Resolución 484.

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición: 5 de Agosto de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 484/2016

Buenos Aires, 19/07/2016

VISTO el Expediente N° 1.714.840/16 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a foja 2 del Expediente N° 1.714.840/16, obra el Acuerdo celebrado entre la FEDERACIÓN DE OBREROS, ESPECIALISTAS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS E INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (F.O.E.E.S.I.T.R.A.), por la parte gremial, y la empresa TELEFÓNICA DE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, por el sector empleador, conforme a lo establecido en la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que mediante el presente texto convencional, las partes establecen que como consecuencia de la finalización del Plan de Incentivo que se aplicaba al Grupo Laboral Comercial-"Back Office" en las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, y a efectos de no perjudicar salarialmente a los empleados alcanzados por ese plan, la empresa abonará una compensación dineraria fija mensual de carácter remunerativa, conforme a las condiciones y términos pactados.

Que el presente se celebra en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 201/92.

Que en orden a las facultades que le son propias a esta Autoridad Laboral, y en virtud del debido control de legalidad al que deben ser sometidos los instrumentos convencionales, es dable observar que con relación al listado de personal obrante a fojas 3/6, no resulta susceptible de homologación a la luz de la normativa vigente en la materia, toda vez que a través del mismo, las partes han individualizado a cada trabajador alcanzado por el presente, vulnerando así la naturaleza colectiva que deben revestir los convenios y acuerdos a efectos de su homologación.

Que el ámbito de aplicación del mentado texto convencional se circunscribe a la estricta correspondencia entre la representatividad que ostenta el sector empresarial firmante y el sector sindical signatario, emergente de su personería gremial.

Que los agentes negociales de marras han ratificado el contenido y firmas allí insertas, acreditando la personería y facultades para negociar colectivamente invocadas, con las constancias obrantes en autos.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Técnico Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio ha tomado la intervención...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA