Resolución 680/2009

Fecha de la disposición:13 de Mayo de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 26.165.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR RESUELVE:

ARTICULO 1º

Téngase por integrada la COMISION NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS (CO.NA.RE.), organismo colegiado en jurisdicción de este Ministerio, con los comisionados cuya nómina y representación consta en el ANEXO I de la presente.

ARTICULO 2º

La presente comenzará a regir a partir de los TREINTA (30) días corridos de su publicación.

ARTICULO 3º

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- Cdor. A. FLORENCIO RANDAZZO.

ANEXO I INTEGRANTES DE LA COMISION NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS (CO.NA.RE.) - MINISTERIO DEL INTERIOR Dr. Federico Luis AGUSTI - MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS Dra. Adriana Cristina ALFONSO - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Lic. Violeta Adela CORREA - INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO Lic. María Susana GUASTI - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO Consejero Dr. Fabián ODDONE e. 13/05/2009 Nº 39879/09 v. 13/05/2009 MINISTERIO DE EDUCACION Resolución Nº 680/2009

Bs. As., 6/5/2009

VISTO, el Convenio de Préstamo BIRF Nro. 7353-AR, el Manual Operativo del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) aprobado por Resolución Ministerial Nº 691/07, el Instructivo para la ejecución de obras aprobado por Resolución Ministerial Nº 515/08, y las adecuaciones al mismo aprobadas por Resolución Ministerial Nº 1207/2008, y CONSIDERANDO:

Que, por las razones expuestas en sus considerandos, y al solo efecto de su aplicación en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), la Resolución Ministerial Nº 1207/2008 sustituyó, incorporó o declaró inaplicables algunos puntos y/o Anexos del Instructivo General para el Desarrollo del Componente Infraestructura - Dirección de Infraestructura y de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Obras de Infraestructura Escolar mediante Licitación Pública y Privada, oportunamente aprobados por la Resolución Ministerial Nº 515/08 como Anexos I, II y III respectivamente.

Que, la experiencia recogida hasta el presente en el caso de las obras de menor cuantía del Proyecto aconseja, a fin de responder con celeridad y eficiencia a sus particulares requerimientos, incorporar como procedimiento de selección de cocontratante el concurso de precios.

Que, el 26 de marzo de 2009 el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) otorgó su No Objeción al Pliego de Bases y Condiciones Generales específico para Concurso de Precios, elaborado en forma conjunta por la Dirección de Infraestructura y la Coordinación Central del PROMER.

Que, para la efectiva implementación de dicho procedimiento resulta necesario aprobar dicho pliego.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus normas modificatorias, y el Decreto Nº 355/2002.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

ARTICULO 1º

Al solo efecto de su aplicación en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Generales para Concurso de Precios que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º

El Pliego aprobado en el artículo 1º entrará en vigencia a partir del día siguiente a la publicación de la presente.

ARTICULO 3º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. -- JUAN CARLOS TEDESCO, Ministro de Educación.

ANEXO I 'Proyecto Mejoramiento de la Educación Rural' BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACION DE OBRAS MENORES A $ 75.000

INDICE A. INVITACION B. ASPECTOS GENERALES 1.1 Fuente de Recursos.

1.2 Terminología.

1.3 Marco legal 1.4 Corrupción o Prácticas Fraudulentas.

  1. INSTRUCCIONES A LOS PARTICIPANTES 2. CONCURSO DE PRECIOS.

    2.1 Características del procedimiento.

    2.2 Requisitos para los participantes.

    2.3 Cotización y contratación.

    1. OFERTAS.

    3.1 Presentación de las ofertas.

    3.2 Garantía de mantenimiento de la oferta 3.3 Documentos que integran la oferta 3.4 Apertura de las ofertas.

    3.5 Análisis de las ofertas.

    3.6 Adjudicación del Contrato.

    3.7 Notificación al adjudicatario.

    3.8 Garantía de fiel cumplimiento del Contrato.

  2. CONDICIONES CONTRACTUALES 4.1 Seguros.

    4.2 Cumplimiento de la legislación laboral y previsional 4.3 Seguridad, higiene y accidentes de trabajo.

    4.4 Inicio de la obra.

    4.5 Plazo de la obra.

    4.6 Plan de trabajos e inversiones.

    4.7 Acopio.

    4.8 Anticipo financiero.

    4.9 Inspección de los trabajos.

    4.10 Representante Técnico.

    4.11 Medición de la Obra 4.12 Certificación y pagos.

    4.11 Pago del Certificado.

    4.14 Intereses por mora en el pago de los certificados.

    4.15 Período de responsabilidad por defectos.

    1. RESCISION DEL CONTRATO.

      5.1 Rescisión por causa del Contratista.

      5.2 Rescisión por causa del Contratante.

      5.3 Rescisión por mutuo acuerdo.

    2. MULTAS.

      6.1 Generalidades.

      6.2 Multa en la terminación de los trabajos.

    3. RECEPCION DE LOS TRABAJOS.

    4. PRORROGA DE JURISDICCION.

  3. PLANOS F. ESPECIFICACIONES TECNICAS Miércoles 13 de mayo de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.652 26

  4. ASPECTOS GENERALES 1.1 Fuente de Recursos La República Argentina ha recibido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) un préstamo para sufragar parcialmente el costo del 'Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural' (PROMER) y se prevé que parte de los fondos de este préstamo se han de aplicar a pagos elegibles para la ejecución de obras civiles conforme al Convenio de Préstamo.

    1.2 Terminología Las expresiones que aquí se definen se aplican al presente documento y a sus formularios y planillas adjuntas:

    Receptora: es la República Argentina B.I.R.F. o Banco: es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

    Préstamo: es el Convenio de Préstamo 7353-AR celebrado entre el B.I.R.F. y el Prestatario.

    Proyecto: es 'Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural' (PROMER) Contratante: es la persona jurídica del derecho público, que encarga la ejecución de la obra y figura designada como tal en las Bases y Condiciones que integran la documentación de este Concurso de Precios.

    Contratista: es la persona de existencia ideal o visible que ha formalizado el Contrato y se encuentra obligada a la ejecución de los trabajos, en los términos previstos.

    CCP: Coordinación Central del Proyecto.

    CPP: Coordinación Provincial del Proyecto.

    DGUFI: Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional.

    DI: Dirección de Infraestructura.

    Inspector de Obra: Es el profesional o firma designado por el Contratante para encargarse de la supervisión de la obra.

    Días: son días calendario y meses son meses calendario.

    1.3 Marco legal La Receptora está obligada durante la contratación y ejecución de las obras a regirse por las normas del Convenio de Préstamo Nº 7353-AR, las Normas de Adquisiciones del BIRF, y las estipulaciones del presente documento. Cuando exista vacío normativo o deba resolverse sobre aspectos no reglamentados en estas bases, se aplicarán supletoriamente las normas que de acuerdo a derecho correspondan a la jurisdicción del Contratante y a la personería de éste, siempre que no se opongan a lo establecido en: i) el Convenio de Préstamo y ii) las Normas de Adquisiciones del BIRF.

    En todos los casos y cualquiera sea la personería del Contratante, se entenderá que el Contrato que se celebre con el adjudicatario del Concurso de Precios, es un Contrato de Locación de Obra regido por la ley de la República Argentina.

    1.4 Corrupción o Prácticas Fraudulentas Es política del Banco requerir que los prestatarios (incluyendo los beneficiarios de los préstamos del Banco), al igual que a todos los Licitantes, Proveedores, Contratistas y sus Subcontratistas que participan en contratos financiados por el Banco observen los más altos niveles éticos durante el proceso de adquisición y la ejecución de dichos contratos1 . A efectos del cumplimiento de esta política, el Banco:

    1. define de la siguiente manera, a los efectos de esta disposición, las expresiones que se indican a continuación:

      I.'prácticacorrupta'2 eselofrecimiento,suministro,aceptaciónosolicitud,directaoindirectamente, de cualquier cese de valor con el fin de influir de modo impropio la actuación de otra parte;

      1. 'práctica fraudulenta'3 es cualquier acto u omisión, incluyendo una tergiversación, que intencionalmente o imprudentemente engaña, o intenta engañar, a una parte para obtener beneficios financieros o de otra índole o para evitar una obligación;

      2. 'prácticas de colusión'4 es un acuerdo entre dos o más partes, diseñado para obtener un propósito impropio, incluyendo el influenciar impropiamente la actuación de otra parte;

      3. 'prácticas coercitivas'5 es dañar o perjudicar, o amenazar con dañar o perjudicar, directa o indirectamente, a cualquier parte, o a sus propiedades para influenciar impropiamente la actuación de una parte.

        A los efectos de estos Documentos de Licitación, 'otra parte' significa un funcionario público que interviene en el proceso de adquisición o la ejecución de un contrato. En este contexto, 'funcionario público' incluye a los funcionarios del Banco Mundial y los empleados de otros organismos encargados de adoptar o examinar las decisiones en materia de adquisiciones.

        A los efectos de estos Documentos de Licitación, 'otra parte' significa un funcionario público que interviene en el proceso de adquisición o la ejecución de un contrato. En este contexto, 'funcionario público' incluye a los funcionarios del Banco Mundial y los empleados de otros organismos encargados de adoptar o examinar las decisiones en materia de adquisiciones.

        A los efectos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA