Resolución 566 - E.

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:27 de Septiembre de 2016

Resolución 566 - E/2016

Buenos Aires, 09/08/2016

VISTO el Expediente N° 1.087.748/04 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1/2 del Expediente N° 107.896/16 (agregado al principal como fojas 1011), y 1/8 del Expediente N° 107.895/16 (agregado como fojas 3 al referido Expediente N° 107.896/16), obran agregados respectivamente los Acuerdos celebrados, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 528/03 "E", entre la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA (APUAYE), a través de su SECCIONAL SUR, y la empleadora EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA (EDERSA), cuya homologación las partes solicitan en los términos de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que asimismo, a fojas 1026 de las presentes actuaciones obra agregada el Acta Complementaria, a través de la cual la entidad sindical titular de la Personería Gremial ratifica en todos sus términos los mentados instrumentos.

Que bajo mediante el primero de los Acuerdos las partes pactan cuestiones relacionadas a la "gratificación especial por jubilación" prevista en el referido Convenio Colectivo de Trabajo N° 528/03 "E", mientras que por medio del restante instrumento se convienen nuevas condiciones económicas para los trabajadores de la empleadora comprendidos en el precitado cuerpo convencional, con vigencia desde el 1 de abril de 2015, conforme los detalles allí impuestos.

Que en relación con el carácter atribuido al adicional por vacaciones estipulado, resulta procedente hacer saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es, como principio, de origen legal y de alcance restrictivo.

Que asimismo, cabe dejar expresamente asentado que si en el futuro las partes acordasen el pago de sumas de dinero, por cualquier concepto, como contraprestación a los trabajadores, dichas sumas tendrán en todos los casos carácter remunerativo de pleno derecho, independientemente del carácter que éstas les asignaren y sin perjuicio que su pago fuere estipulado como transitorio, extraordinario, excepcional o por única vez.

Que en relación con lo estipulado en la Cláusula Tercera, se hace saber que la homologación que por la presente se dicta no alcanza la manifestación unilateral realizada por la asociación sindical, habida cuenta que su contenido resulta ajeno a las previsiones del derecho colectivo de trabajo.

Que la aplicación de los referidos Acuerdos se circunscribe a los ámbitos surgidos de la Personería Gremial de la entidad sindical de marras, como así a la actividad de la empresa firmante.

Que las partes han acreditado su personería y las facultades de negociar colectivamente.

Que se ha dado cumplimiento en autos con los recaudos formales exigidos por la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que las cláusulas pactadas no contravienen el orden público laboral.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomo la intervención que le compete.

Que corresponde dictar el presente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que una vez ello, corresponde remitir las actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a los fines de evaluar la procedencia de practicar en autos el cálculo de la base promedio de remuneraciones y topes indemnizatorios, de conformidad con lo previsto por el Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N° 53/15.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA

DE RELACIONES LABORALES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Declárese homologado el Acuerdo y Acta Complementaria suscriptos entre la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA, y la empleadora EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA (EDERSA), obrantes respectivamente a fojas 1/2 del Expediente N° 107.896/16 (agregado al principal como fojas 1011), y a fojas 1026 del Expediente N° 1.087.748/04, conforme lo dispuesto en la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTÍCULO 2°

Declárese homologado el Acuerdo y Acta Complementaria suscriptos entre la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA, y la empleadora EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO SOCIEDAD ANONIMA (EDERSA), obrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba