Resolución 58-E.

Emisor:Ministerio de Turismo
Fecha de la disposición:16 de Febrero de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 58-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 10/02/2017

VISTO el Expediente N° STN:0001166/2016 del Registro del MINISTERIO DE TURISMO, las Leyes Nros. 18.829, 25.599 y su modificatoria y 25.997, el Decreto N° 2.182 de fecha 19 de abril de 1972, la Resolución N° 23 de fecha 29 de enero de 2014 del MINISTERIO DE TURISMO, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley de Turismo Estudiantil Nº 25.599 estableció que las Agencias de Viajes que brinden servicios a contingentes estudiantiles deben contar con un "Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil".

Que la misma ley en sus artículos 5º, 6º y 7º impuso una serie de requisitos para el otorgamiento del citado Certificado y la realización de contratos.

Que, en particular, el inciso e) del artículo 7° de dicha norma estableció que las Agencias de Viajes deben acreditar la constitución de garantías suficientes a fin de solventar posibles incumplimientos parciales y/o totales derivados de las relaciones contractuales, a través del establecimiento de fondos fiduciarios de garantía y/o garantías de carácter patrimonial y/o bancarias y/o financieras y/o depósitos en garantía y/o seguros de caución, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación.

Que, por otra parte, el artículo 37 de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.597 impuso a esta Cartera la obligación de instrumentar normativas de procedimientos eficaces, tendientes a la protección de los derechos del turista y a la prevención y solución de conflictos.

Que en atención al marco normativo expuesto, mediante los artículos 13 y subsiguientes del Reglamento de Turismo Estudiantil aprobado por la Resolución N° 23 de fecha 29 de enero de 2014 del MINISTERIO DE TURISMO se estableció la obligatoriedad para los Agentes de Viajes de acreditar la constitución de garantías mediante el aporte al fideicomiso privado de administración denominado "FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL" y se aprobó el correspondiente Contrato Modelo de Fideicomiso.

Que a fin de proveer al cumplimiento de las garantías previstas en la normativa precitada como así también en vista de que el plazo de vigencia del referido Contrato de Fideicomiso de Administración finalizará el 31 de marzo de 2017, se propicia por las actuaciones del Visto la suscripción de una ADENDA al citado contrato, a ser suscripta entre NACIÓN FIDEICOMISOS S.A. y las Agencias de Viajes que operen en turismo estudiantil.

Que la referida ADENDA prevé la prórroga por DIEZ (10) años de la vigencia del "FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL" e introduce modificaciones que benefician a los turistas-usuarios.

Que la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA y la Dirección Nacional de Agencias de Viajes han tomando la intervención que les compete.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este Ministerio ha tomado intervención en los aspectos de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 20 quáter de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, las Leyes Nros. 25.599 y su modificatoria y 25.997, el Decreto N° 4 de fecha 10 de diciembre de 2015 y la Resolución Nº 23/14 del MINISTERIO DE TURISMO.

Por ello,

EL MINISTRO

DE TURISMO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Apruébase el Modelo de ADENDA AL CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN del "FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL" a ser suscripta entre las Agencias de Viajes que operen en turismo estudiantil en su carácter de Fiduciantes y/o Fideicomisarios y NACIÓN FIDEICOMISOS S.A. en su calidad de Fiduciario, que como Anexo I (IF-2017-00209206-APN- SSCT#MTU), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°

Apruébase el Modelo de DOCUMENTO DE ADHESIÓN A LA ADENDA, que como Anexo II (IF-2017-00209211-APN-SSCT#MTU) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º

Instrúyese a NACIÓN FIDEICOMISOS S.A., en su carácter de Fiduciario, a transferir a partir del 28 de marzo de 2017 el SESENTA POR CIENTO (60%) del Patrimonio Fideicomitido a los Fiduciantes, en proporción a la totalidad de aportes que hayan realizado cada uno de ellos. Quedan exceptuados de la presente instrucción de pago aquellos aportes que correspondan a contratos individuales a ser ejecutados en el año 2017.

ARTÍCULO 4°

Modifícase el artículo 15 del Título II, Capítulo I "De las Garantías de los Contratos Estudiantiles" de la Resolución N° 23 de fecha 29 de enero de 2014 del MINISTERIO DE TURISMO por el siguiente:

"ARTÍCULO 15.- Objeto. El contrato de fideicomiso tendrá por objeto garantizar las obligaciones frente a eventuales incumplimientos contractuales, contemplados en los artículos 33 a 37 del presente, en que incurran los agentes de viajes, como titulares del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, quienes se constituirán en fiduciantes, siendo NACION FIDEICOMISOS S.A. el fiduciario, como así también asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Turismo y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), incorporado al artículo 1.1 del Contrato de Fideicomiso de Administración del "FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL" por el artículo 4º.- de la Adenda aprobada por el artículo 1º de la presente medida."

ARTÍCULO 5º

Establécese que la instrucción de pago ordenada por el artículo 2º quedará condicionada a la entrada en vigencia de la ADENDA cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida.

ARTÍCULO 6°

Establécese que la referida ADENDA entrará en vigencia una vez suscripta por NACIÓN FIDEICOMISOS S.A. y la totalidad de las Agencias de Viajes alcanzadas por la presente medida.

ARTÍCULO 7°

Déjase sin efecto la Resolución RESOL-2017-34-APN-MTU.

ARTÍCULO 8°

Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- José Gustavo Santos.

ANEXO I

ADENDA AL CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN "FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL"

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los [___] días del mes de [___] de 2017, entre:

  1. AGENCIAS DE TURISMO ESTUDIANTIL, previstas en la Ley N° 25.599 y su modificatoria Ley N° 26.208, (en adelante, las "Agencias" y/o los "Fiduciantes" y/o los "Fideicomisarios"), más todas aquellas Agencias de Turismo Estudiantil que posteriormente se adhieran individualmente a través del documento de adhesión, cuyo modelo se aprobó como Anexo II de la Resolución N° [___] de fecha [___], por una parte, y

  2. NACIÓN FIDEICOMISOS S.A. (en adelante el "Fiduciario" o "NFSA"), con domicilio en Avenida Belgrano 955 Piso 12º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros bajo el número 38 e inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos bajo el número 7, representada en este acto por el abajo firmante, en carácter de apoderado, con facultades suficientes para celebrar la presente adenda, conforme a la documentación que se exhibe en este acto, por la otra parte.

Se deja constancia que cuando la Adenda se refiera en forma individual al Fiduciario o al Fiduciante y/o Fideicomisario, se los denominará la "Parte" y cuando se refiera en forma conjunta, se los denominará las "Partes".

Las Partes de común acuerdo convienen en celebrar la presente Adenda (la "Adenda") al Contrato de Fideicomiso de Administración "Fondo de Turismo Estudiantil" (el "Contrato" o el "Contrato de Fideicomiso"), que fuera instrumentado por las Partes el día 28 de marzo de 2007, a los fines de realizar las modificaciones e incorporaciones pertinentes, y lo hacen:

CONSIDERANDO:

1) Que la ley N° 26.208, modificatoria de la Ley N° 25.599, que regula la actividad de las Agencias, faculta - en su artículo 7 inciso e)- a la entonces Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, actual Ministerio de Turismo de la Nación (el MINTUR), en su carácter de Autoridad de Aplicación de la referida ley, a determinar las garantías que deberán establecer las citadas Agencias, a fin de solventar posibles incumplimientos contractuales, parciales o totales;

2) Que el artículo 14 de la Resolución MT Nº 23/14 estableció la obligación para los agentes de viajes que operen como comercializadores de suscribir el contrato de fideicomiso privado de administración que instituye el Fondo de Turismo Estudiantil a fin de cumplimentar con la obligación legal de constituir garantías...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA