Resolución 176/2009

Fecha de la disposición17 de Marzo de 2009

Valor de reproducibilidad r: es el valor por debajo del cual se espera que se encuentre, con una probabilidad del NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%), la diferencia absoluta entre DOS (2) valores individuales del resultado de un ensayo, obtenidos en condiciones de reproducibilidad.

  1. - ORGANIZACIONY DISEÑO DEL PROGRAMA 3.1.- Marco general de la organización El programa de interlaboratorios ha de tener un diseño flexible, ajustándose a las necesidades y experiencias del ciclo inmediato anterior.

    El primer año, será considerado como prueba piloto. Se propenderá a que las reuniones y encuentros, tanto a nivel nacional como regional, se constituyan en el ámbito adecuado para incentivar la participación de todos los laboratorios y establecer una mecánica altamente interactiva entre los integrantes de la estructura del programa interlaboratorio y los participantes del mismo.

    3.2.- Estructura de organización Este Programa presenta la siguiente estructura:

    1. Coordinación General.

    2. Coordinación Operativa.

    3. Coordinación Técnica y Evaluadora.

    4. Grupo Consultivo.

      3.3.- Responsabilidades de la estructura de organización Coordinación General:

      A cargo de la Dirección Nacional de Agricultura de la SUBSECRETARIA DE PRODUCCION AGROPECUARIA Y FORESTAL de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION.

      Sus funciones serán:

    5. gerenciamiento del programa, relaciones interinstitucionales, gestión de recursos de financiamiento, control del uso de los mismos y mediación ante diferencias entre partes;

    6. recepción de los resultados generados por los laboratorios. Identificación con un código de recepción de cada uno de los protocolos recibidos y derivación de la información al estadístico;

    7. coordinación de actividades de comunicación, difusión del programa y organización de eventos (talleres, actividades de capacitación);

    8. elaborar propuestas de designación de expertos para integrar la Coordinación Técnica y Evaluadora y de suscripción de Convenios Interinstitucionales. Coordinación Operativa:

      El responsable será designado por el señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a propuesta del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaría.

      Tendrá a cargo las actividades de preparación de los ítems de ensayo con el apoyo de personal técnico y administrativo seleccionado, debiendo llevar a cabo las siguientes tareas:

    9. obtención y preparación de los ítems para su envío (muestreo, secado, mortereado, tamizado, homogeneizado y cuarteo);

    10. realización de pruebas de homogeneidad del ítem de ensayo;

    11. realización de pruebas de estabilidad de los ítems a distribuir;

    12. remisión de los ítems de ensayo;

    13. administración de la base de datos: identificación de laboratorios, inventarios, stock, envío y acuse de recibo de los ítems;

    14. tramitación de consultas de los ítems de ensayo.

      Coordinación Técnica y Evaluadora:

      Esta Coordinación estará conformada por el Coordinador Técnico, los expertos en estadística y el personal de apoyo que se considere necesario.

      El Coordinador Técnico será designado por el señor Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, a propuesta de la ASOCIACION ARGENTINA DE LA CIENCIA DEL SUELO (AACS) y sus funciones serán:

    15. redacción del Manual de Calidad;

    16. realización de los protocolos correspondientes a cada etapa del diseño del programa;

    17. atención y derivación de consultas de los laboratorios participantes;

    18. asesoramiento a los participantes ante problemáticas específicas emanadas de los protocolos de análisis establecidos.

      La Coordinación General propondrá la participación de los expertos en estadística del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCION, cuyas funciones serán:

    19. informar sobre la metodología aplicada con los requisitos necesarios, b) realizar el análisis estadístico de los datos, c) informar sobre los resultados,

      La Coordinación Técnica y Evaluadora deberá elaborar los respectivos informes de desempeño los cuales serán derivados al Grupo Consultivo.

      Grupo Consultivo:

      Estará conformado por la Comisión Coordinadora del SAMLA y/o especialistas invitados que la misma determine. Sus funciones serán las que se detallan a continuación, sin perjuicio del cumplimiento de las que ya le hubiera otorgado a dicha Comisión la normativa vigente:

    20. analizar e interpretar los resultados globales obtenidos en cada campaña del Programa Interlaboratorios;

    21. evaluar el desarrollo del programa;

    22. sugerir los ajustes necesarios para un mejor funcionamiento del programa;

    23. colaboración y revisión de la redacción del Manual de Calidad y los Protocolos Técnicos;

    24. auditar el manejo de los recursos.

      3.4.- Administración económica del programa La Coordinación General debe actuar de común acuerdo con las demás Coordinaciones en el manejo de los recursos y su distribución según las necesidadesdelPrograma.Elaboraráuninformeperiódicoque presentará al Grupo Consultivo para su auditoría.

      El programa demanda erogaciones:

    25. iniciales: surgen de la estructura básica de la preparación del ítem de ensayo, tales como infraestructura edilicia, equipamiento (estufa de circulación forzada, morteros y tamices automáticos, homogeneizador y cuarteador) y personal contratado.

    26. de funcionamiento: contratación de personal administrativo y técnico de laboratorio y estadístico, muestreos de suelos y traslado de muestras de suelo, remisión de los ítems de ensayo, papelería, organización de reuniones periódicas con los participantes, etcétera.

      Los recursos para asistir las erogaciones demandadas surgirán de:

    27. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR