Resolución 487/2021

Fecha de publicación24 Septiembre 2021
SecciónResoluciones
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS


Ciudad de Buenos Aires, 22/09/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-59015867-APN-DA#INASE del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que existe la necesidad de contar con un mapa de subregiones trigueras actualizado, con los límites de las subregiones claramente definidos, en coincidencia con los límites de los Departamentos y Partidos, siguiendo los patrones definidos por el conjunto con las características de suelo, relieve y clima (precipitaciones y temperaturas) de cada región.

Que el mapa de subregiones actualmente vigente data del año 1952 y que en este mapa hay subregiones con límites parcialmente definidos; los límites de las subregiones no coinciden con los límites de Departamentos y Partidos; el mapa solo cubre una porción acotada de los Departamentos y Partidos que tienen la potencialidad de producir trigo; los límites de las subregiones actuales no se basan en cambios definidos de precipitación, temperatura, suelo o relieve; no se cuenta con una versión del mapa actual en formatos digitales actualmente utilizados.

Que se elaboró un nuevo mapa de subregiones trigueras, el cual se adjunta como Anexo, a partir de información que no se contaba en el año 1952.

Que para la elaboración del nuevo mapa se consultaron expertos del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), estaciones experimentales provinciales, universidades nacionales y criaderos de trigo.

Que el nuevo mapa fue consensuado dentro del Comité de Cereales Invernales (CCI) asesor de la COMISIÓN NACIONAL DE SEMILLAS (CONASE) y elevado a esta última comisión, según consta en el Acta N° 257 de fecha 6 de marzo de 2020 y el Acta Nº 263 de fecha 18 de noviembre de 2020.

Que en igual sentido se ha expedido la Dirección de Registro de Variedades del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que según la Resolución N° 108 de fecha 4 de abril de 1997 del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, la presentación de cultivares al Régimen de Fiscalización de Semillas requiere hacer referencia a las subregiones recomendadas del nuevo cultivar, y que el mapa de subregiones actual presenta los problemas arriba señalados.

Que para otros cereales de invierno producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA: cebada, trigo fideo, centeno, avena y alpiste, no existe un mapa de subregiones de carácter oficial.

Que para la correcta organización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR