Resolución 1570/2008

Fecha de la disposición:24 de Febrero de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
ARTICULO 61 FUNCIONES DE LA Co.P.A.R.: Tendrá a su cargo las siguientes funciones y atribuciones:
  1. - Interpretar, con alcance general, la presente Convención Colectiva de Trabajo, a pedido de cualquiera de las partes signatarias.

  2. - En su labor de interpretación deberá guiarse, esencialmente, por las consideraciones y fines compartidos de la presente Convención, procurando componerlos adecuadamente.

  3. - La Comisión también podrá intervenir cuando se suscite un conflicto colectivo de intereses, en cuyo caso:

  1. Cualquiera de las partes signatarias podrá solicitar la intervención de la Comisión definiendo, con precisión el objeto del conflicto.

  2. La Comisión en este caso actuará como instancia privada y autónoma de conciliación de los intereses de las partes, procurando un avenimiento de las mismas.

  3. Mientras se substancie el procedimiento de autocomposición del conflicto aquí previsto, que se extenderá por un plazo máximo de 30 días hábiles, las partes se abstendrán de adoptar medidas que afecten el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el organismo.

ARTICULO 62 LUGARES PARA DESARROLLO DE LAS TAREAS SINDICALES: El ENOHSA facilitará un lugar para el desarrollo de las tareas de los delegados del personal, dentro de las posibilidades del local

Estará ubicado en un lugar accesible a la mayoría de los trabajadores.

ARTICULO 63 INFORMACION: Para asegurar el cumplimiento de los fines compartidos por las partes, el ENOHSA mantendrá informados a los representantes de la entidad gremial signataria acerca de aquellas medidas o decisiones que, por su particular importancia puedan afectar substancialmente los intereses de los trabajadores.

En consecuencia se mantendrán reuniones ordinarias trimestrales con la Comisión Directiva de la entidad gremial o extraordinarias cuando las partes las convoquen en caso que por su urgencia y trascendencia institucional se justifique.

ARTICULO 64 CARTELERAS: El Organismo colocará carteleras a los efectos de que la parte sindical pueda colocar avisos destinados a mantener informado al personal conforme lo prescrito por el art. 15 inc. 3º de la Recomendación Nro. 143 de la Organización Internacional del Trabajo.

En tales lugares sólo podrán exhibirse comunicados que lleven papel con membrete de la parte sindical o de entidades con ella relacionadas, debidamente firmadas por las autoridades correspondientes.

ARTICULO 65 DESEMPEÑO DE CARGOS EJECUTIVOS O REPRESENTATIVOS: Los agentes comprendidos en este convenio que se desempeñen en cargos ejecutivos o representativos en asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial o en organismos o comisiones que requieran de representación sindical, gozarán de los derechos y garantías contemplados en la legislación vigente.

Para los trabajadores que desempeñen tales mandatos, el ENOHSA otorgará las correspondientes licencias y permisos pagos para facilitar el cumplimiento de dichos cometidos.

Asimismo, el ENOHSA otorgará hasta DOS (2) licencias pagas a los representantes gremiales que dejen de prestar servicios para el desarrollo de tareas sindicales y hasta DOS (2) permisos pagos de hasta SIETE (7) días por año calendario a los delegados congresales que designe la parte sindical para concurrir a los Congresos Ordinarios y Extraordinarios que convoque la FENTOS. Tal franquicia se otorgará hasta DOS (2) delegados con poderes.

ARTICULO 66 RECONOCIMIENTO GREMIAL Y CUOTA SINDICAL: Déjase establecido que el ENOHSA reconoce a la parte sindical, como único representante de los trabajadores comprendidos en este Convenio Colectivo de Trabajo con el sentido y alcances que se desprenden de la legislación laboral vigente y de las normas en materia de Asociaciones Gremiales.

El Organismo descontará la cuota mensual a los trabajadores afiliados al Sindicato y efectuará el depósito en la cuenta correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente.

ARTICULO 67 AUTORIDAD DE APLICACION: Ambas partes reconocen como autoridad administrativa de aplicación de la presente Convención, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación o, eventualmente, al organismo que lo reemplace en sus competencias en el futuro, quedando excluida cualquier otra.
ARTICULO 68 HOMOLOGACION: Atento a que las partes han optado por el procedimiento de negociación directa, como lo faculta la legislación y habiéndose alcanzado el acuerdo precedente, solicitan la homologación de la presente Convención al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con las normas legales vigentes.
ARTICULO 69 ENTREGA DE EJEMPLARES: El Organismo entregará a todo el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA