Resolución 1521/2008

Fecha de la disposición:17 de Febrero de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Seguridad Social de la Nación, Delegación Regional Córdoba, Dr. OSCAR E. ROVERA, por el sector gremial: la Sra. DOLORES SUSANA SIDAUY, Secretario General de la SOCIEDAD DE OBREROS PANADEROS DE CORDOBA CAPITAL Y SU ZONA DE ACTUACION, con domicilio legal en calle Rodríguez Peña Nº 363 de la Ciudad de Córdoba, acompañada del asesor letrado de la entidad sindical Dr. Daniel COCILOVO, Mat. Prof. 1-6529; quienes manifiestan que por designación de comisión directiva fueron designados miembros de la Comisión Paritaria los compañeros DOLORES SUSANA SIDAUY, DNI 11.686.568, ANDRES BENITO LOPEZ, DNI 7.966.865, ALBERTO CHAVEZ,

DNI 13.822.744; por el Sector Empresario: comparecen Sr. LUIS SALVADOR RODRIGUEZ, DNI 11.191.467, en su carácter de Presidente del CENTRO INDUSTRIALES PANADEROS Y AFINES DE CORDOBA, con domicilio constituido en Av. Maipú 250 de la Ciudad de Córdoba, acompañado de su letrado apoderado Dr. Carlos Eduardo DOMINGUEZ, M.P. 1-27252, quienes manifiestan que por acta de Comisión directiva de fecha 17 de junio de 2008 han sido designados miembros de Comisión Paritaria para el presente acto los Sres. LUIS SALVADOR RODRIGUEZ, DNI 11.191.467,

GUSTAVO ALEJANDRO SORO, DNI 25.268.924; y LUIS VICTOR ENZO TORRES, DNI 8.410.670.

Seguidamente y abierto el acto por el funcionario actuante las partes manifiestan QUE SE RECONOCEN EXPRESAMENTE LAS PERSONERIAS que invocan para las zonas de actuación que detectan, y haber arribado al siguiente acuerdo salarial, sobre las escalas vigentes al día de la fecha para el convenio colectivo de trabajo Nº 461/06:

PRIMERO: Se acuerda un incremento extraordinario para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo Nº 461/06 de pesos CINCUENTA C/00 ($ 50,00) que revestirá carácter de NO REMUNERATIVO, exento por tanto de aportes y contribuciones a la seguridad social y sindicales; a abonarse en forma conjunta con los haberes del mes de Junio de 2008.

SEGUNDO: Se acuerda a partir del mes de Julio de 2008 un incremento extraordinario para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo Nº 461/06 de pesos CIEN C/00 ($ 100,00) que revestirá carácter de NO REMUNERATIVO, exento por tanto de aportes y contribuciones a la seguridad social y sindicales; a abonarse en forma conjunta con los haberes del mes de Julio de 2008. El incremento extraordinario acordado en el artículo primero queda absorbido por el presente a partir del mes de julio de 2008, quedando por lo tanto a partir de esa fecha en adelante la suma única no remunerativa de pesos cien ($ 100).

TERCERO: Las partes convienen que en el supuesto de generarse en el país desfasajes económicosoinflacionariosqueafectenelrealingresodelostrabajadoresdelaindustriacomprendidos en esta convención colectiva de trabajo, que no hubieren sido ya contemplados en el presente incremento, se reanudarán las negociaciones salariales para adecuarlas a la nueva realidad.

CUARTO: El presente incremento, será absorbido hasta su concurrencia con cualquier aumento salarial remuneratorio o no remuneratorio que se disponga a través de normas del poder ejecutivo nacional o a través de negociaciones paritarias futuras, siendo por tanto un paliativo hasta la próxima negociación salarial.

QUINTO: Las partes acuerdan que el presente convenio tendrá vigencia de efectivo pago a partir de la fecha señalada en cada uno de sus vencimientos, independientemente de su homologación y/o publicación que realizara la autoridad de aplicación.

Las partes SOLICITAN LA HOMOLOGACION DEL ACUERDO CELEBRADO.

Sin más que agregar, se da por terminado el acto, que previa su lectura y ratificación firman los comparecientes de plena conformidad, todo ante mí de lo que doy fe.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 1521/2008

Registros Nº 1043/2008 y Nº 1044/2008

Bs. As., 22/10/2008

VISTO el Expediente Nº 1.100.397/04 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 25.877, el Decreto Nº 900 de fecha 29 de junio de 1995, y CONSIDERANDO:

Que a fojas 200/203 del expediente referenciado en el VISTO, obra el acuerdo suscripto entre la ASOCIACION DE SUPERVISORES DE LA INDUSTRIA METALMECANICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la ASOCIACION DE FABRICAS ARGENTINAS TERMINALES DE ELECTRONICA, y la aclaración obrante a foja 204 de autos, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que a fojas 207/208 obra el Acuerdo celebrado entre las mismas partes, mediante el cual instrumentan la incorporación del beneficio social de Vales Alimentarios al sistema remuneratorio, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 26.341.

Que mediante el texto convencional del párrafo primero, los agentes negociadores convienen los Salarios Profesionales Mínimos para todos los supervisores metalmecánicos, para la región de Tierra del Fuego, representados por la entidad sindical, el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 233/94.

Que asimismo, de la lectura de las cláusulas surge que los agentes negociadores convienen prorrogar hasta el 30 de junio de 2009 la suma no remunerativa pactada en el Acuerdo homologado por Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 171 de fecha 19 de septiembre de 2007.

Que en tal sentido, debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo a algún concepto que compone el ingreso a percibir por los trabajadores es, como principio, de origen legal y de alcance restrictivo. Correlativamente la atribución heterónoma de tal carácter es excepcional y, salvo en supuestos especiales legalmente previstos, debe tener validez transitoria.

En función de ello, se indica que en eventuales futuros acuerdos las partes deberán establecer el modo y plazo en que dichas sumas cambiarán tal carácter.

Que de las constancias de autos surge que los agentes negociales han acreditado la representación invocada y las facultades para negociar colectivamente.

Que el ámbito de aplicación del presente se circunscribe a la representación personal y territorial de la entidad sindical signataria emergente de su personería gremial y al sector de la actividad de la parte empresaria firmante y de conformidad a lo expresamente pactado por las partes en el texto acordado.

Que se acreditaron los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten a principios, derechos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA