Resolución 476-E.

Emisor:MINISTERIO DE TRANSPORTE ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Fecha de la disposición:10 de Julio de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRANSPORTE

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Resolución 476-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 06/07/2017

VISTO el Expediente ANC N° 0012531/2017 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que el Aeroparque "Jorge Newbery" emplazado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra en la actualidad las operaciones aéreas regionales y de cabotaje de los principales operadores.

Que en tal sentido, de acuerdo a datos estadísticos aportados en el informe técnico de fecha 12 de abril de 2017 de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS (DGIySA) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), se advierte que el mencionado aeródromo presenta un incremento relativo de las operaciones diarias, producto entre otros del aumento de las operaciones regionales.

Que del mismo informe resulta claro que la situación de congestión se ve agravada, a causa de la estacionalidad de los servicios regionales, generándose un lógico aumento de las operaciones aéreas en momentos determinados del año, sin distinción de su tipo o especie.

Que tal situación, no sólo se traduce en complicaciones desde el punto de vista operativo, en cuanto al tráfico aéreo en sí mismo, sino que también infraestructuralmente, por la lógica dificultad para albergar la densidad de usuarios en la referida aeroestación.

Que dicha situación ha sido advertida por esta ANAC, lo que motivó desde el año 2012 en adelante a la instrumentación de distintas medidas tendientes a lograr mitigar sus efectos.

Que en ese sentido, cabe señalar el dictado de la Resolución ANAC N° 810 de fecha 31 de octubre de 2012, por cuyo intermedio se impusieron limitaciones al desarrollo de las operaciones no regulares con aeronaves de hasta TREINTA (30) plazas.

Que con motivo de la judicialización de dicha medida, posteriormente, se dicto la Resolución ANAC N° 1.005 de fecha 5 de noviembre de 2013 estableciendo horarios de operación para quienes habiéndose encontrado alcanzados por dicha restricción, hubiesen obtenido una medida cautelar favorable, que les permitiera operar en el referido aeropuerto.

Que finalmente, al no alcanzarse los resultados pretendidos por los actos administrativos precedentemente citados, se dictó la Resolución ANAC N° 1.031 de fecha 16 de noviembre de 2016 mediante la cual se derogaron aquellas, retornando a la situación previa al dictado de la Resolución ANAC N° 810/2012.

Que se aprecia que ésta Administración Nacional debe continuar optimizando la gestión del mencionado aeropuerto en el marco de sus competencias, analizando también en profundidad las operaciones de aviación general y comercial ejecutiva que se llevan a cabo hacia y desde dicha terminal aérea.

Que adicionalmente, deben considerarse las solicitudes de nuevas operaciones regulares de cabotaje desde y hacia la precitada terminal las cuales se encuentran en proceso de tratamiento y análisis, luego del desarrollo con fecha 27 de diciembre de 2016 del trámite de Audiencia Pública N° 218, en cumplimiento a las previsiones del artículo 102 del Código Aeronáutico, por medio del cual se ha dado tratamiento a pedidos de ampliaciones, nuevas autorizaciones y concesiones de servicios de transporte aéreo, para determinar su conveniencia, necesidad y utilidad general.

Que asimismo, el incremento de las operaciones aéreas a las que se vienen desarrollando por los transportadores aéreos actuales, redundarán en una mayor y mejor conectividad aérea para nuestro país.

Que dentro de dicho contexto, las operaciones desde y hacia Buenos Aires que se pretenden desarrollar desde el Aeroparque "Jorge Newbery" concentran la mayor cantidad de solicitudes.

Que el incremento de los servicios públicos masivos de transporte aéreo representa un claro beneficio para el interés general, tanto por la mejora en la vinculación socioeconómica de los habitantes del país, como por las mayores facilidades para el fomento del turismo receptivo, con el consiguiente provecho diferencial para aquellas comunidades que hacen de dicha industria la base de su economía.

Que la ANAC, como misión estratégica, debe procurar alcanzar el máximo desarrollo de los servicios de transporte aéreo regular y no regular, así como también de la aviación general, dentro de un marco de eficiencia, seguridad y regularidad en la prestación, en virtud del interés...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA