Resolución 526 - E.

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:29 de Agosto de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 526 - E/2016

Buenos Aires, 01/08/2016

VISTO el Expediente N° 1.708.656/16, del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 28/32 y a 46/49, obran un acuerdo y las escalas salariales, respectivamente, celebrados entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) por el sector sindical, y la CÁMARA EMPRESARIA DE LARGA DISTANCIA (CELADI), la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (AAETA), la CÁMARA EMPRESARIA DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS (CEAP) y la CÁMARA ARGENTINA DE TRANSPORTES AUTOMOTOR DE PASAJERO (CATAP) por el sector empresarial, ratificados a fojas 33, 65 y 66, en el marco de la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que por medio de dicho acuerdo, los agentes negociadores establecen nuevas condiciones salariales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 460/73, el pago de sumas de carácter no remunerativo y la cuota solidaria, cuya vigencia opera a partir del día 1° de Abril de 2016 al 31 de Marzo de 2017, de conformidad con los recaudos y términos allí establecidos.

Que respecto a lo manifestado en la cláusula octava, a fojas 32, por el sector empresario, cabe señalar que el condicionamiento pretendido por el sector empleador, no puede más que excluirse en el acto homologatorio, ya que al respecto corresponde señalar que con relación a la condición citada la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, a través de su Sala II ha dicho: "La eficacia del convenio homologado es su obligatoriedad respecto de personas, que por su actividad y zona, caen en su ámbito, aunque no hayan intervenido en su concreción. Por el contrario, aun homologado no tiene ninguna incidencia sobre el patrimonio o bienes de terceros ajenos a su esfera de actuaciones (territorial, ocupacional, personal) "C.N.A.C.C.F. Sala II ANTUNA, Victor c/ Ministerio de Defensa - Prefectura Naval" 1197,08/12.

Que por ello el presente acto habrá de homologar el acuerdo arribado, junto con las escalas salariales, por las partes en toda su extensión, con la lógica exclusión de "la condición" que inserto la parte empresaria en el Acuerdo de marras, que por otro lado, no es mas que una mera afirmación unilateral por la que se pretende involucrar a terceros ajenos a los firmantes.

Que el ámbito territorial y personal del acuerdo celebrado, se corresponde con la actividad de las Entidades empresarias signatarias y la representatividad de la Entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente, quedando el control de legalidad del presente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA