Resolución 51/2015

Fecha de disposición20 Febrero 2015
Fecha de publicación26 Febrero 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33078



MINISTERIO DE INDUSTRIA

SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

Resolución 51/2015Bs. As., 20/2/2015

VISTO el Expediente N° S01:0131689/2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, el Decreto N° 11 de fecha 7 de enero de 2014, el Contrato de Préstamo BID N° 2923/OC-AR de fecha 26 de marzo de 2014 suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) y la Resolución N° 1.212 de fecha 1 de octubre de 2014 de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 11 de fecha 7 de enero de 2014 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° AR-L1145 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que por el Artículo 4° del decreto citado en el considerando precedente, la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA fue designada como Organismo Ejecutor del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que con fecha 26 de marzo de 2014 se suscribió el Contrato de Préstamo BID N° 2923/OC-AR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) con destino al “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, fue aprobado y modificado el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría.

Que asimismo, por el citado decreto y sus modificaciones, se establecieron los objetivos para la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, asignándole competencia para entender en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, sus modificatorias y complementarias, y de las normas dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que a su vez, por dicho decreto y sus modificaciones, se establecieron las competencias para la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL y para la SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN AL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que mediante la Resolución N° 1.212 de fecha 1 de octubre de 2014 de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA se aprobó el Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, de conformidad con lo establecido en el “Capítulo III Uso de los Recursos del Préstamo, Cláusula 3.02. Condiciones especiales previas al primer desembolso, apartado a)” del Contrato de Préstamo BID N° 2923/OC-AR.

Que el mencionado Reglamento Operativo establece los procedimientos centrales a ser observados por los interesados en participar del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que la presente medida tiene por finalidad optimizar dichos procedimientos, estableciendo mecanismos de apoyo y gestión en relación al Subcomponente 2.1 Apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que resulta necesario promover las condiciones a fin de optimizar la aplicación del beneficio que otorga el “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” en el marco del Subcomponente 2.1 apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial.

Que con el fin de facilitar la integración con los distintos sectores públicos y privados vinculados a la actividad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, resulta de sumo interés asignar recursos públicos a los conglomerados productivos de base industrial, a los fines de mejorar la competitividad de las mismas, sobre la base del desarrollo de Proyectos Prioritarios orientado a superar las necesidades colectivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que las integran.

Que asimismo, resulta estratégico fortalecer y priorizar a los sectores económicos planteados en el Plan Estratégico Industrial 2020.

Que mediante el apoyo brindado a los aglomerados productivos de base industrial, se apreciarán beneficios en cada Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como si tuvieran mayor escala y como si se hubieran incorporado con los demás miembros formalmente, sin sacrificar su independencia y flexibilidad.

Que, en consecuencia, corresponde reglamentar el mecanismo de presentación y ejecución de Iniciativa de Promoción del Conglomerado, establecido en el Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que la presente medida complementa al Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” regulando los detalles indispensables para asegurar su acabado cumplimiento.

Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), mediante la Nota CSC / CAR 4809 de fecha 12 de noviembre de 2014, informó a la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL que dicho Banco no tiene objeciones que formular a las Bases y Condiciones Generales del Primer Llamado a Presentación de Iniciativa de Promoción del Conglomerado, para el Subcomponente 2.1 apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 4° del Decreto N° 11/14.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

— Apruébanse las Bases y Condiciones Generales del Primer Llamado a Presentación de Iniciativa de Promoción del Conglomerado (IPROA) en el marco del Subcomponente 2.1 Apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°

— Apruébase el “MODELO DE MANIFESTACIÓN DE INTERÉS DE PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO (IPROA)” que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°

— Apruébase la “FICHA MODELO DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO PRODUCTIVO (IPROA)” que, como Anexo III, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4°

— Apruébase el “MODELO DE DECLARACIÓN JURADA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBCOMPONENTE 2.1 APOYO A LA COMPETITIVIDAD Y ARTICULACIÓN PRODUCTIVA TERRITORIAL” que, como Anexo IV, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 5°

— Apruébase la “MATRIZ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR