Resolución 546.

Fecha de disposición10 Noviembre 2015
Fecha de publicación10 Noviembre 2015
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 546/2015

Bs. As., 05/11/2015

VISTO el Expediente N° S05:0059762/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, la Ley de Policía Sanitaria Animal N° 3.959, el Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales, aprobado por el Decreto del 8 de noviembre de 1906, las Resoluciones Nros. 422 del 20 de agosto de 2003 y 540 del 11 de agosto de 2010, ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Diarrea Epidémica Porcina (en adelante PED, por sus siglas en inglés) es una enfermedad recientemente introducida en el continente americano, que a la fecha no ha sido notificada ni detectada en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que la PED es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionando mermas significativas y gran impacto en la actividad productiva de los establecimientos infectados.

Que dada la relevancia que ha adquirido la mencionada enfermedad a nivel global, es necesario propiciar la rápida atención de eventuales casos clínicos ante el ingreso del virus a nuestro país y corresponde incluirla en la lista de enfermedades de notificación obligatoria.

Que, atento lo expuesto, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA debe incorporar esta enfermedad al Artículo 4° del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales aprobado por el Decreto del 8 de noviembre de 1906, reglamentario de la Ley N° 3.959.

Que, en el mismo sentido, la Resolución N° 422 del 20 de agosto de 2003 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA dispone la adecuación de la legislación nacional a la normativa internacional, respecto de la vigilancia y el seguimiento epidemiológico, y establece la necesidad de una actualización reglamentaria permanente, que contemple todos los aspectos de protección y lucha contra las enfermedades.

Que, atento a sus competencias, este Servicio Nacional debe adoptar las medidas tendientes a evitar el ingreso al país de las enfermedades que no se encuentran presentes, instaurando sistemas de vigilancia para detección precoz y la atención de sospechas.

Que, asimismo, la Dirección Nacional de Sanidad Animal ha propiciado la aplicación de medidas preventivas para la PED que dependen de la notificación en tiempo y forma de la ocurrencia de sospechas clínicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR