Resolución 143/2009

Fecha de publicación20 Febrero 2009
Fecha de disposición20 Febrero 2009
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31599

SUBSECRETARIA DE EVALUACION INSTITUCIONAL Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales I Dirección Nacional de Programas y Proyectos I AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y DE INNOVACION FONDO PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Dirección de Supervisión de Ejecución Técnica III FONDO TECNOLOGICO ARGENTINO Dirección de Seguimiento y Evaluación de Proyectos y Subsidios III ANEXO II MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E NNOVACION PRODUCTIVA HOMOLOGACION Unidad Organizativa Nivel AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA,

TECNOLOGICA Y DE INNOVACION Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales III (ex Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales) ANEXO III MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA HOMOLOGACIONES Y REASIGNACIONES Unidad Organizativa Nivel Dirección Nacional de Relaciones Internacionales I (ex Dirección de Relaciones Internacionales - Nivel III) AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA,

TECNOLOGICA Y DE INNOVACION Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica I (ex Dirección General del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica - Nivel II) Fondo Tecnológico Argentino I (ex Dirección General del Fondo Tecnológico Argentino - Nivel II) ANEXO IV MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DEROGACIONES Unidad Organizativa Dirección Nacional de Planificación y Evaluación II Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales II Dirección de Planes y Programas III Dirección de Coordinación Interinstitucional, Regional y Sectorial III Unidad Organizativa Nivel COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION Resolución 143/2009

Ordénase la publicación del Reglamento para el Acceso a las Licencias y Prestación de Servicios Complementarios de Radiodifusión.

Bs. As., 19/2/2009

VISTO el Expediente Nº 1655-COMFER/00, la Ley Nº 22.285, los Decretos Nº 286/81 y Nº 1172/03 y disposiciones complementarias y/o modificatorias y;

CONSIDERANDO:

Que a través del expediente citado en el Visto tramita la elaboración de un nuevo Reglamento para el Acceso a las Licencias y Prestación de los Servicios Complementarios de Radiodifusión.

Que este COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION es la autoridad de aplicación de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 92.

Que el capítulo II de la Ley de Radiodifusión se refiere a los Servicios Complementarios de Radiodifusión.

Que el artículo 56 de la Ley Nº 22.285 define cuáles son los servicios complementarios de radiodifusión.

Que el COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION se encuentra facultado para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios complementarios de radiodifusión (cfr. artículo 39, inciso b) de la norma legal citada.

Que mediante el dictado de la Resolución Nº 725-COMFER/91 se aprobó el Pliego para Servicios Complementarios de Radiodifusión.

Que por Resoluciones Nros. 726-COMFER/00;

139, 1111, 2138 y 2343-COMFER/01;

86, 473, 533 y 624-COMFER/02; 465, 766 y 1172-COMFER/03; 241, 1202 y 1684-COMFER/04; 100, 712, 947 y 1475-COMFER/05 y 197-COMFER/06 se suspendió la venta de los pliegos aprobados por la Resolución Nº 725-COMFER/91, para la adjudicación de licencias para el citado servicio.

Que el dictado de dichos actos administrativos guardó relación con diversos extremos, entre los cuales resulta dable destacar la situación de emergencia administrativa que verificaban los trámites vinculados con los servicios de que se trata; los trámites incoados a fin de adoptar un nuevo reglamento para el acceso a las licencias de los servicios complementarios de radiodifusión y la aparición de nuevos sujetos --personas jurídicas no comerciales-- con fuertes aspiraciones a ingresar como prestadores de los referidos servicios, sin el marco legal correspondiente.

Que, ulteriormente, a través de la Ley Nº 26.053 (B.O. 15-09-05) se sustituyó el artículo 45 de la Ley Nº 22.285, en cuya consecuencia las licencias de los servicios de radiodifusión se adjudicarán a una persona física o jurídica regularmente constituida en el país, eliminando la restricción que la norma sustituida imponía respecto de las personas jurídicas no comerciales y sin fines de lucro.

Que, consiguientemente, y toda vez que el pliego aprobado por la Resolución Nº 725-COMFER/91 resultó obsoleto e incompatible con previsiones normativas vigentes para el acceso a licencias de servicios de radiodifusión, y que la prestación de los servicios complementarios de radiodifusión ha sido reglamentada en diversos aspectos por sucesivos actos administrativos, se tornó imprescindible la aprobación de un nuevo reglamento que regule el acceso a las licencias del servicio de que se trata y su prestación.

Que con ese objetivo se dictó la Resolución Nº 1242-COMFER/06 mediante la cual se aprueba el proyecto de 'REGLAMENTO PARA EL ACCESO A LAS LICENCIAS Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE RADIODIFUSION' a los efectos de regir los trámites de adjudicación directa de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios complementarios de radiodifusión.

Que toda vez que los servicios de radiodifusión son herramientas que permiten a los particulares la recepción de la información y la cultura --en un marco adecuado de pluralidad-- y que por su capacidad de penetración y sencillez técnica constituyen un instrumento de primer orden para coadyuvar a los esfuerzos de desarrollo social, económico y cultural, es dable maximizar los esfuerzos que permitan desterrar las inequidades que se verifiquen en el acceso a aquéllos.

Que con ese objetivo se sometió el proyecto de 'REGLAMENTO PARA EL ACCESO A LAS LICENCIAS Y PRESTACION DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE RADIODIFUSION' al procedimiento de elaboración participativa de normas, de conformidad con las previsiones del Decreto Nº 1172/03.

Que con fecha 24 de agosto de 2006, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION en autos 'Cooperativa Telefónica de Servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR