Resolución 140/2009

Fecha de la disposición: 4 de Marzo de 2009

e. 04/03/2009 Nº 13946/09 v. 04/03/2009 MINISTERIO DE PRODUCCION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS Resolución Nº 140/2009

Bs. As., 26/2/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0514924/2008 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCION, y CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 (ACE 59) suscripto entre los Estados Parte del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y los países miembros de la COMUNIDAD ANDINA en fecha 18 de octubre de 2004, instituye un marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica entre las Partes Contratantes.

Que en tal sentido establece una Zona de Libre Comercio a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a productos originarios de los Estados Parte signatarios, que consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria.

Que dicho Acuerdo tiene por finalidad fortalecer el proceso de integración de América Latina, ofreciendo a los Estados Signatarios reglas económicas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando asimismo una participación más activa de los mismos.

Que el mismo se encuentra fundamentado en el Tratado de Montevideo de fecha 12 de agosto de 1980 y en los Acuerdos Abiertos de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI).

Que en el Anexo II -- Programa de Liberación Comercial -- del citado Acuerdo ACE 59, en su Apéndice 3 se establecieron los cupos de carne bovina y las desgravaciones y preferencias arancelarias otorgados por la REPUBLICA DE COLOMBIA al MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

Que los mismos se dividen en cupo 1 y cupo 2 según el producto y la posición arancelaria correspondiente.

Que en la LIX Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del MERCADO COMUN DEL SUR de fecha 22 y 23 de agosto de 2005 (Anexo X -- MERCOSUR / LIX GMC / DT Nº 29/05), se estableció que los cupos serian distribuidos en partes iguales correspondiendo a cada Estado Parte el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del tonelaje total acordado para cada año.

Que asimismo se dispuso que los cupos comprometidos serán administrados por cada Estado Parte, utilizando a esos efectos las normas o regulaciones que entienda pertinente aplicar internamente, pudiendo determinar la modalidad interna de distribución de la parte que le corresponde del cupo entre sus exportadores.

Que en la referida LIX Reunión Ordinaria se determina como autoridad competente responsable por la administración nacional del cupo, a la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION en representación de la REPUBLICA ARGENTINA y se fija como punto focal a la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaría.

Que en ese marco resulta conveniente establecer los criterios de adjudicación de los cupos referidos, resguardando la matriz de seguridad alimentaria y el abastecimiento interno, promoviendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba