Resolución 5116/2015

Fecha de disposición25 Agosto 2015
Fecha de publicación28 Agosto 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33202



MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 5116/2015Bs. As., 25/08/2015

VISTO el Decreto N° 1880 de fecha 17 de noviembre de 2011; la Resolución MC N° 327 de fecha 12 de febrero de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 1880/2011 se creó en jurisdicción de la entonces SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE CULTURA, el INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”, con carácter de organismo desconcentrado.

Que el inciso b) del artículo 2° de la referida norma instituyó el Premio “JORGE ABELARDO RAMOS”, con el cual el INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HITOROCO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” distinguirá a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental.

Que Eduardo GALEANO (documento de identidad 824-725-6) de nacionalidad uruguaya, desde una tradición intelectual laica, expuso en sus libros, con brillo estético y solidaridad ética, la lucha de nuestros pueblos, desde los hijos de la tierra anteriores a la llegada del español, hasta sus descendientes blancos, indios, mestizos y africanos que hoy continúan bregando por la justicia, la independencia y su identidad cultural. La obra de Galeano está impregnada de un profundo conocimiento de la historia de nuestro continente y sus consecuencias en nuestros días y ha logrado que millones de compatriotas se sientan unidos en un espíritu comunitario e incluyente. Sus libros son hoy una bella expresión de nuestra cultura y circulan como una buena nueva entre las generaciones más jóvenes.

Que Alberto METHOL FERRÉ (cédula de identidad 517.121-2) también uruguayo, desde su visión católica popular impregnada de amor por los humildes, expuso en su extensa obra escrita y en su enseñanza personal las claves de nuestra unidad continental. Supo entender como pocos el papel que a su país le tocaría jugar en esa articulación geopolítica y explicó como pocos las luces y las sombras del país surgido de las intrigas de “Lord Ponsomby”. Tuvo en la República Argentina una influencia superlativa y logró el reconocimiento merecido a un precursor y visionario del actual proceso de integración.

Que ambos compatriotas latinoamericanos realizaron una extensa labor intelectual y literaria destinada a poner en evidencia, fortalecer y enriquecer el carácter común de nuestros pueblos, de su historia, sus sufrimientos y su cultura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR