Resolución 1451/2008

Fecha de disposición23 Diciembre 2008
Fecha de publicación23 Diciembre 2008
SecciónResoluciones
Número de Gaceta31558

ACUERDO DE COLABORACION En la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, alos22díasdelmesdemarzode2007,reunidospor una parte la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, representado por el Señor Secretario Ingeniero José Francisco LOPEZ, en adelante la 'SECRETARIA', y por la otra el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA como organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIAY DERECHOS HUMANOS, en adelante el 'ARCHIVO', representado por su Presidente Doctor Eduardo Luis DUHALDE, y CONSIDERANDO:

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso mediante el Decreto 1259 de fecha 17 de diciembre de 2003 la creación del 'ARCHIVO', asignándole entre sus objetivos la centralización de la información contenida en los distintos archivos públicos obrantes en el país.

Que entre los objetivos del 'ARCHIVO' se estableció:'Desarrollar los métodos adecuados, incluida la duplicación y digitalización de los archivos y la creación de una base de datos, para analizar, clasificar, archivar informaciones, testimonios y documentos, de manera que puedan ser consultados por los titulares de un interés legítimo, dentro del Estado y la sociedad civil, en un todo conforme a la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes y reglamentos en vigencia'.

Que entre las atribuciones del 'ARCHIVO', el Decreto mencionado prevé celebrar convenios con las distintas áreas de la Administración Pública, centralizada y descentralizada 'tendientes a facilitar el cumplimiento de los fines y objetivos de este decreto en sus respectivas jurisdicciones'.

Que el relevamiento orientado a la búsqueda y recuperación de documentos dispersos en diversas esferas de la Administración Pública centralizada y descentralizada --tanto en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como en los distintos Ministerios y agencias gubernamentales-- que permitan esclarecer el funcionamiento de la represión ilegal y descubrir los mecanismos utilizados por el terrorismo de Estado para exterminar la resistencia y disciplinar la sociedad, es una herramienta fundamental de la democracia.

Que con fecha 20 de marzo de 2006 se promulgó la Ley Nº 26.085 mediante la cual se incorporó el día 24 de marzo, 'DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA' instituido por la Ley Nº 25.633, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3º de la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias.

Que la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS considera fundamental para el proceso de reconstrucción de la memoria colaborar en la lucha encarada contra la impunidad, para transmitir las lecciones y legados de la historia argentina contemporánea a las generaciones presentes y futuras.

Por ello,

Las partes entienden procedente celebrar el presente Acuerdo de Colaboración, dejando establecidos los compromisos recíprocos que cada una adquiere orientados al logro del objetivo trazado, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El objeto del presente Acuerdo lo constituye el relevamiento de los casos del personal del entonces MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR