Resolución 549.

Fecha de disposición29 Octubre 2015
Fecha de publicación29 Octubre 2015
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 549/2015

Bs. As., 19/10/2015

VISTO la Ley de Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390/98, el Expediente N° 4344/15, las Resoluciones del Directorio Nros. 34/03 y 75/04, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPÚBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que por Resolución del Directorio N° 34/03, se reconoció entre otros el Curso "Técnicos en Medicina Nuclear", dictado por la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, como formación teórica para solicitantes de Permisos Individuales de Técnicos en Medicina Nuclear.

Que a partir de la Resolución N° 75/04 de fecha 15 de octubre de 2004 la ARN incorporó el Programa de Contenidos Básicos referidos a la formación del Técnico Universitario en Medicina Nuclear, así como los requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera, acordados por la Comisión Interministerial y Consultiva (Convenio MECyT N° 296/02).

Que la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ha adecuado el contenido temático y carga horaria del "Curso Técnicos en Medicina Nuclear", a los requerimientos de la Comisión Interministerial y Consultiva conformando la Carrera de "Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear" y ha solicitado su reconocimiento como formación teórica-práctica necesaria para tramitar Permisos Individuales de Técnicos en Medicina Nuclear, incluyendo práctica activa.

Que las GERENCIAS ASUNTOS JURÍDICOS y SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS han tomado la intervención que les compete.

Que el Directorio es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión del día 8 de octubre de 2015 (Acta N° 31)

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTICULO 1°

Dejar sin efecto el reconocimiento del Curso "Técnicos en Medicina Nuclear" efectuado mediante la Resolución del Directorio N° 34/03.

ARTICULO 2°

Reconocer la Carrera de "Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear" de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES como formación teórico-práctica para la obtención de Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear, incluyendo la práctica activa requerida.

ARTICULO 3°

Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de materias específicas cuyos contenidos y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesario, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 4°

Establecer que la vigencia del reconocimiento de la carrera estará sujeta al cumplimiento por parte de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES de los siguientes requisitos:

- Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la carrera.

- Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

ARTICULO 5°

Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL y la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. -- Dr. DIEGO HURTADO, Presidente del Directorio.

ANEXO RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO N° 549/15.

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MEDICINA NUCLEAR

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PROGRAMA

RADIOFISICA

Estructura nuclear:

El átomo. El núcleo atómico. Composición. Estructura. Fuerzas de interacción nucleares: fuerte y débil. Introducción al estudio de partículas elementales: quarks, leptones y sus antipartículas. Procesos de materialización y aniquilación. Modelo Standard. Definiciones y Símbolos. Tabla de Nucleídos. Sistemática de núcleos estables. Estabilidad nuclear. Energía de Unión.

Radiactividad:

Definición. Leyes de la desintegración radiactiva. Constante de desintegración. Vida media. Período de semidesintegración. Actividad. Tasa de Conteo. Eficiencia. Actividad específica y concentración de actividad.

Mezcla de nucleídos no relacionados genéticamente. Series radiactivas. Equilibrios. Generadores, conceptos básicos.

Desintegración nuclear:

Mecanismos de la desintegración radiactiva. La desintegración alfa. La desintegración beta: beta negativa, beta positiva, captura electrónica. El espectro beta. Procesos de reacomodación orbital. Rendimiento de fluorescencia. La desintegración gamma. Transición isomérica. Conversión interna. Desintegración por diferentes mecanismos.

Interacción de partículas cargadas con la materia:

Partículas pesadas (alfa, protones). Mecanismos de interacción. Ionización. Excitación. Transferencia lineal de energía (LET). Ionización específica. Rango. Curva de Bragg. Alcance másico.

Partículas livianas (beta, electrones). Mecanismos de interacción. Ionización. Excitación. Radiación de frenamiento. Rayos X, equipos de producción de Rx, fundamentos. Radiación de aniquilación. Efecto Cerenkov. Transferencia lineal de energía (LET). Coeficiente de detención lineal y másico.

Interacción de partículas sin carga:

Interacción de fotones con la materia. Efecto fotoeléctrico, efecto Compton y formación de pares. Atenuación de los fotones. Coeficiente de atenuación másico y lineal. Coeficiente de absorción y dispersión. Nociones de blindaje.

Programa de actividad práctica.

Ejercitación

Tabla de nucleídos, búsqueda e identificación de los diferentes nucleídos, relación con los correspondientes elementos químicos. Número másico, número atómico, numero de neutrones; isótopos, isótonos, isóbaros e isodiaforos. Línea de estabilidad, energía de unión por nucleón, nociones básicas de cálculo de energía de unión.

Cálculo de decaimiento de muestras radiactivas, de periodo de semidesintegración,

Actividad Específica y Concentración de Actividad. Cálculos, preparación de soluciones radiactivas. Cálculo de Eficiencia, Tasa de Conteo.

Curvas de decaimiento, series radiactivas, equilibrio, generadores, problemas de equilibrio, cálculos de elución, actividad del eluido

TP Nº 1. Manejo de material volumétrico y realización de diluciones. 2 horas

TP N° 2. Elución de un generador de 99mTc. Cálculo teórico de la actividad a eluir y medición de la actividad eluída a distintos tiempos. Cálculo de la concentración de actividad. 3horas.

RADIOQUÍMICA

Conceptos básicos requeridos para comprender los riesgos inherentes al trabajo con material radiactivo.

Breve repaso sobre los mecanismos de desintegración radiactiva, la tabla de nucleídos, las leyes de desintegración radiactiva.

Nucleídos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR