Resolución 552.

Fecha de disposición24 Octubre 2016
Fecha de publicación24 Octubre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 552/2016

Buenos Aires, 19/10/2016

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el Decreto N° 1172/03 de Acceso a la Información Pública, las Resoluciones del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) N° 67/04 y N° 420/16, el procedimiento interno G-DIR-02 Revisión 6 "Elaboración y Revisión de Normas y Guías Regulatorias", el Expediente ARN N° 4/14, lo actuado por las GERENCIAS MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, y ASUNTOS JURÍDICOS, la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA y la SECRETARÍA GENERAL, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 7° de la Ley N° 24.804 establece que la ARN tiene a su cargo la función de regulación y fiscalización de la actividad nuclear en todo lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear.

Que el Artículo 16, Inciso a) de la mencionada Ley dispone que la ARN dicta las Normas Regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, salvaguardias internacionales y transporte de materiales nucleares en su aspecto de seguridad radiológica y nuclear y protección física.

Que con fecha 20 de noviembre de 2014 la Subgerencia Normativa Regulatoria inició el Expediente ARN N° 4/14 para una Iniciativa Regulatoria.

Que el Directorio de la ARN aprobó la Iniciativa Regulatoria 02/14 para elaborar un proyecto de Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. "Gestión de residuos radiactivos".

Que de acuerdo a dicha Iniciativa Regulatoria, las GERENCIAS MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, y LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, y la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA elaboraron en conjunto un proyecto de Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. "Gestión de Residuos Radiactivos".

Que de acuerdo al análisis efectuado por la GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, en el proyecto de Revisión 3 de la mencionada Norma se incorporaron requerimientos que ya fueron aplicados en la fiscalización de las instalaciones de Gestión de Residuos Radiactivos en el país, y que por tanto el texto de la norma es un reordenamiento de la regulación vigente en materia de Residuos Radiactivos en base a la experiencia regulatoria.

Que el Artículo 3° del Decreto N° 1172/03 aprobó el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas y el Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas que, como Anexos V y VI, forman parte integrante del Decreto mencionado.

Que mediante la Resolución N° 67/04 la ARN ha instrumentado el mencionado Reglamento General y ha adoptado el correspondiente formulario para la presentación de opiniones y propuestas, además de designar al Sector Normas (SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, según estructura orgánica vigente), como responsable de la implementación y puesta en marcha del procedimiento para la elaboración participativa de normas.

Que mediante Resolución del Directorio N° 420/16 la ARN declaró la apertura del procedimiento de elaboración participativa de normas con relación al proyecto de la Norma AR 10.12.1 Revisión 3 "Gestión de residuos radiactivos" y habilitó el correspondiente registro para la presentación de opiniones y propuestas.

Que en el referido procedimiento de Elaboración Participativa de Normas se recibieron opiniones, que fueron analizadas, resultando en una modificación del texto del Proyecto de Revisión 3 de la citada Norma AR 10.12.1.

Que con relación al citado proyecto de norma se ha dado cumplimiento al procedimiento interno G-DIR-02 Revisión 6.

Que las GERENCIAS MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES, y ASUNTOS JURÍDICOS y la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, han tomado en el trámite la intervención que les compete.

Que el Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establecen los Artículos 16 inciso c) y 22 de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 21 de septiembre de 2016 (Acta N° 38),

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°

Aprobar la Norma AR 10.12.1. Revisión 3 "Gestión de Residuos Radiactivos", cuyo texto obra como Anexo a la presente.

ARTÍCULO 2°

Disponer que la Revisión 3 reemplace a la Revisión 2 de la mencionada norma.

ARTÍCULO 3°

Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL, a la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, a las GERENCIAS MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, y LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES y a la SUBGERENCIA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la República Argentina. Publíquese en el Boletín del Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Ing. NÉSTOR ALEJANDRO MASRIERA, Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR