Resolución 501/2022

Fecha de publicación22 Noviembre 2022
SecciónResoluciones
EmisorENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS


Ciudad de Buenos Aires, 18/11/2022

VISTO el Expediente N° EX-2022-123763326- -APN-GDYGNV#ENARGAS, la Ley N° 24.076 y su Decreto Reglamentario Nº 1738/92; y,

CONSIDERANDO:

Que los antecedentes técnicos de la medida propiciada por la presente se encuentran detallados en el Informe Técnico N° IF-2022- 124356414-APN-GDYGNV#ENARGAS del 17 noviembre de 2022, producido por la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular de este Organismo, Unidad Organizativa con injerencia en la materia.

Que, mediante el mismo, dicha Gerencia Técnica propone poner a consulta pública la utilización de un Sistema de Control Electrónico Previo a la Carga (SCEPC) y el procedimiento para su implementación a los fines de avanzar con la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar controles de la aplicación de las Normas y Procedimientos dictados por el ENARGAS en el ámbito del uso del Gas Natural como combustible vehicular (en adelante GNC o GNV), y evaluar el impacto que sobre la reglamentación vigente traería aparejada su aplicación.

Que dicha Unidad Organizativa técnica sostiene que con la utilización de un Sistema de Control Electrónico Previo a la Carga (SCEPC), “… se pretende fomentar un control cada vez más eficiente en la instancia previa al abastecimiento de gas natural a vehículos propulsados con ese combustible, en el entendimiento de que este proceso es el más crítico en términos de seguridad, así como en la trazabilidad de los componentes utilizados en la instalación vehicular para el uso del gas natural como combustible (en adelante instalación vehicular), en especial de:

· el recipiente contenedor de GNV, por ser este componente el que más energía almacena en términos neumáticos y combustibles,

· el regulador de presión, por tratarse del componente que participa en el correcto funcionamiento del motor, y

· válvula de bloqueo del recipiente contenedor, por tratarse del componente donde operan los dispositivos de seguridad de la instalación vehicular”.

Que, asimismo, la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular considera que “…las nuevas tecnologías propuestas en el presente informe podrían funcionar como herramientas con vistas a mejorar la eficiencia del control regulatorio, y para el relevamiento de datos estadísticos a aplicar en la toma de decisiones estratégicas y de un uso racional de la energía”.

Que, se destaca en el Informe Técnico mencionado que “La propuesta se basa en tecnologías ampliamente utilizadas en otros ámbitos de aplicación, entre las cuales se destacan las empleadas en peajes, en sistemas de pago sin contacto incorporadas en tarjetas de crédito o débito, teléfonos móviles u otros dispositivos, y su utilización en llaves y tarjetas de acceso respetando aquello que concierne al GNV en materia de seguridad”.

Que, surge del referido Informe Técnico que “Vale tener en cuenta además, que el SCEPC sería una herramienta de control que funcionaría en forma previa al abastecimiento del Gas Natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR