Resolución 122/2008

Fecha de la disposición:18 de Febrero de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO Resolución Nº 122/2008

Registro Nº 1090/2008

Bs. As., 24/10/2008

VISTO el Expediente Nº 1.273.487/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, la Ley Nº 25.877, y CONSIDERANDO:

Que bajo las presentes actuaciones tramita el requerimiento de homologación del Acta Acuerdo y Escalas Salariales obrantes a fojas 46/59 de las actuaciones citadas en el Visto, suscripto entre el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LOS PEAJES Y AFINES por parte gremial y AUTOPISTAS DEL SOL SOCIEDAD ANONIMA por el sector empresario.

Que mediante Resolución M.T.E. y S.S. Nº 954/08 de fecha 2 de septiembre de 2008 se ha otorgado personería gremial al SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LOS PEAJESY AFINES para agrupar a los trabajadores de los peajes que presten servicios bajo relación de dependencia para empresas que se dediquen a la explotación, administración, mantenimiento y conservación de los peajes de autopistas y rutas, dentro del ámbito personal y territorial que establece la citada normativa.

Que sin perjuicio del plazo que establece el Artículo tercero en cuanto a la vigencia temporal del acuerdo en estudio, debe aclararse al respecto que el instrumento posee vigencia desde la fecha que se le ha otorgado personería gremial a la entidad sindical signataria.

Que asimismo debe tenerse presente que el convenio resulta de aplicación exclusiva al ámbito territorial donde se ha otorgado personería gremial a la entidad sindical.

Que una vez dictado el presente acto administrativo registrando el Acuerdo, corresponde que la Dirección de Regulaciones del Trabajo, evalúe la procedencia de realizar el pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que de las constancias de autos surge la personería invocada por las partes y la facultad de negociar colectivamente.

Que sin perjuicio de las aclaraciones que anteceden, el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo de Trabajo, se corresponde con la representación empresaria signataria y la representatividad de los trabajadores por medio de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo del derecho del trabajo encontrándose asimismo acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por los Decretos Nros. Nº 900/95 y 397/08.

Por ello,

EL DIRECTOR NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO DISPONE:

ARTICULO 1º

Procédase al registro del Acta Acuerdo y Escalas Salariales obrantes a fojas 46/59 del Expediente Nº 1.273.487/08, suscripto entre el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LOS PEAJES Y AFINES por parte gremial y AUTOPISTAS DEL SOL SOCIEDAD ANONIMA por la parte empresaria.

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Disposición en el Departamento Despacho de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el Acta Acuerdo y Escalas Salariales obrantes a fojas 47/60 del Expediente Nº 1.273.487/08.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de la elaboración del pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se registran y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA