Resolución 5.

EmisorOrganismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
Fecha de la disposición 2 de Marzo de 2017

Resolución 5/2017

Buenos Aires, 24/02/2017

VISTO el Expediente N° 13/17 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), las Resoluciones Nros. 1 de fecha 22 de enero 1999, 2 de fecha 1° de febrero de 2010 y 101 de fecha 25 de noviembre de 2016, todas ellas del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita el análisis relativo a la aprobación de un nuevo cuadro tarifario a ser aplicado en el Aeropuerto Internacional "MALVINAS ARGENTINAS" de la Ciudad de USHUAIA, Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

Que al respecto la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, en fecha 27 de enero de 2017, efectuó una presentación solicitando la entrada en vigencia de un nuevo cuadro tarifario para el Aeropuerto Internacional "MALVINAS ARGENTINAS".

Que asimismo, el Concesionario del mencionado aeropuerto, LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I., realizó una presentación en los mismos términos acompañando la documentación pertinente a los fines de su análisis por parte del área técnica de este Organismo Regulador.

Que la GERENCIA DE REGULACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, manifiesta que en función de las presentaciones referidas en los Considerandos precedentes analizó los desequilibrios enfrentados por la Concesión del Aeropuerto Internacional "MALVINAS ARGENTINAS" de la Ciudad de USHUAIA producto de la falta de adecuación de determinadas tasas cobradas a pasajeros, de los mayores costos incurridos en la obra de ampliación del aeropuerto y de las variaciones en los gastos operativos en general vinculados al funcionamiento normal de la aerostación.

Que el área técnica manifiesta que como antecedentes de la cuestión cabe tener en consideración el Contrato de Concesión de Obra Pública para la Construcción y Explotación del Aeropuerto Internacional "MALVINAS ARGENTINAS" de la Ciudad de USHUAIA, suscripto el 9 de enero de 1996 entre la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR en su carácter de Concedente y LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I. en calidad de Concesionario, y las sucesivas modificaciones y actualizaciones a las que fuera sometido, a saber: i) Convenio modificatorio del 23 de febrero de 1996; ii) Acta de Recomposición del 15 de noviembre de 1996; iii) Acta de Recomposición del 25 de junio de 1999; y iv) Acta de Recomposición del 27 de diciembre de 2006.

Que la GERENCIA DE REGULACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA señala que actualmente los pasajeros que inician su vuelo de cabotaje en el Aeropuerto Internacional "MALVINAS ARGENTINAS" de la Ciudad de USHUAIA deben abonar un total de PESOS VEINTIOCHO ($28), conformados por PESOS CINCO ($5) en concepto de TASA DE USO DE AEROSTACIÓN (TUA) y PESOS VEINTITRÉS ($23) de SOBRETASA DE EMBARQUE.

Que asimismo, los pasajeros internacionales por su parte abonan una TASA DE USO DE AEROSTACIÓN INTERNACIONAL (TUAI) de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTE (US$20), resultando reducida la cantidad de pasajeros internacionales en comparación con los pasajeros de cabotaje.

Que el área técnica refiere que por Resolución N° 1 de fecha 22 de enero de 1999 de este Organismo Regulador se convalidó el Cuadro Tarifario en aplicación en el Aeropuerto Internacional "MALVINAS ARGENTINAS" de la Ciudad de USHUAIA, Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba