Resolución 49/2020

Fecha de publicación04 Mayo 2020
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS


Ciudad de Buenos Aires, 29/04/2020

VISTO el Expediente EX-2020-27755312-APN-DGAYO#INDEC, la Ley N° 17.622, el Decreto Reglamentario N° 3110 del 30 de diciembre de 1970, el Decreto N° 92 del 27 de diciembre de 2019, la Decisión Administrativa N° 305 del 17 de mayo de 2017, la Resolución N° 141 del 14 de junio de 2018 y la Resolución N° 53 del 14 de marzo de 2019, ambas del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, y

CONSIDERNADO:

Que el Artículo 5°, inciso a), de la Ley N° 17.622 establece que el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC) deberá planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Que asimismo el Artículo citado indica en su inciso b), que el Instituto también deberá confeccionar el Programa Anual de las Estadísticas y Censos Nacionales.

Que la actual gestión del INDEC promueve el incremento de la calidad organizacional mediante la definición de ejes estratégicos asociados con el fortalecimiento institucional, la infraestructura estadística y la introducción de saltos de calidad en los procesos de producción y difusión estadísticos.

Que el Instituto ejerce el rol de liderazgo y rectoría del Sistema Estadístico Nacional, promoviendo las mejores prácticas en materia estadística y el desarrollo de las actividades estadísticas oficiales en todo el territorio de la Nación.

Que el INDEC busca intensificar su relación con los restantes organismos del Estado de modo de poder ampliar la utilización de registros administrativos con fines estadísticos y de reducir los costos asociados y el tiempo global de producción de los procesos estadísticos.

Que la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la tercera edición de su “Manual de Organización Estadística”, destaca la función de planificación en el ámbito de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE).

Que asimismo el citado manual indica que la función de planificación, a) permite gestionar proyectos con la antelación suficiente para adaptarlos a diferentes situaciones imprevistas, b) resulta congruente con una mayor fluidez de información entre el personal de las ONE y entre éstas y otras oficinas de Estadística Nacionales e Internacionales, con lo que se fomentan, de este modo, las actividades de cooperación e innovación, y c) debe ser realista y contar con supuestos confiables que estén detallados a lo largo de un marco temporal sugerido de alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR