Resolución 1878/2008

Fecha de la disposición:20 de Enero de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MANIFESTACIONES PREVIAS

  1. LAS PARTES, con anterioridad al día 15 de julio de 2008, han mantenido diversas reuniones a solicitud de los REPRESENTANTES DEL PERSONAL, reuniones en las cuales estos últimos hicieron saber a LA EMPRESA que, con fecha 14 de julio de 2008, el SINDICATO DE MECANICOSY AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR solicitó a todos sus afiliados y trabajadores del Sector Automotor en general que concurran al acto que se llevada a cabo en la Plaza de los dos Congresos, el 15 de julio de 2008, atendiendo a la particular situación que por esos momentos se vivía en el país.

  2. LOS REPRESENTANTES DEL PERSONAL, en las reuniones antes mencionadas, pusieron en conocimiento de LA EMPRESA, que la mayoría del personal jomalizado de Planta Pacheco de VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A., les había manifestado su intención de concurrir al mencionado acto político y que tuvo como directa consecuencia que aproximadamente 1.200 (un mil doscientos) trabajadores se retiraran de sus tareas antes de la finalización de su turno el día 15 de julio de 2008.

  3. Como consecuencia de lo manifestado en los dos puntos precedentes, los REPRESENTANTES DEL PERSONAL solicitaron a LA EMPRESA que la misma abone al personal las horas que no se prestaron tareas conforme la descripción de cuestiones que se efectuara en los puntos precedentes.

Luego de varias reuniones y de un fructífero intercambio de ideas entre LAS PARTES, las mismas han arribado a un acuerdo que queda plasmado en las cláusulas siguientes:

PRIMERA: LA EMPRESA, considerará, de modo excepcional y sin sentar precedente al respecto a solicitud de LOS REPRESENTANTES DEL PERSONAL, como una licencia el tiempo no trabajado por el personal jornalizado del turno Mañana, el día 15 de julio de 2008, desde las 11,00 horas.

SEGUNDA: LA EMPRESA abonará al personal jomalizado de Planta Pacheco que estuvo presente en el turno Mañana del día 15 de julio de 2008, una suma de dinero equivalente a lo que le hubiere correspondido percibir, neto de bolsillo, por el tiempo al que se refiere la cláusula anterior.

TERCERA: Ambas PARTES convienen que el pago que LA EMPRESA efectuará, y que surge de la cláusula SEGUNDA no tenga carácter remunerativo.

CUARTA: La suma que corresponda abonar, en virtud de las cláusulas anteriores, se liquidará al personal jomalizado una vez homologado el presente acuerdo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, conjuntamente con los haberes que correspondan a la quincena inmediatamente posterior a la fecha de homologación.

QUINTA: A efectos de dejar debidamente aclarado el tiempo reconocido como licencia por LA EMPRESA al personal jornalizado, y que se tendrá en cuenta a los efectos del pago previsto en la cláusula SEGUNDA, LAS PARTES convienen que al turno mañana se le abonará teniendo en consideración 3,45 horas (tres horas cuarenta y cinco minutos) de jornal.

SEXTA: PAZ SOCIAL LAS PARTES, asumen el compromiso expreso de buscar soluciones a sus diferencias, de cualquier naturaleza que éstas sean, a través de métodos de diálogo y conciliación, hasta agotar las alternativas existentes o posibles, evitando por todos los medios a su alcance, si se presentare una situación en que las mismas no acordaren, medidas de acción que afecten la producción normal de la Planta. Las medidas de acción directa sólo serán puestas en práctica, por cualquiera de LAS PARTES, cuando las mismas lleguen a un claro conocimiento de que han agotado toda otra vía de entendimiento, incluyendo la intervención de las autoridades pertinentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

SEPTIMA: Cualquiera de LAS PARTES podrá presentar este documento ante las autoridades, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los fines de su homologación.

Sin perjuicio de ello, lo aquí pactado es de cumplimiento inmediato y obligatorio para las PARTES, por imperio de lo normado en el artículo 1197 del Código Civil.

No siendo para más y en prueba de conformidad se firman cinco (5) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el inicio.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución N° 1878/2008

Registro N° 1282/2008

Bs. As., 4/12/2008

VISTO el Expediente Nº 1.254.236/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y CONSIDERANDO:

Que la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE MICROS OMNIBUS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (OSPEMOM) y el SINDICATO DEL PERSONAL DE MICROS Y OMNIBUS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (SIPEMOM), manifestaron impugnar la Resolución de esta SECRETARIA DE TRABAJO Nº 137 de fecha 7 de febrero de 2008 y en la misma presentación peticionaron la suspensión de efectos de dicho acto administrativo.

Que por la resolución precedentemente individualizada se declaró homologado el Acuerdo celebrado entre la UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A.) por la parte gremial y la empresa GONZALEZ TARAVELLI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA por la parte patronal, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 480/73, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004), glosado a fojas 29/32 del registro de la referencia.

Que como cuestión previa se observa que por un error material involuntario, cuando en dicha resolución se hace referencia a la empresa que suscribió el acuerdo, se consignó 'GONZALEZ TARAVELLI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA' en lugar de 'GONZALEZ TARABELLI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA' que es la denominación correcta de la razón social signataria, conforme la documental glosada a fojas 2/5.

Que en consecuencia, a fin de subsanar el error de escritura detallado precedentemente, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 101 del Reglamento de Procedimientos Administrativo.

Decreto Nº 1759/72...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA