Resolucion 5

Fecha de la disposición:23 de Enero de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AVISOS OFICIALES Nuevos MINISTERIO DE EDUCACION Resolución Nº 5/2008

Bs. As., 10/1/2008

VISTO el Expediente Nº 1803/02 del registro del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por el que la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL solicitó la consideración y aprobación de un proyecto de modificación de su estatuto académico y la Resolución del Consejo Superior de la citada Institución Universitaria Nº 20 del 1º de octubre de 2007, y;

CONSIDERANDO:

Que la autorización para funcionar que a la fecha posee la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL es de carácter definitivo conforme a lo establecido en el Decreto PEN Nº 130 del 15 de febrero de 2007.

Que es competencia del MINISTERIO DE EDUCACION velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de dicha norma, le cabe al Estado la responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público.

Que es obligación del Estado Nacional asegurar que el sistema de educación superior se adecue a los principios constitucionales en la materia.

Que por lo tanto corresponde al Estado Nacional velar por el desarrollo de aquellas actividades en las que está en juego la fe pública y amparar los derechos de los ciudadanos al respecto.

Que en las actuaciones referidas la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL comunica las modificaciones introducidas en su Estatuto, a los fines de su consideración y verificar si se ajusta a la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Que mediante la reforma estatutaria propuesta, dicha Universidad procura adecuar su texto a las pautas fijadas por la Ley Nº 24.521, y a la evolución que ha desarrollado dicha Universidad antes y después de su aprobación definitiva.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 34 de la ley citada y por el artículo 18 del Decreto reglamentario Nº 576 del 30 de mayo de 1996, corresponde que este Ministerio efectúe la verificación aludida.

Que efectuado el análisis del Estatuto reformado según las normas previstas por la Ley Nº 24.521, no se encuentran observaciones que formular al mismo.

Que ha tomado la intervención que le corresponde la DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA, dependiente de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha emitido el dictamen de su competencia.

Que consecuentemente y en uso de las facultades conferidas por el artículo 34 de la Ley Nº 24.521, corresponde disponer la publicación del Estatuto citado en el Boletín Oficial.

Que la presente medida se dicta conforme a lo dispuesto en la Ley de Ministerios (t.o. Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

ARTICULO 1º

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estatuto reformado de la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL, obrante como Anexo de la presente resolución.

ARTICULO 2º

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. -- JUAN CARLOS TEDESCO, Ministro de Educación.

ANEXO I ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL TITULO I. DE LA CREACION, FINES Y SEDE DE LA UNIVERSIDAD ARTICULO 1. La Universidad Blas Pascal (UBP) es una institución de educación superior universitaria creada por la Fundación Universidad Pascal (FUPA), que se rige por el presente Estatuto y por las normas legales que regulan el funcionamiento de las instituciones de educación superior en el país.

ARTICULO 2

La UBP tiene por finalidad la formación de graduados con un alto nivel de competencia profesional, tanto en el campo del conocimiento como en el de su aplicación instrumental ('saber y saber hacer'). Se propone formar profesionales sólidos, creativos, capacitados para destacarse en un mundo crecientemente competitivo, pero respetuosos del valor de la solidaridad y éticamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y con el desarrollo sostenible del país.

ARTICULO 3

Los principios que guían las políticas y actividades institucionales son: la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación y la creatividad, la búsqueda de crecientes niveles de calidad de la educación, y el desarrollo de capacidades que favorezcan una interacción crítica con instituciones y actores que participan o ejercen un rol protagónico en los procesos de cooperación académica internacional.

ARTICULO 4

En el desarrollo de sus fines y actividades, la UBP promueve los siguientes valores:

  1. Respeto a la individualidad de las personas, a su singularidad y a su condición de sujetos generadores de conocimiento.

  2. Respeto a la producción colectiva de conocimiento.

  3. Compromiso con la excelencia y la calidad.

  4. Integración a la comunidad local, provincial, nacional, regional e internacional.

ARTICULO 5

La sede principal de la Universidad se fija en la ciudad de Córdoba, sin perjuicio de que pueda abrir delegaciones o subsedes en otros puntos del país o del extranjero, lo mismo que ofrecer carreras o cursos a distancia, todo con acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

TITULO II DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD Artículos 6 a 42
ARTICULO 6

El gobierno de la Universidad se ejerce a través de órganos colegiados (Consejo Superior, Consejo Consultivo, Consejo Académico, Consejo de Gestión, Claustro de Profesores) y unipersonales (Rector, Vicerrectores, Secretario General, Secretarios del Rectorado, Directores de Departamento, Directores de Carrera). La conducción superior es ejercida por el Consejo Superior y el Rector, mediante las funciones y atribuciones que este Estatuto les asigna.

CAPITULO 1 DEL CONSEJO SUPERIOR Artículos 7 a 10
ARTICULO 7

El Consejo Superior está integrado por el Rector, que lo preside, los Vicerrectores, el Secretario General, los Secretarios del Rectorado, el Presidente de la Fundación Universidad Pascal o quien represente a ésta, un Director de Departamento y un Director de Carrera, ambos elegidos por sus pares.

ARTICULO 8 Corresponde al Consejo Superior:
  1. Ejercer el superior gobierno de la Universidad.

  2. Autorizar la creación y supresión de departamentos, carreras y otras unidades académicas o de investigación.

  3. Proponer al Consejo de Administración de la Fundación Universidad Pascal ternas para la designación por ésta del Rector y los Vicerrectores. Las ternas serán aprobadas en sesión extraordinaria convocada al efecto, requiriéndose el voto de los dos tercios de los miembros presentes.

  4. Aprobar la designación de los Secretarios del Rectorado, Directores de Departamento, Directores de Carrera y Directores de las áreas administrativas, propuestos en todos los casos por el Rector.

  5. Aprobar nuevos planes de estudio o su modificación, los que deben seguir los procedimientos establecidos legalmente a los fines de su autorización final.

  6. Aprobar el otorgamiento de títulos, grados y distinciones honoríficas.

  7. Aprobar los planes de trabajo anual acordados para las diversas áreas, así como su oportuno cumplimiento.

  8. Aprobar cuando corresponda el Proyecto Institucional de la Universidad en el marco del trabajo de planeamiento y gestión estratégica.

  9. Dictar las normas sustantivas para el desarrollo institucional, académico y administrativo de la Universidad.

  10. Aprobar el proyecto de presupuesto anual, que deberá ser consistente con la disponibilidad de recursos autorizada por el Consejo de Administración de la Fundación Universidad Pascal.

  11. Fijar los aranceles y el nivel general de remuneraciones, que en ningún caso podrán generar desequilibrios importantes en el presupuesto aprobado ni alterar el proyecto institucional.

  12. Resolver en última instancia los litigios o conflictos internos que pudieren suscitarse o externos que no sean de competencia de la Fundación Universidad Pascal.

  13. Aprobar su Reglamento Interno, organizando su funcionamiento conforme a él.

  14. Interpretar los alcances de las disposiciones del presente Estatuto, cuando surgieren dudas en su aplicación, y ejercer las atribuciones que no estuvieren explícitamente reservadas a otros órganos de gobierno.

ARTICULO 9

A las sesiones ordinarias, a través de las cuales el Consejo Superior funciona de manera regular, se pueden incorporar periódicamente docentes, expertos o responsables de áreas, que no integran normalmente el Cuerpo, a los cuales se convoca para que informen o den su parecer sobre temas particulares de los cuales el Consejo deba ocuparse. La participación de estas personas en estas sesiones, a las que se llama Sesiones Ampliadas, es a título consultivo.

ARTICULO 10

El Comité Ejecutivo del Consejo Superior está integrado por el Rector, los Vicerrectores, el Secretario General, el Secretario de Educación Presencial y el Secretario de Educación a Distancia.Tendrá por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA