Resolución 539/2008

Fecha de la disposición 5 de Diciembre de 2008

Que existe un creciente interés por parte de los integrantes de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaria, del INSTITUTO DE FLORICULTURA, de la ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA SAN PEDRO, de la AGENCIA DE EXTENSION LA PLATA, de la AGENCIA DE EXTENSION ESCOBAR, del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaria, del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaria, del CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, de la Dirección Provincial de Agricultura Periurbana de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS del MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS Y PRODUCCION de la Provincia de BUENOS AIRES, del INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL del Municipio de Moreno, de la Facultad de AgronomÃa de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN, de la COOPERATIVA ARGENTINA DE FLORICULTORES, de MERCOFLOR, de MERCAFLOR, de la ASOCIACION ARGENTINA DE FLORICULTORES Y VIVERISTAS, de la ASOCIACION DE PRODUCTORES VIVERISTAS DE PLANTAS ORNAMENTALES Y FLORES DE CORTE del Partido de Moreno, de la SOCIEDAD CIVIL FIESTA DE LA FLOR, del CONSEJO DE AGRICULTORES NIKKEI, de la ASOCIACION DE FABRICANTES DE INSUMOS PARA JARDINER1A ARGENTINA, de la REVISTA VIVEROS, avalado por las reuniones que se vienen realizando desde el año 2006 bajo la figura del Foro de Floricultura y Plantas Ornamentales con los mismos objetivos del Foro Productivo Sectorial: consensuar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena de los productos involucrados.

Que para la implementación de planes para el sector a nivel nacional y regional es necesario contar con el consenso, las sugerencias, la evaluación y la participación de aquellas entidades oficiales y/o privadas representativas y de competencia en la cadena de la Floricultura en el paÃs.

Que a tales efectos, resulta altamente ventajoso nuclear a estos sectores representativos en un FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA Y PLANTAS ORNAMENTALES.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente de la Dirección General de Asuntos JurÃdicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS RESUELVE:

ArtÃculo 1º -- Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,

PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA Y PLANTAS ORNAMENTALES, el cual estará integrado por UN (1) representante titular y UN (1) representante suplente por cada una de las entidades oficiales y privadas del sector. Los delegados de las Instituciones que intervienen en el foro tanto titulares como suplentes, deberán ser acreditados fehacientemente ante la Autoridad correspondiente.

Art. 2

º -- El FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA Y PLANTAS ORNAMENTALES será coordinado por la persona que designe el señor Secretario de Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Alimentos, y los demás representantes ejercerán el cargo de vocales.

Art. 3

º -- El FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA Y PLANTAS ORNAMENTALES tendrá las siguientes funciones:

  1. Asesorar al señor Secretario de Agricultura,

    GanaderÃa, Pesca y Alimentos sobre los temas referidos al sector de flores y plantas ornamentales.

  2. Articular en el ámbito público - privado donde se aborde y gestione la problemática del sector florÃcola.

  3. Unificar criterios, prioridades y acciones, optimizando el uso de los respectivos recursos humanos y técnicos.

  4. Proponer polÃticas, proyectos, leyes, resoluciones, disposiciones o modificaciones de la normativa vigente para el sector, tendientes a mejorar la competitividad de la producción y comercialización de las flores y plantas ornamentales, fomentando sus áreas y sistemas.

  5. Colaborar en la implementación y/o ejecución de un 'Plan Estratégico' para el sector.

  6. Aumentar la competitividad del sector de flores y plantas ornamentales a partir de la eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena involucrado con el producto.

  7. Avanzar progresivamente en forma conjunta para mejorar el posicionamiento de los productos involucrados en el mercado interno y externo.

  8. Facilitar el acceso a la información técnica, económica y comercial a todos los agentes de la cadena de producción y comercialización de los diferentes productos comprendidos.

  9. Elaborar, adoptar y desarrollar sistemas que permitan asegurar la calidad y la diferenciación de las flores y plantas ornamentales, en las distintas etapas de producción, poscosecha, tipificación, transporte y comercialización de los productos comprendidos.

Art. 4

º -- El FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA Y PLANTAS ORNAMENTALES podrá crear las Comisiones y/ó Grupos Técnicos de trabajo que considere necesarios para el desarrollo de sus actividades. Los coordinadores de las Comisiones y/o Grupos Técnicos serán designados por los representantes de las Entidades reunidos en el Foro creado por el ArtÃculo 1º de la presente medida.

Art. 5

º -- El funcionamiento del Foro creado por el presente acto, se regirá de acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento del FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA Y PLANTAS ORNAMENTALES que será elaborado por el mencionado Foro.

Art. 6

º -- Todos los miembros del FORO DE LA CADENA DE LA FLORICULTURA: Y PLANTAS ORNAMENTALES desempeñarán sus cargos con carácter 'ad honorem'.

Art. 7

º -- La medida dispuesta por la presente resolución no implicará costo fiscal alguno.

Art. 8

º -- ComunÃquese, publÃquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archÃvese. -- Carlos A. Cheppi.

SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Alimentos SANIDAD ANIMAL Resolución 539/2008

Establécese el Plan de Certificación de Zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina en la Provincia de Tierra del Fuego,

Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Bs. As., 25/11/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0027290/2008 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y CONSIDERANDO:

Que en el marco del convenio suscripto en la Ciudad de RÃo Grande, el 15 de febrero de 1997, entre la provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR y el entonces SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL organismo descentralizado en la órbita de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA,

PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, queda de manifiesto el interés de la provincia por participar en los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina con el compromiso consecuente, puesto de manifiesto en las Cláusulas 4º y 5º de ese instrumento, dando inicio a un Plan Regional de Certificación de Zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis.

Que el Plan Regional de Certificación de Zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis cuenta con la adhesión de los productores y la COMISION PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL (COPROSA) en la Ciudad de RÃo Grande mediante acta del 27 de agosto de 2007.

Que las caracterÃsticas geográficas del archipiélago fueguino otorgan un aislamiento natural a los rebaños existentes en la región.

Que es necesario promover la detección y protección de regiones o áreas libres naturales para su validación a nivel local e internacional.

Que la decisión de designar la zona para la certificación del área libre se basa en resultados de estudios de prevalencia de ambas enfermedades realizados anteriormente, en antecedentes del sistema de vigilancia epidemiológica en faena de los frigorÃficos nacionales, los cuales no registran casos de Tuberculosis Bovina en dicha provincia, y los muestreos de brucelosis y Tuberculosis realizados en el año 2000.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR