Resolución 275/2009

Fecha de publicación27 Marzo 2009
Fecha de disposición27 Marzo 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31623

Créase el Programa Nacional de Patologías Mentales Severas y Prevalentes.

Bs. As.,18/3/2009

VISTO el expediente 2002-1169/09-4 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Que a lo largo de los últimos años se ha producido un proceso de cambio y transformación de los modelos sanitarios en lo que respecta a la salud mental, dando lugar a la incorporación de nuevas prácticas.

Que los avances científicos, en cuanto a técnicas de abordaje y de tratamiento psicofarmacológico, así como los documentos y recomendaciones de los organismos rectores de la salud en el mundo recomiendan la paulatina transformación de las prácticas tradicionales hacia un modelo de atención comunitaria y el respeto de los derechos humanos de las personas con padecimientos psíquicos.

Que los cambios en la trama social complejizan las problemátcas actuales a las que nos enfrentamos.

Que en tal sentido resulta necesario establecer planes y estrategias que, mediante el consenso con las jurisdicciones provinciales, tiendan a optimizar la organización y el funcionamiento de los sistemas, servicios y recursos en salud mental, a fin de generar un cambio en los modelos de abordaje y de gestión.

Que a tal fin se estima conveniente tomar como ejes la descentralización, la estrategia de Atención Primaria de la Salud y el desarrollo adecuado de redes locales.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de lo normado por la Ley de Ministerios, T.O. por Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992, modificada por la Ley Nº 26.338.

Por ello,

LA MINISTRA DE SALUD RESUELVE:

Artículo 1º

Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS el PROGRAMA NACIONAL DE PATOLOGIAS MENTALES SEVERAS Y PREVALENTES de acuerdo a los lineamientos que se establecen en el Anexo I que forma parte integrante de la presente.

Art. 2º

La coordinación de las acciones que demande el cumplimiento de los objetivos del PROGRAMA que se aprueba por el artículo 1º estará a cargo de la SECRETARIA DE POLITICAS,

REGULACION E INSTITUTOS.

Art. 3º

En cumplimiento de las competencias que le son propias, las áreas y dependencias del MINISTERIO DE SALUD deberán articular acciones con el PROGRAMA NACIONAL DE PATOLOGIAS MENTALES SEVERAS Y PREVALENTES a fin de contribuir al logro de sus objetivos.

Art. 4º

El gasto que demande la actividad del Programa que se aprueba por el artículo 1º de la presente se financiará con partidas del presupuesto de esta jurisdicción.

Art. 5º

Invítase a las Provincias y al GOBIERNO AUTONOMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a adherir al PROGRAMA NACIONAL DE PATOLOGIAS MENTALES SEVERAS Y PREVALENTES.

Art. 9º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- María G. Ocaña.

ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE PATOLOGIAS SEVERAS Y PREVALENTES ANTECEDENTES Siendo el propósito del Plan Federal de Salud la plena vigencia del Derecho a la Salud para toda la población, mediante la implementación y desarrollo de un sistema basado en criterios de equidad, accesibilidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad, mediante la efectiva extensión de la cobertura a toda la población, definiendo acciones y recursos, como así también, las tareas que asuman para alcanzarlo.

En vista a que se ha producido a lo largo de los últimos años un proceso de cambio y transformación de los modelos sanitarios, la incorporación de nuevas prácticas, los avances científicos en cuanto a técnicas de abordaje, psicofarmacología, más los documentos y recomendaciones de los organismos rectores de la salud en el mundo que propenden y recomiendan la paulatina transformación de las prácticas tradicionales hacia un modelo de atención comunitaria, el respeto a los derechos humanos de las personas con padecimientos psíquicos, el desafío permanente que implican los cambios en la trama social que complejizan las problemáticas actuales a las que nos enfrentamos y que han generado una respuesta positiva en los modelos de abordaje y de gestión en las distintas jurisdicciones provinciales con diferentes niveles de desarrollo, hacen necesaria la reforma y actualización del Plan Nacional de Salud Mental acorde a las demandas actuales de la población, y que garantice estas metas poniendo especial énfasis en la optimización de los recursos disponibles y garantizar la incorporación de los necesarios.

Por otra parte, es competencia del Ministerio de Salud de la Nación el establecimiento de las Políticas, Planes y Estrategias que, el consenso y posterior adhesión de las jurisdicciones, tiendan a optimizar la organización y funcionamiento de sistemas, servicios y recursos de Salud Mental, teniendo como ejes: la descentralización, la estrategia de Atención Primaria de la Salud y el desarrollo adecuado de redes locales, garantizando así la accesibilidad a los servicios, la coordinación y el fortalecimiento del poder de rectoría del Estado, ejecutando y fiscalizando una política de Salud Mental.

Los otros subsectores de la seguridad social, y privada deberán amoldar su accionar a lo dictaminado por la política de Estado.

En este sentido el presente Programa Nacional se basa en el marco conceptual del Plan Nacional de Salud Mental (Resolución Ministerial Nº 254/98), los previos planes y programas del Instituto Nacional de Salud Mental y las extensas referencias bibliográficas consultadas, documentos éstos que son antecedentes, justificación y sustrato científico sustantivo de sus propósitos y objetivos y por último el Documento de Trabajo sobre el Plan Nacional de Salud Mental (La Falda- 26/11/04) , consensuado por los Referentes de Salud Mental de todas las Jurisdicciones. Los contenidos sustantivos del presente Programa han sido presentados en la reunión del COFESA de agosto de 2007, donde fueron consensuados.

COMPONENTES El presente Programa comprende dos Subprogramas:

- Subprograma Trastornos Mentales Severos.

- Subprograma Asistencia y Prevención del Suicidio.

SUBPROGRAMA TRASTORNOS MENTALES SEVEROS ACTIVIDADES:

- I) Talleres de Capacitación para Médicos de APS y 1º Nivel, para Emergencias Psiquiátricas y Trastornos Mentales Severos.

- II) Talleres de Cooperación Técnica 'Herramientas de SM para Trabajadores de APS'.

_______________________________________________________________________________ ACTIVIDAD 'Talleres de Capacitación para Médicos de APS y 1º Nivel, para Emergencias Psiquiátricas y Trastornos Mentales Severos'.

JUSTIFICACION:

- Alta prevalencia (3 a 5%).

- Evolución crónica, alta discapacidad, población joven.

- Carga de morbilidad AVAD (13%).

- Alto costo económico para la población de bajos recursos.

- La internación consume más del 80% del gasto de SM.

- Existen tratamientos médicos de eficacia comprobada y fácil aplicación.

OBJETIVOS:

1) Fortalecer redes del 1º nivel de atención.

2) Promover el uso racional y mejorar la accesibilidad a los psicofármacos.

3) Fortalecer el sistema de referencia- contrarreferencia, y prestaciones mínimas de atención.

4) Humanizar la atención de pacientes con trastornos mentales severos.

5) Articular con la Actividad de Cooperación Técnica 'Talleres de Herramientas de SM para trabajadores de APS'.

OBJETIVO 1- (Fortalecer redes del 1º nivel de atención) - En el Eje Estratégico de APS:

metas 2007: -9 equipos de enlace y 450 agentes de APS capacitados, en 9 provincias.

- Réplica de 5 provincias con redes de referencia funcionando (Mendoza, Río Negro, San Luis,

Jujuy, Chubut).

- Elaboración del protocolo de admisión de los pacientes psiquiátricos en el 1º nivel.

- Elaboración de Indicadores para el seguimiento y medición de impacto de las prestaciones en SM, en el 1º nivel.

metas 2008/09: -Equipos a formar en las provincias: Formosa, Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz, CABA, Córdoba, Prov. Bs. Aires.

OBJETIVO 2- (Promover el uso racional y mejorar la accesibilidad a los psicofármacos) -En el Eje Estratégico de APS:

metas 2007: -Esquemas terapéuticos para el uso de antipsicóticos y antidepresivos aprobados.

- Elaboración de la Guía de Abordaje del paciente depresivo en APS- Manejo de los antidepresivos.

- Elaboración de la Guía de Abordaje del paciente psicótico en APS- Manejo de los antipsicóticos.

- Seguimiento de la prescripción y dispensa de psicotrópicos a través de la Comisión de Uso Racional de Medicamentos (ADD).

metas 2008/09: -10.000 médicos de APS y 2.000 psiquiatras capacitados en el uso de esquemas terapéuticos aprobados.

- 80% del total de pacientes con trastornos mentales severos (2,5% de la población total) con acceso a antipsicóticos y antidepresivos según esquema terapéutico.

OBJETIVO 3- (Fortalecer el sistema de referencia- contrarreferencia, y prestaciones mínimas de atención) - En el Eje Estratégico de APS:

metas 2007: -Elaboración del protocolo para la supervisión de los casos del 1º nivel por Psiquiatría de Enlace.

Viernes 27 de marzo de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.623 14 - En el Eje Estratégico de Normativa:

metas 2007: -Creación del Registro de Población nominada bajo programa.

- Implementación de Guías de Pautas Mínimas de Atención.

metas 2008/09: -Creación del Sistema de Alerta de Abandono de Tratamiento.

OBJETIVO 4- (Humanizar la atención de pacientes con trastornos mentales severos) - En el Eje Estratégico de APS:

metas 2007/09: -Articulación con otros actores sociales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría de DDHH (7 talleres regionales, 450 profesionales capacitados en Buenas Prácticas en SM), APEF (Asoc. de familiares de esquizofrénicos) y otros.

- En el Eje Estratégico de Normativa:

metas 2007: -Guías de comunicación social para la prensa.

- En el Eje Estratégico de Reforma Institucional:

metas 2008/09: -Comunidad informada sobre alternativas de tratamiento para trastornos mentales severos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR