Resolución 443/2009

EmisorSuperintendencia de Riesgos del Trabajo
Fecha de la disposición11 de Mayo de 2009

ANEXO III Baja de valor referencial para exportación PANCM DESCRIPCION GRUPOS DE DESTINO 0903.00 Todas las mercaderías de esta Posición arancelaria NCM con valor referencial vigente.

Todos los destinos e. 11/05/2009 Nº 39907/09 v. 11/05/2009 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 443/2009

Bs. As., 5/5/2009

VISTO el Expediente Nº 3588/09 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 19.549 y Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, las Resoluciones S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, S.R.T. Nº 489 de fecha 20 de noviembre de 2002,

S.R.T. 839 de fecha 22 de abril de 2005, S.R.T. Nº 446 de fecha 26 de abril de 2006, S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007 y S.R.T. Nº 534, de fecha 29 de abril de 2008, y CONSIDERANDO:

Que el apartado 2 del artículo de la Ley Nº 24.557, establece como sus objetivos: a) reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo; b) reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado; c) promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados; y d) promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

Que el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, creó esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como entidad autárquica del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T. y S.S.) --hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. y S.S.)--.

Que mediante el dictado de la Resolución S.R.T.Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, esta S.R.T.

aprobó el Programa de Promoción de Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo, cuya finalidad es el fomento, desarrollo y divulgación de actividades científicas y técnicas, relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo.

Que a tal efecto la Resolución S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005, dispuso que en el mes de abril de cada año la Coordinación del Programa formulará un Plan de Acción y un Presupuesto de gastos y recursos a ejecutarse durante los DOCE (12) meses siguientes y que las actividades de dicho programa serán financiadas con cargo a los excedentes del Fondo de Garantía de la Ley de Riesgos del Trabajo (L.R.T.) Que en tal sentido es necesaria la aprobación del plan de acción conteniendo las líneas de investigación, para el período 2009-2010.

Que similar medida se dispuso, en su momento, a través de las Resoluciones S.R.T. Nº 489 de fecha 20 de noviembre de 2002, S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005, S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007 y S.R.T. Nº 534 de fecha 29 de abril de 2008.

Queenvirtuddelaexperienciaadquiridaatravésdelosañosseintroducenalgunasmodificaciones al modelo de convenio a suscribir con los investigadores, por lo que procede la sustitución del Anexo III de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, texto según resolución S.R.T.

Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007.

Que el Departamento de Presupuesto y Contabilidad, con la conformidad expresa de la Subgerencia de Administración, informó que el expediente del Fondo de Garantía de la Ley Nº 24.557, cuenta con fondos suficientes.

Que la Gerencia de Asuntos Legales emitió el pertinente dictamen de legalidad, conforme lo normado en el artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 33 apartado 4 y 36 de la Ley Nº 24.557.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Apruébase el Plan de Acción del Programa de Promoción de la Investigación,

Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, a ejecutarse a partir del mes de abril de 2009 y por el término de UN (1) año.

ARTICULO 2º

Procédase al llamado a convocatoria para la presentación de proyectos de investigación en el marco del Plan de Acción aprobado en el artículo precedente.

ARTICULO 3º

Apruébase el Presupuesto de Gastos y Recursos del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo correspondiente al citado Plan de Acción por un monto total de PESOS DOSCIENTOS SETENTA MIL ($ 270.000.-). Dicho presupuesto, será afectado a los excedentes del Fondo de Garantía de la Ley Nº 24.557, conforme lo dispuesto por el artículo 14 de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 --texto según Resolución S.R.T. Nº 839 de fecha 22 de abril de 2005--.

ARTICULO 4º

La Coordinación del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo será ejercida por el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

ARTICULO 5º

Sustitúyese el Anexo III de la Resolución S.R.T.Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 --texto según Resolución S.R.T. Nº 555 de fecha 27 de abril de 2007--, por el Anexo II que forma parte de la presente resolución.

ARTICULO 6º

Facúltase a la Gerencia de Asuntos Legales a realizar las modificaciones y adecuaciones que considere conveniente al momento de la suscripción del acuerdo, aprobado según el Anexo II de la presente Resolución.

ARTICULO 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. -- Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA, Superintendente de Riesgos del Trabajo.

ANEXO I PLAN DE ACCION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION,

FORMACION Y DIVULGACION SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO PERIODO abril 2009 - abril 2010

Objetivo: Poner en marcha la etapa de la convocatoria determinada por la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001 fomentando, desarrollando y divulgando actividades científicas y técnicas relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación, legislación y gestión de los riesgos del trabajo en su sentido más amplio, apuntando prioritariamente a la prevención.

  1. Llamado a presentar proyectos - Convocatoria El llamado a presentar proyectos será dado a conocer en al menos DOS (2) medios nacionales y también será girado por correo a todas las Universidades Públicas dentro de los TREINTA (30) días hábiles de emitida la resolución.

  2. Presentación de Proyectos Los proyectos serán presentados teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 8º y Anexo II de la Resolución S.R.T. Nº 512 de fecha 15 de noviembre de 2001, dentro de los NOVENTA (90) días corridos de la publicación de la convocatoria, conteniendo un original y TRES (3) copias. De no presentarse lo requerido, los proyectos no serán considerados.

    La matriz de planificación del proyecto a que se hace referencia en el Anexo II, punto 2.4 de la Resolución S.R.T. Nº 512/01, deberá ajustarse a la descripción de las etapas de investigación propias de cada disciplina de acuerdo al objeto de estudio y podrá, a criterio del investigador, encuadrarse según Marco Lógico.

  3. El Comité Evaluador El Comité Evaluador estará constituido por investigadores y profesionales de distintas disciplinas reconocidos por su idoneidad y capacidad en los temas seleccionados. Tendrá como funciones específicas:

    1. Evaluar los proyectos presentados

    2. Emitir informe científico técnico sobre la elección de los proyectos.

    3. Evaluar y emitir informe científico técnico sobre los informes de avance presentados por los investigadores seleccionados.

    4. Evaluar y emitir informe científico técnico sobre los informes finales de cada UNO (1) de los proyectos presentados.

    5. Los informes científico técnico elaborados por el Comité Evaluador deberán estar firmados por todos sus integrantes.

    El Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, a través del área de Investigaciones en Salud Laboral, aportará asesoramiento científico técnico a los miembros del Comité Evaluador. El Comité Evaluador se reunirá en los plazos estipulados para la entrega de los informes en la sede de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).

    El Comité Evaluador revisará los informes de avance o finales y labrará un acta a los efectos de su aprobación o no, dejando constancia de los motivos de la decisión. Dicha acta se remitirá al Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas para su conformidad y posterior envío a la Subgerencia de Administración.

    El Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas dará a conocer la integración del Comité Evaluador antes del cierre de la convocatoria.

  4. Presentaciones Los proyectos serán presentados en papel y disquete o Cd. en formato Word 'sólo lectura', original y copias por triplicado y en sobre cerrado. Deberá asimismo acompañarse Currículum Vitae del presentante, fotocopia del D.N.I. y los datos de la institución en la cual se desempeña --previendo que al momento de la asignación del proyecto deberá contar con aval suficiente--, el pedido de cooperación económica y la línea de trabajo a la que se presenta. De no presentarse lo requerido, los proyectos no serán considerados.

    Sólo podrán presentarse a esta convocatoria investigadores o instituciones residentes en el país.

    No podrán presentarse a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR