Nº 1/2022, a través de la cual se recomienda la adopción de las medidas necesarias para aprobar el “PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELÉCTRICO REGIONAL” (el Plan) cuya realización considera necesaria y de prioritaria ejecución.

Que el Plan propuesto por el CFEE mediante la citada Recomendación, tiene como objetivo general contribuir con la descarbonización del sector eléctrico, al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica.

Que las obras incluidas en el Plan consisten, en todos los casos, en Ampliaciones del Sistema de Transporte Eléctrico por Distribución Troncal, consistentes en Líneas de Alta Tensión y Estaciones Transformadoras en 132 kV y 220 kV, que coadyuvan con la estrategia nacional de eliminar los factores que generan desigualdad en las distintas regiones del país.

Que a través del Plan se tiende a asegurar la inclusión de todas las provincias argentinas, mediante una obra por cada una de ellas, buscando efectivizar su integración a través de un desarrollo homogéneo de la red regional, propendiendo al fortalecimiento de la infraestructura de transporte de energía eléctrica.

Que, por su parte, COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante su NOTA CAMMESA Nº B-161259-1 de fecha 26 de mayo de 2022 ha emitido una opinión técnica de cada una de las obras propuestas para el Plan informando, asimismo, que las mismas tienen un impacto positivo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), ya que contribuirán a mantener el normal suministro eléctrico ante el crecimiento de las demandas aportando confiablidad, eficiencia y seguridad.

Que, asimismo, CAMMESA manifestó que las ampliaciones, en algunos casos, permitirán reemplazar generación ineficiente a partir de combustibles líquidos y, en otros, permitirán incorporar nueva generación de origen renovable.

Que en el Informe Técnico Nº IF-2022-55578565-APN-DNTYDE#MEC la Dirección Nacional de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA de esta Secretaría manifestó la conveniencia y razonabilidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR