Resolución 474-E.

Emisor:MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Fecha de la disposición: 1 de Diciembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Resolución 474-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 30/11/2017

VISTO el Expediente N° 2017- 23570451- APN-DDYME#MEM, las Leyes Nros. 17.319, 24.076 y 25.561 y sus modificaciones, el Artículo 75 de la Ley N° 25.565, la Ley N° 26.741, las Resoluciones Nros. 212 de fecha 6 de octubre de 2016 y 74 de fecha 30 de marzo de 2017, ambas del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución N° 74 de fecha 30 de marzo de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se establecieron nuevos Precios en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural, con vigencia a partir de abril de 2017.

Que asimismo se determinaron, para el mismo período, los nuevos precios del Gas Propano, destinados a la distribución de Gas Propano Indiluido por redes, para los usuarios Residenciales y Servicio General P1, P2 y P3.

Que por la citada resolución se establecieron bonificaciones en los precios para aquellos usuarios que registren un ahorro en su consumo igual o superior al QUINCE POR CIENTO (15%) con respecto al mismo período del año 2015, en los niveles allí determinados.

Que dichos precios fueron determinados luego de haberse realizado la audiencia pública del 10 de marzo de 2017, según lo previsto en la Resolución N° 29 de fecha 15 de febrero de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, en la que se describió el sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de gas en el PIST oportunamente considerado en la Resolución N° 212 de fecha 6 de octubre de 2016 de este Ministerio.

Que conforme a lo previsto en el Artículo 5° de la referida Resolución N° 212/2016, y hasta tanto los precios de gas en el PIST sean determinados por la libre interacción de la oferta y la demanda, se previó la determinación semestral de los de precios de gas en el PIST sobre la base de los valores previstos en el sendero de reducción gradual de subsidios, conforme a lo allí especificado.

Que en el marco de la implementación del sendero de reducción gradual de subsidios previsto en la Resolución N° 212/2016 y sostenido por la Resolución N° 74/2017, mediante la Resolución N° 400 de fecha 23 de octubre de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se convocó a audiencia pública para la consideración de los nuevos precios del gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) y del gas propano destinado a la distribución de gas propano indiluido por redes, con vigencia prevista a partir del 1 de diciembre de 2017.

Que la citada Resolución N° 400/2017 dispuso que la audiencia pública se llevaría a cabo el día 15 de noviembre de 2017 a las 9:00 horas en el Teatro La Ribera, sito en Av. Pedro de Mendoza N° 1821, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma conjunta con la audiencia pública convocada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) mediante la Resolución N° 74 de fecha 23 de octubre de 2017 de dicho ente.

Que, a los efectos de promover una efectiva participación ciudadana con alcance federal, allí se estableció que debían disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados en las distintas Áreas de servicio comprendidas en las Licencias de Distribución de Gas, para lo cual, por medio de la Resolución N° 268 de fecha 2 de noviembre de 2017 de la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS, se habilitaron los centros de participación en las ciudades de Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.

Que se requirió colaboración al ENARGAS, a los fines de realizar las tareas atinentes a la inscripción de interesados y gestión de los centros de participación.

Que a los fines de brindar la información adecuada y suficiente para el tratamiento de los temas sometidos a la consideración de la ciudadanía, la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS elevó un informe sobre la situación de los precios del gas que fue puesto a disposición del público a través de la página web de este Ministerio y en cada uno de los centros de participación.

Que, de acuerdo a lo previsto en los actos referidos, la convocatoria a la audiencia pública se realizó según los términos del Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional aprobado como Anexo I del Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003.

Que, transcurrido el plazo reglamentario para la inscripción de interesados, a través de la Resolución N° 284 de fecha 13 de noviembre de 2017 de la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS se aprobó el orden del día de la Audiencia, en el que se fijó la nómina de expositores, con el orden y tiempos de alocución previstos, el cual fue puesto en conocimiento de los interesados en la forma prevista en el procedimiento aplicable.

Que, cumplidos los recaudos de procedimiento previstos en la reglamentación, el día 15 de noviembre, en el horario y lugar previsto en la convocatoria, se dio comienzo a la audiencia pública.

Que sin perjuicio de la descripción sumaria de las intervenciones de la audiencia, consignada en el informe de cierre confeccionado por la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 36, Capítulo IV, del Anexo I del Decreto N° 1172/2003, que se encuentra agregado al expediente citado en el visto, se reseñan a continuación los aspectos más significativos de las distintas exposiciones consignadas en dicho informe, en tanto se vinculen a la materia objeto de la audiencia pública, es decir, la determinación del precio del gas natural en el PIST y del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes.

Que la primera intervención correspondió al Secretario de Política Económica del MINISTERIO DE HACIENDA, el Dr. Sebastián Galiani, quien destacó el fuerte crecimiento de los subsidios energéticos observado hasta el año 2015, lo que generó un fuerte desequilibrio fiscal alcanzando hasta 3,2% del PBI, y su progresiva disminución iniciada en el año 2016.

Que también resaltó que en el caso de los subsidios al gas, estos estaban direccionados hacia la población más rica y que, con las medidas adoptadas a partir del año 2016, no sólo se están reduciendo los subsidios sino también se están mejorando fuertemente su focalización en quienes más lo necesitan.

Que la segunda intervención correspondió al Subsecretario de Exploración y Producción de este MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, Ing. Marcos Pourteau, quien expuso el sendero de reducción gradual de subsidios propiciado y los objetivos de su implementación, según los términos descriptos en el Informe Técnico de la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS.

Que, en dicho marco, el Subsecretario de Exploración y Producción comenzó su exposición describiendo que con las medidas propuestas se apunta a lograr un suministro de gas natural más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, promoviendo la producción local y minimizando las importaciones de combustibles, subsidiando sólo a quienes lo necesitan, fomentando el ahorro y el consumo eficiente.

Que en dicha presentación se destacó que para lograr estos objetivos se está implementando el sendero gradual y previsible de reducción de subsidios establecido en octubre de 2016, que permita disminuir la brecha entre costos y precios, concientizando sobre el impacto del ahorro energético en el poder adquisitivo familiar y el cuidado ambiental, y protegiendo también a todos aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a través de la Tarifa Social Federal y del Programa Hogar.

Que desde que se implementó el sendero se verifica una recuperación en la inyección de gas natural, tanto de la producción local como del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA