Resolucion 520

Fecha de la disposición:20 de Junio de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Art. 4º

Por esta única oportunidad, y sin que ello implique sentar precedente o reconocimiento de ninguna naturaleza, ni para el pasado ni para el futuro, se incrementarán además todos los conceptos remunerativos, al margen de los convencionales, que las empresas abonan en el mismo porcentaje que el referido en el artículo 2º apartado 2º) de acuerdo con los siguientes parámetros:

  1. quienes abonen salarios básicos superiores a los convencionales deberán incrementar el total del mismo en el porcentaje total del 16,5% en las etapas antes referidas, incluyéndolo en los mismos básicos o en un concepto similar, pero no en premios o incentivos y en febrero de 2008 otro 3,5%;

  2. quienes abonen conceptos fijos voluntarios como, por ejemplo, a cuenta de futuros aumentos o voluntarios empresa, deberán incrementar dicho concepto en el 16,5% en las etapas antes referidas y en febrero de 2008 otro 3,5%, con excepción, y hasta su concurrencia, que el incremento a cuenta de futuros aumentos haya sido otorgado como a cuenta de esta negociación;

  3. aquellas empresas que abonen premios o incentivos determinados como ser, por ejemplo, presentismo o producción, deberán incrementar solamente la base monetaria de dichos premios en el 16,5% en las etapas antes referidas sin que ello implique modificar las condiciones de percepción de los mismos sino solamente la base económica y en febrero de 2008 otro 3,5%. Lo expuesto no implica incrementar el porcentaje actual del premio sino solo su base monetaria.

    Los incrementos referidos en a) b) y c) deberán aplicarse en cada período en los mismos porcentajes y condiciones que surgen de la planilla adjunta donde se consignan los básicos y los salarios de referencia.

  4. con respecto a los vales alimentarios y los de canastas de alimentos que las empresas abonen en la actualidad de acuerdo con el art. 103 bis inc. c) de la LCT, convienen en que se deberán incrementar los mismos en el 10% a partir del mes de mayo de 2007, el 5% a partir del mes de septiembre de 2007 y el 5% en enero de 2008.

    Las empresas podrán absorber hasta su concurrencia los incrementos que hubieran otorgado como a cuenta del presente acuerdo.

Art. 5º

Compensación por comida por hora extraordinaria: Las partes acuerdan que en los términos de las actas de fechas 21.1.04 y del 15.8.06, cuando esta compensación corresponda por no suministrarse la comida o tener comedor en planta, la misma se incrementa a partir del 1.5.07 a $ 3,50 cuando se realicen entre 2 y 3 horas extras y a $ 6 cuando se realicen más de 3 horas extras.

Art. 6º

Las empresas abonarán, como compensación por los meses de febrero, marzo y abril, una suma no remunerativa de $ 300 por cada trabajador a abonarse en tres notas mensuales iguales de $ 100 cada una, la primera de ellas el 15 de mayo, la segunda el 15 de junio y la tercera el 15 de julio de 2007.

Art. 7º

Aquellas empresas que por cualquier motivo tuvieran algún concepto, premio o incentivo de empresa que estuviera referido a los básicos, al valor hora o a cualquier otra base económica, y que por ende se tuviera que incrementar en forma automática por el aumento de los salarios básicos, no deberán incrementar el mismo con el procedimiento del Art. 4º ya que dicho concepto se incrementará en la forma en que ha sido acordada oportunamente.

Art. 8º

Procedimiento de conciliación: Las partes ratifican el acuerdo que ante la existencia de cualquier conflicto de intereses que pueda suscitarse, y que perturbe o pueda perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad en las plantas industriales, las organizaciones gremiales y/o las empresas afectadas se comprometen a presentar el respectivo reclamo simultáneamente a la otra parte y a las partes firmantes del presente, con indicación de los puntos en discusión. A partir de allí las partes designarán representantes a efectos de considerar y componer los diferendos que se susciten entre las mismas por problemas de interpretación de los acuerdos suscriptos entre ellas o de cualquier otro tipo de conflicto.

Mientras se sustancie el procedimiento de autocomposición previsto en esta cláusula, y que tendrá un plazo de duración de 15 días hábiles, las partes se abstendrán de adoptar medidas de acción directa o de cualquier otro tipo que pudiera afectar la normal prestación de tareas en las plantas industriales de las empresas de la actividad. Asimismo, durante dicho lapso quedarán en suspenso las medidas de carácter colectivo a nivel de empresa o de actividad adoptadas con anterioridad.

Agotada la instancia prevista sin haberse arribado a una solución, cualquiera de las partes podrá presentarse ante la autoridad laboral de aplicación solicitando la apertura del período de conciliación correspondiente.

Las partes acuerdan que no podrán adoptarse medidas de acción directa o de cualquier otro tipo, sin agotar previamente el procedimiento de autocomposición regulado en este artículo y sin agotar la conciliación obligatoria legal previa contemplada en la ley 14.786 o la que en el futuro la sustituya, ni tomar intervención directa o indirecta en medios de acción dispuesta por hechos o reclamos que no tengan estricta vinculación con las relaciones laborales del personal, más allá que dichos conflictos involucren, incluso, a trabajadores de otras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA