Resolución 484.

Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES
Fecha de la disposición: 3 de Junio de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 484/2016

Bs. As., 26/05/2016

VISTO el Expediente Nro. 17393/15 del registro del entonces denominado MINISTERIO DE EDUCACIÓN; y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el VISTO tramita la reforma del estatuto de la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL.

Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior y 18 de su Decreto reglamentario N° 576 de fecha 30 de mayo de 1996, las Instituciones Universitarias privadas con autorización definitiva deben comunicar a este MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES las modificaciones que introduzcan en sus estatutos académicos a efectos de verificar la adecuación del proyecto de reforma estatutaria a la legislación vigente y ordenar, de corresponder, la pertinente publicación en el Boletín Oficial.

Que la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL ha acompañado los respectivos actos internos por los que fue aprobada la reforma estatutaria que se trajo a conocimiento de este Ministerio.

Que analizada la enunciada reforma estatutaria, no existen objeciones que formular.

Que ha tomado la intervención que le corresponde la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA, dependiente de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha emitido el dictamen de su competencia.

Que consecuentemente, y en uso de la facultad conferida por el artículo 34 de la Ley N° 24.521 corresponde aprobar la reforma del Estatuto mencionado y disponer su publicación en el Boletín Oficial.

Por ello,

EL MINISTRO

DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Aprobar la reforma del Estatuto de la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL que se trajo a consideración de este MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

ARTÍCULO 2°

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del nuevo texto del Estatuto de la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL que obra como Anexo de la presente.

ARTÍCULO 3°

Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. -- ESTEBAN BULLRICH, Ministro de Educación y Deportes.

ANEXO I

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

TITULO I DE LA CREACION, FINES Y SEDE DE LA UNIVERSIDAD Artículos 1 a 5
ARTICULO 1

La Universidad Blas Pascal (UBP) es una institución de educación superior universitaria creada por la Fundación Universidad Pascal (FUPA), que se rige por el presente Estatuto y por las normas legales que regulan el funcionamiento de las instituciones de educación superior en el país.

ARTICULO 2

La Universidad Blas Pascal tiene como fines específicos generar, gestionar y transmitir conocimientos; promover la investigación con rigor científico; formar a sus estudiantes para que sean personas éticas y solidarias; impartir formación universitaria con énfasis en la aplicación del conocimiento --saber y saber hacer--; favorecer la creatividad y la innovación; y caracterizarse por el servicio que la institución y sus egresados prestan a la comunidad como aporte para su desarrollo sostenible.

ARTICULO 3 Son funciones de la Universidad Blas Pascal:
  1. Satisfacer las necesidades de educación superior teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la sociedad;

  2. Ofrecer enseñanzas universitarias en ciencias, artes y humanidades;

  3. Instituir y otorgar grados académicos y títulos profesionales de pregrado, grado y posgrado;

  4. Proporcionar docencia universitaria innovadora y de alta calidad y ofrecer para ello las necesarias condiciones y estímulos;

  5. Realizar investigación científica en los diversos campos del saber;

  6. Establecer institutos y centros de investigación, docencia, extensión y formación;

  7. Transferir los frutos de la investigación y ofrecer asesoría científica y profesional a las personas públicas y privadas que lo requieran;

  8. Mantener relaciones de cooperación con otras instituciones nacionales o extranjeras;

  9. Brindar actualización y perfeccionamiento profesional y otorgar los diplomas y certificados que correspondan;

  10. Efectuar tareas de extensión universitaria que contribuyan al crecimiento intelectual, cultural y material de la población;

  11. Conformar una comunidad educativa integrada por docentes, investigadores, estudiantes, graduados y personal de apoyo y servicios, que se destaca por la búsqueda de la calidad intelectual y humana.

ARTICULO 4

En el marco de la Constitución Nacional y normas derivadas de aplicación y de su propio proyecto institucional, la UBP alcanza sus fines guiada por los siguientes valores: libertad académica, honestidad intelectual, pluralismo de ideas, predisposición al trabajo en equipo, observancia de los principios éticos, respeto a la singularidad de las personas, sentido de responsabilidad, orientación solidaria e inclusiva, protección del ambiente, reconocimiento de la disciplina y del esfuerzo, y desarrollo del sentido cívico.

ARTICULO 5

La sede principal de la Universidad se fija en la ciudad de Córdoba, sin perjuicio de que pueda abrir delegaciones o subsedes en otros puntos del país o del extranjero, lo mismo que ofrecer carreras o cursos a distancia, todo con acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

TITULO II DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD Artículos 6 a 42
ARTICULO 6

El gobierno de la Universidad se ejerce a través de órganos colegiados (Consejo Superior, Consejo Consultivo, Consejo Académico, Consejo de Gestión, Claustro de Profesores) y unipersonales (Rector, Vicerrectores, Secretario General, Secretarios del Rectorado, Directores de Departamento, Directores de Carrera). La conducción superior es ejercida por el Consejo Superior y el Rector, mediante las funciones y atribuciones que este Estatuto les asigna.

CAPITULO 1 DEL CONSEJO SUPERIOR Artículos 7 a 10
ARTICULO 7

El Consejo Superior está integrado por el Rector, que lo preside, los Vicerrectores, el Secretario General, los Secretarios del Rectorado, el Presidente de la Fundación Universidad Pascal o quien represente a ésta, un Director de Departamento y un Director de Carrera, ambos elegidos por sus pares.

ARTICULO 8 Corresponde al Consejo Superior:
  1. Ejercer el superior gobierno de la Universidad.

  2. Autorizar la creación y supresión de departamentos, carreras y otras unidades académicas o de investigación.

  3. Proponer al Consejo de Administración de la Fundación Universidad Pascal ternas para la designación por ésta del Rector y los Vicerrectores. Las ternas serán aprobadas en sesión extraordinaria convocada al efecto, requiriéndose el voto de los dos tercios de los miembros presentes.

  4. Aprobar la designación de los Secretarios del Rectorado, Directores de Departamento, Directores de Carrera, y Directores de las áreas administrativas y de Gestión Académica, propuestos en todos los casos por el Rector.

  5. Aprobar nuevos planes de estudio o su modificación, los que deben seguir los procedimientos establecidos legalmente a los fines de su autorización final.

  6. Aprobar el otorgamiento de títulos, grados y distinciones honoríficas.

  7. Aprobar los planes de trabajo anual acordados para las diversas áreas, así como su oportuno cumplimiento.

  8. Aprobar cuando corresponda el Proyecto Institucional de la Universidad en el marco del trabajo de planeamiento y gestión estratégica.

  9. Dictar las normas sustantivas para el desarrollo institucional, académico y administrativo de la Universidad.

  10. Aprobar el proyecto de presupuesto anual, que deberá ser consistente con la disponibilidad de recursos autorizada por el Consejo de Administración de la Fundación Universidad Pascal.

  11. Fijar los aranceles y el nivel general de remuneraciones, que en ningún caso podrán generar desequilibrios importantes en el presupuesto aprobado ni alterar el proyecto institucional.

  12. Resolver en última instancia los litigios o conflictos internos que pudieren suscitarse o externos que no sean de competencia de la Fundación Universidad Pascal.

  13. Aprobar su Reglamento Interno, organizando su funcionamiento conforme a él.

  14. Interpretar los alcances de las disposiciones del presente Estatuto, cuando surgieren dudas en su aplicación, y ejercer las atribuciones que no estuvieren explícitamente reservadas a otros órganos de gobierno.

ARTICULO 9

A las sesiones ordinarias, a través de las cuales el Consejo Superior funciona de manera regular, se pueden incorporar periódicamente docentes, expertos o responsables de áreas, que no integran normalmente el Cuerpo, a los cuales se convoca para que informen o den su parecer sobre temas particulares de los cuales el Consejo deba ocuparse. La participación de estas personas en estas sesiones, a las que se llama Sesiones Ampliadas, es a título consultivo.

ARTICULO 10

El Comité Ejecutivo del Consejo Superior está integrado por el Rector, los Vicerrectores, el Secretario General, y dos Secretarios del Rectorado, designados anualmente por el Rector. Tendrá por función tratar cuestiones relacionadas con la coordinación e implementación de las decisiones adoptadas por el Consejo Superior. Excepcionalmente, y por razones de urgencia no solucionables de otro modo, el Comité Ejecutivo puede adoptar una decisión que en principio corresponde a aquél, debiendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA