Resolucion 53

Fecha de la disposición: 4 de Marzo de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
  1. El cónyuge o concubina/o.

  2. Los hijos e hijas solteros hasta los veintiuno (21) años de edad.

  3. Los hijos e hijas solteros del o de la concubino/a, hasta los veintiuno (21) años de edad.

  4. Los hijos e hijas discapacitados a cargo del beneficiario titular, cualquiera fuera su edad.

ARTICULO 27º

Dicho importe deberá depositarse con las boletas que al efecto imprime el Sindicato Unico de Peones de Taxis de Mar del Plata.

El empleador actuará como Agente de Retención del aporte aludido, debiendo ser depositado dentro de los quince (15) días subsiguientes al mes laborado por el trabajador.

El Sindicato se compromete a contratar con dichos fondos el seguro pertinente.

ARTICULO 28º

La prestación del servicio se hará efectiva por el Sindicato Unico de Peones de Taxis de Mar del Plata, si al momento del deceso del o de los beneficiarios, el empleador hubiere cumplimentado el pago de la cuota del seguro de sepelio correspondiente a la totalidad de los períodos laborados por el trabajador y si ingresó en término --cuanto menos-- el pago correspondiente a los tres meses anteriores al deceso. En caso contrario, caducarán las obligaciones a cargo del Sindicato relativas a la prestación a su cargo y el empleador se constituirá en único responsable del pago del servicio funerario correspondiente. Los beneficiarios tendrán este servicio a partir del ingreso a la entidad bancaria o sindical del primer aporte obligatorio, el que debe ser abonado en término por el empleador. El Sindicato queda eximido de brindar dicha prestación, para el caso de que el deceso se produjere en ocasión de accidente de trabajo, pues está a cargo de la ART.

::::: CUOTA SINDICAL ARTICULO 29º: El empleador retendrá a los trabajadores el 2,5% mensual en concepto de cuota sindical, calculado sobre la base remunerativa imponible dispuesta en el Art. 22 del presente Convenio Colectivo de Trabajo; la que será depositada en la cuenta bancaria destinada al efecto en el Banco que designe la entidad sindical mediante las boletas de depósito que suministrará al efecto, siendo la fecha de vencimiento hasta el día 15 del mes siguiente al mes trabajado.

::::: APORTE Y CONTRIBUCION SOLIDARIO.

ARTICULO 30º

Las partes convienen fijar, a los efectos de lograr la capacitación profesional de los trabajadores, para cubrir y cumplimentar las necesidades básicas de los peones de taxis y para jerarquizar el Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro un aporte mensual del 3% (tres por ciento) que se calculará sobre la remuneración total que perciban los trabajadores; este aporte se integra con un 2% (dos por ciento) mensual a cargo del empleador y un 1% (uno por ciento) a cargo de todos los trabajadores; ese 3% (tres por ciento) deberá el empleador depositarlo en cuenta especial abierta al efecto por la entidad sindical en el Banco que designe mediante boletas de depósito diseñadas por el sindicato al efecto y cuyo vencimiento operará a los quince (15) días siguientes al mes laborado por el trabajador.

La obligatoriedad de este aporte es a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la resolución homologatoria de este convenio y durante el plazo de 2 (dos) años, sin perjuicio de su ulterior aplicabilidad y obligación hasta tanto entre en vigor una nueva norma colectiva.

La Entidad Sindical o quien ésta designe o contrate capacitará a los trabajadores de la actividad o los que deseen incorporarse a ella y constituirá al efecto una bolsa de Trabajo. Los Empleadores podrán contratar a sus dependientes de la citada bolsa laboral siendo ello facultativo.

El Sindicato firmante de este Convenio Colectivo de Trabajo extenderá un certificado a cada trabajador que apruebe el curso de capacitación.

Los programas de capacitación serán estudiados y consensuados con los representantes empresarios firmantes de este Convenio Colectivo de Trabajo.

::::: REPRESENTACION GREMIAL COMISIONES INTERNAS Y DELEGADOS GREMIALES ARTICULO 31: Los Empresarios reconocerán a los Delegados de Personal y/o Comisiones Internas reconocidas por el Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata todos y cada uno de los derechos establecidos en los artículos 40 a 46 de la ley 23.551, no pudiendo tomar contra los mismos, medidas y/o acciones de ninguna índole, que impida el ejercicio normal de sus funciones.

::::: PERMISOS GREMIALES ARTICULO 32º: En todos los casos en que los Delegados y/o Miembros de Comisiones Internas y/o integrantes del CONSEJO DIRECTIVO de SUPETAX sean citados oficialmente por el Ministerio de Trabajo, y/u Organismos de Aplicación de las Leyes de Trabajo, por problemas inherentes a las relaciones de trabajo, la misma concederá el permiso solicitado de acuerdo a las leyes vigentes, debiendo abonar el correspondiente salario. En el supuesto que los Delegados o Miembros de Comisiones Internas fueran convocados por el Sindicato Unico de Peones de Taxis de Mar del Plata y por esta razón no asistan a su trabajo, la Empresa concederá el permiso solicitado, haciéndose cargo del jornal respectivo de conformidad con el artículo 44, inciso c) de la Ley 23.551.

ARTICULO 33º

Los Delegados de Personal y/o miembros del CONSEJO DIRECTIVO de SUPETAX gozarán de Veinte (20) días de licencia anuales por motivos gremiales.

::::: COMUNICADOS GREMIALES ARTICULO 34: En todas las Empresas que tengan más de 10 (diez) choferes deberá autorizarse la colocación de pizarras y/o vitrinas en lugares visibles del establecimiento, cuyas medidas deberán ser de 1,20 por 1,00...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA