Resolución 53. RESOL-2019-53-APN-INDEC#MHA

Fecha de disposición18 Marzo 2019
Fecha de publicación18 Marzo 2019
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónResoluciones

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

Resolución 53/2019

RESOL-2019-53-APN-INDEC#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 14/03/2019

VISTO el Expediente EX-2019-12360136-APN-DGAYO#INDEC, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5, inciso a), de la ley N° 17.622 establece que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) deberá planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Que, asimismo, el artículo citado indica, en su inciso b), que el Instituto también deberá confeccionar el programa anual de las estadísticas y censos nacionales.

Que la actual gestión del INDEC prosigue con el desarrollo de la etapa de consolidación y fortalecimiento caracterizada por la implementación de seis ejes estratégicos definidos a tal efecto (la transformación institucional, el fortalecimiento de la capacidad estadística, la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, el impulso a la difusión y al acceso amigable a las estadísticas, el desarrollo de las relaciones internacionales y la publicación de los informes técnicos asociados con los indicadores de coyuntura).

Que la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la tercera edición de su Manual de organización estadística, destaca que la función de planificación en el ámbito de las oficinas nacionales de estadística (ONE) les permite a estas establecer un proceso capaz de generar planes concretos, definir y supervisar las condiciones de su implementación, y verificar la coherencia interna en materia de ejecución presupuestaria y operativa.

Que, asimismo, el citado manual indica que la función de planificación a) permite gestionar proyectos con la antelación suficiente para adaptarlos a diferentes situaciones imprevistas, b) resulta congruente con una mayor fluidez de información entre el personal de las ONE y entre estas y otras oficinas de estadística nacionales e internacionales, con lo que se fomentan, de este modo, las actividades de cooperación e innovación, y c) debe ser realista y contar con supuestos confiables que estén detallados a lo largo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR