Resolución 6/2009

Fecha de la disposición:17 de Marzo de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Apruébase el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina.

Bs. As., 12/3/2009

VISTO el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones (PAI-Tiburones), y CONSIDERANDO:

Que en los espacios marítimos argentinos se distribuyen más de CIEN (100) especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), las que son capturadas tanto por pesca dirigida como de manera incidental por las flotas industrial y artesanal y también por la actividad turística y recreativa.

Que por las características de su ciclo vital los condrictios responden rápidamente a efectos ambientales y antropogénicos adversos, presentando como contrapartida prolongados períodos de reacción a las consecuencias de las medidas de ordenación y conservación.

Que la preocupación creciente por el incremento de las capturas y el comercio internacional de tiburones y sus posibles efectos negativos sobre las poblaciones de estas especies, motivó que en 1994 la Novena Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) adoptara una resolución sobre el Estatus Biológico y Comercial de los Tiburones, solicitando a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a los Estados parte y a los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera, que establecieran programas para la colecta y evaluación de datos biológicos y de comercialización de las especies de tiburones.

Que, consecuentemente, a instancias del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, se conformó un grupo de expertos con el fin de elaborar directrices para un plan de acción destinado a mejorar la conservación y manejo de los tiburones.

Que en 1998 este Grupo Técnico de Trabajo elaboró el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones (PAI-Tiburones) que describe los principios, el marco jurídico, los objetivos y los procedimientos de aplicación para la conservación y el manejo de los tiburones.

Que el PAI-Tiburones de la FAO, elaborado en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable (Artículo 2d y Artículo 3), alienta a todos los Estados a su aplicación y es de carácter voluntario.

Que, para los fines del PAI, se designa bajo el nombre genérico 'tiburón' a todas las especies de tiburones, rayas y quimeras (Clase Chondrichthyes), y por 'pesca del tiburón' se entiende su captura directa, incidental, comercial recreativa y de otros tipos.

Que, además, la República Argentina ha adherido a la ya mencionada CITES, aprobada mediante la Ley Nº 22.344, y a la Convención de Especies Migratorias, aprobada mediante Ley Nº 23.918.

Que la preocupación creciente por el estado de algunas especies de tiburones y rayas llevó a que éstas fueran listadas en los Apéndices de CITES.

Que los Estados Parte de la Convención de Especies Migratorias reconocen la necesidad de adoptar medidas a fin de evitar que una especie de carácter migratorio pase a ser una especie amenazada.

Que la inclusión de especies en los apéndices de ambas convenciones, se ha basado frecuentemente en presentaciones realizadas por diferentes Estados Parte con fundamento en informes producidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Que las listas de la UICN incluyen, en diferentes categorías, a varias especies presentes en el Mar Argentino.

Que en ese marco la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.922 ha elevado a consideración del CONSEJO FEDERAL PESQUERO el Proyecto de Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina.

Que el CONSEJO FEDERAL PESQUERO es competente para el dictado de la presente de conformidad con los incisos a) y e) del artículo 9º de la Ley Nº 24.922.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina que se adjunta como ANEXO a la presente.

Art. 2º -- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3º -- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Juan C. Braccalenti. -- Francisco J. Romano. -- Héctor M. Santos. -- Juan A. López Cazorla. -Jorge O. Khoury. -- Omar M. Rapoport. -- Daniel E. Lavayén. -- Carlos A. Cantú. -- Luis Baqueriza.

ANEXO RESOLUCION CFP Nº 6/2009

Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina1

1 Preparado en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SAGPyA), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

CONTENIDOS SIGLAS I ANTECEDENTES II LA PESCA DE CONDRICTIOS EN LA ARGENTINA 1. Marco institucional 2. Marco regulatorio 2.1. La pesca comercial 2.2. La pesca deportiva 3. Monitoreo, control y vigilancia de la pesca y comercialización de los productos pesqueros 4. Las pesquerías de tiburones, rayas y pez gallo 4.1. Evolución de las capturas 4.2. Características y evolución de la flota y esfuerzo nominal 4.3. Comercialización de los condrictios III LA ELABORACION DEL PAN-TIBURONES EN LA ARGENTINA 1. Objetivo general del PAN-Tiburones 2. El proceso seguido 3. Síntesis de la información relevada 3.1. Biología y ecología de los condrictios de los espacios marítimos argentinos 3.2. Evaluación y diagnóstico del estado de las poblaciones 3.3. La pesca deportiva: modalidades, especies blanco e impacto 4. Análisis de situación IV OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACCIONES DEL PAN-TIBURONES V IMPLEMENTACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PAN-TIBURONES VI ANEXOS PAN-TIBURONES · Anexo I - Espacios marítimos argentinos.

· Anexo II - Instituciones que participaron en la elaboración del plan nacional para la conservación de tiburones.

· Anexo III - Lista sistemática de peces condrictios de los espacios marítimos argentinos.

· Anexo IV - Lista de especies prioritarias.

· Anexo V - Estimaciones de abundancia de condrictios realizadas por el INIDEP a partir de campañas de investigación en los espacios marítimos argentinos:

a - Estimación de la abundancia del gatuzo (Mustelus schmitti).

b - Estimación de la abundancia de diferentes especies de peces cartilaginosos durante la primavera en la región costera bonaerense. Reproducido con modificaciones de Massa et al. (2001b).

c - Estimación de la abundancia de diferentes especies de peces cartilaginosos en la región patagónica, durante el verano. Reproducido con modificaciones de Marí (2005). Salvo cuando está específicamente indicado, las estimaciones corresponden a la región delimitada entre los 45º y 54ºS.

d - Estimación de la abundancia de especies del género Bathyraja.

· Anexo VI - Estimaciones de abundancia de relativa (captura media estratificada por lance) y absoluta (biomasa en t) a partir de campañas de investigación realizadas por el IBMPAS en el Golfo San Matías.

VII BIBLIOGRAFIA SIGLAS AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos CBD Convention on Biological Diversity (Convenio sobre la Diversidad Biológic

  1. CCRVMA Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos CENPAT Centro Nacional Patagónico CFP Consejo Federal Pesquero CINCOPE Centro Integrado Control de Actividades Pesqueras CITES Convention on International Trade in Endangered Species (Convención Internacional sobre Comercio de Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) CMP Captura Máxima Permisible CMS Convention on the Conservation of Migratory Species (Convención de Especies Migratorias) COFI Committee on Fisheries (Comité de Pesca) CONDROS Grupo de Estudios de Peces Cartilaginosos CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONVEMAR Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar CTMFM Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo DGA Dirección General de Aduanas Martes 17 de marzo de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.616 17

    FAO Food and Agriculture Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) FODA Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FPN Fundación Patagonia Natural FVSA Fundación Vida Silvestre Argentina IBMPAS Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni INIDEP Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero MACN Museo Argentino de Ciencias Naturales MCyT Ministerio de Ciencia y Tecnología MOA Manufacturas de Origen Agropecuario ONGs Organizaciones No Gubernamentales OPDS Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires PAN Plan de Acción Nacional PAN-INDNR Plan de Acción Nacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada, No reglamentada PAN-Tiburones Plan de Acción Nacional para la conservación y ordenación de los tiburones PAI-Tiburones Plan de Acción Internacional para la conservación y ordenación de los tiburones PNA Prefectura Naval Argentina SAGPyA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos SayDS Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable SENASA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SICAP Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras SSPyA Subsecretaría de Pesca y Acuicultura UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ZEEA Zona Económica Exclusiva Argentina ZCPAU Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya I. ANTECEDENTES En los espacios marítimos argentinos, se distribuyen más de 100 especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), las que son capturadas tanto a partir de pesca dirigida como incidental por las flotas industrial y artesanal y también por la actividad turística y recreativa.

    Los peces cartilaginosos pertenecen a la Clase Chondrichthyes y se subdividen taxonómicamente en dos subclases...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA