Resolución 59 - E.

Emisor:MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
Fecha de la disposición:31 de Agosto de 2016

Resolución 59 - E/2016

Buenos Aires, 23/08/2016

VISTO el Expediente S02:0089897/16 del registro de este Ministerio, el Decreto de Acceso a la Información Pública N° 1172 del 3 de diciembre de 2003 y el Decreto N° 212 del 22 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 3° del Decreto de Acceso a la Información Pública N° 1172/03 se aprueba el "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas" que, como Anexo V forma parte integrante de dicha norma.

Que resulta pertinente implementar el mecanismo de Elaboración Participativa de Normas a los fines de habilitar un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto del proyecto de Decreto que sustituye los objetivos vigentes de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, modifica la integración de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, establece un procedimiento de selección de los Ex Combatientes de Malvinas y del representante de los familiares de los caídos en combate integrantes de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS y que dispone que la DIRECCIÓN EJECUTIVA de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS este a cargo del miembro de la misma designado en representación de este Ministerio, teniendo en cuenta las competencias que tiene asignadas esta última Cartera de Estado.

Que el artículo 7° del Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas dispone que el área a cargo de la elaboración de la norma a dictarse es la Autoridad Responsable y que la máxima autoridad de dicha área dirige el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, pudiendo delegar tal responsabilidad en un funcionario competente en razón del objeto del mismo.

Que el Decreto N° 212/15 prevé entre las competencias de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES de este Ministerio la de entender en los temas atinentes a la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS.

Que teniendo en cuenta la competencia de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES de este Ministerio señalada precedentemente, resulta pertinente delegar en la misma la dirección del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas respecto al proyecto de Decreto referido precedentemente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 7° del Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas aprobado como Anexo V por el Decreto N° 1172 del 3 de diciembre de 2003.

Por ello,

EL MINISTRO

DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º

Delégase en el señor Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA la dirección del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas establecido en el Decreto N° 1172/2003, Anexo V, respecto al anteproyecto de Decreto que como Anexo (IF-2016-00872473-APN-MI) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- ROGELIO FRIGERIO, Ministro, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Anexo

VISTO el Expediente Nº S02:0089897/16 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el Decreto N° 1741 del 4 de octubre de 1994 y sus modificatorias, el Decreto N° 694 del 22 de mayo de 2001, el Decreto N° 258 del 24 de junio de 2003, el Decreto N° 212 del 22 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 639 del 3 de mayo de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 1741/94 se creó la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS en el ámbito de la entonces SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que por el Decreto N° 694/01 la citada comisión pasó a depender de la entonces SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD del ex MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto N° 258/03 la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS pasó a tener dependencia funcional en la órbita de la entonces SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS del ex MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que el Decreto N° 212/15 prevé entre las competencias de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES del MINSITERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDAS la de entender en los temas atinentes a la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS.

Que la disposición transitoria primera de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional.

Que asimismo, la disposición transitoria citada en el considerando anterior prevé que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Que en dicho marco, y teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en ese sentido, usando la fuerza del diálogo, la verdad y la justicia, y de reafirmar el compromiso con los Ex Combatientes de Malvinas y con los familiares de los caídos, se considera pertinente sustituir los objetivos vigentes de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS.

Que asimismo, y en línea con las políticas que viene llevando a cabo el Estado Nacional a los fines de profundizar el federalismo, resulta necesario modificar la integración de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, incluyendo CINCO (5) Ex Combatientes de Malvinas representantes de distintas regiones del país.

Que por otro lado, y con el objeto de garantizar un procedimiento de selección de los Ex Combatientes de Malvinas y del representante de los familiares de los caídos en combate integrantes de la COMISIÓN NACIONAL DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS, en el que participen los sectores cuyos intereses deben ser efectivamente tenidos en consideración, los mismos serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta de los representantes de cada una de las provincias de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propuestos por las asociaciones de primer grado que agrupen a Ex Combatientes de Malvinas soldados y civiles, mediante un procedimiento transparente, público y democrático, cuyo reglamento se aprueba por esta medida.

Que asimismo, teniendo en cuenta la competencia de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS E INSTITUCIONALES del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba