Resolucion 509

Fecha de la disposición:20 de Junio de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA DE TRABAJO Resolución Nº 509/2008

EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL Nº 2/07, es necesario dejar expresamente establecido que las partes deberán eventualmente ajustar los valores salariales acordados a los efectos de que la remuneración a percibir por los trabajadores en ningún caso sea inferior al monto fijado para el salario mínimo, vital y móvil, por el organismo citado.

Que las partes han acreditado la representación invocada con la documentación agregada a los actuados y ratificaron en todos sus términos el mentado Acuerdo.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1º

Declárese homologado el Acuerdo celebrado entre la FEDERACION OBRERA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO Y AFINES y la FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA Y AFINES obrante a fojas 70/72 del Expediente Nº 1.196.776/06, en los términos de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el Acuerdo, obrante a fojas 70/72 del Expediente Nº 1.196.776/06.

ARTICULO 3º

Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º

Gírese al Departamento Control de Gestión de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, para la notificación a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de que informe sobre la procedencia del calculo de la Base Promedio y del Tope Indemnizatorio de conformidad a lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.196.776/06

Buenos Aires, 16 de mayo de 2008

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 508/08, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 70/72 del expediente de referencia, quedando registrado con el Nº 369/08. -VALERIA A. VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

Expediente Nº 1.196.776/06

En la Nº 31.430 43Viernes 20 de junio de 2008 dencia del cálculo de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de las escalas salariales que por este acto se homologan y de conformidad a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5º

Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.248.265/07

Buenos Aires, 16 de mayo de 2008

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 509/08, se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 2/12 del expediente de referencia, quedando registrado con el Nº 372/08. -VALERIA A. VALETTI, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.ART.

INDICE GENERAL Marco de esta Negociación Colectiva y Objetivos Mutuos CAPITULO I - PARTES INTERVINIENTES 1 Partes Intervinientes CAPITULO II - APLICACION DE LA CONVENCION 2 Período de vigencia 3 Ambito de aplicación 4 Personal Comprendido 5 Personal Excluido 6 Exclusión de disposiciones de otros convenios y remisión a leyes generales 7 Convención indivisible 8 Objetivos comunes de mejoramiento 9 Ingresos 10 Información CAPITULO III - CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO 11 Niveles 12 Jornada 13 Descansos 14 Vacaciones anuales 15 Relevo de vacaciones o por ausencia del titular 16 Subsidio por vacaciones 17 Licencias especiales 18 Feriados obligatorios 19 Consideraciones: trabajo de sobretiempo (horas extras), franco trabajado y llamado a casa 20 Base horaria para el cálculo de horas extras, feriados nacionales, etc.

21 Bonificación Especial 22 Bonificación por antigüedad 23 Bonificaciones por trabajo en turno y mayor cantidad de horas 24 Formas de abonar las remuneraciones 25 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 26 Licencia paga por enfermedad o accidente inculpable 27 Plan para el personal en condiciones de obtener los beneficios de la jubilación ordinaria CAPITULO IV - BENEFICIOS SOCIALES 28 Subsidio por fallecimiento 29 Vales alimentarios 30 Carteras y guardapolvos 31 Ropa de trabajo 32 Regalo de reyes 33 Canasta navideña 34 Plan de ayuda médica asistencial complementaria 35 Medicamentos 36 Comedor 37 Beneficios no remunerativos CAPITULO V - REPRESENTACION GREMIAL - SISTEMA DE RECLAMACIONES 38 Paz social 39 Comisión interna 40 Interpretación y aplicación de la CCT CAPITULO VI - CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO 41 Seguridad 42 Higiene CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO Marco de la Negociación Colectiva y Objetivos Mutuos:

A partir del 1º de mayo de 2004 INVISTA ARGENTINA SRL tomó el control del establecimiento industrial ubicado en Avenida Mitre y Calle 5, Berazategui, Provincia de Buenos Aires, y asumió la continuidad de la explotación en los términos del Título XI de la Ley 20.744, que anteriormente correspondió a distintas empresas del denominado grupo Du Pont, entre ellas Dupont Argentina S.A., DuPont Textiles e Interiores S.A.

Desde ese momento y hasta la firma del presente acuerdo, las partes enmarcaron sus relaciones bajo el CCT 212/97 E SETIA-DU PONT y diversas actas suscriptas con los anteriores explotadores, como así también actas acuerdo celebradas con INVISTA ARGENTINA SRL.

De este modo, es la intención de las partes, dejar absolutamente sin efecto las normas descriptas en el párrafo anterior y establecer el presente Convenio, que regirá de acá en más, las condiciones de trabajo del personal representado por S.E.T.I.A.

En ese entendimiento, las partes firmantes de este convenio son conscientes de la imperiosa necesidad que tiene la empresa de integrarse activamente al mercado de consumo tanto regional como internacional y de que el mantenimiento y consolidación de la autoconducción y la incorporación de nuevas tecnologías constituyen una condición para el crecimiento también de la economía nacional.

Queda en claro también que es un derecho y una obligación garantizar y estimular lo antedicho, teniendo presente que en la medida que afecte las condiciones de trabajo, deberá ser evaluado desde los puntos de vista técnico, económico y social.

A fin de dar cumplimiento satisfactorio a las necesidades arriba expresadas, y en la creencia de que este proceso de integración y crecimiento personal es el camino ideal para obtener los elevados niveles de calidad que demanda nuestros clientes, es imprescindible lograr una mejora continua de la capacidad competitiva de la Compañía.

Es posible superar este desafío exitosamente, pero ello se requiere de un proceso de profunda interacción de todos los sectores de la Compañía, siendo la participación de todos los empleados esencial para la permanencia y crecimiento de la empresa en un mundo cada vez más competitivo.

Esta realidad supone también una firme voluntad de cambio y la continua evolución de las personas involucradas para un mejor desempeño en el trabajo, lo que en definitiva redundará en una mejor calidad de vida.

Estas pautas y principios conforman el presente Convenio, elaborado para regir de acá en más, las condiciones de trabajo del personal representado por S.E.T.I.A.

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO DE EMPRESA CAPITULO I - PARTES INTERVINIENTES Artículo 1º: Son parte de la presente Convención Colectiva de Trabajo de Empresa, INVISTA ARGENTINA S.R.L., en adelante 'La Compañía', con domicilio en representada en este acto por Guillermo Eduardo Roscoe, LE Nro. 8.386.555 y Jorge Oscar Mazzaferro DNI 10.108.243 en sus caracteres de representantes legales, con el asesoramiento del Dr. Joaquín E. Zappa DNI 22.334.747 y el SINDICATO DE EMPLEADOS TEXTILES DE LA INDUSTRIA Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en adelante 'SETIA', con personería gremial Nº 125, representada su Secretario General Sr. Mauricio Anchava DNI 8.788.814 y los Sres. Hugo A. Brugada - DNI 4.546.743 en su carácter de Secretario Gremial e Interior; la Sra. LIDIA MEDINA - DNI 10.361.882 en su carácter de Secretaria de la Mujer, todos ellos miembros del CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL de SETIA;el Sr.NestorVan Kemenade - DNI 7.701.800 en su carácter de Secretario General de la Seccional Quilmes; el Sr.Victor Perez - DNI 11.032.204 en su carácter de Secretario Adjunto de la Seccional Quilmes; el Sr. Hugo Dessimoiz...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA