Resolución 1312/2008

Emisor:Secretaria de Energia
Fecha de la disposición: 4 de Diciembre de 2008
Art. 2º

Encomiéndase al ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, a desarrollar el proceso de análisis descripto en la Cláusula Séptima, numeral 7.1 de las Actas Acuerdo aprobadas por Decreto Nº 92 de fecha 25 de enero de 2001, con el objeto de impulsar el trámite administrativo pertinente a fin de hacer efectiva la aplicación de las multas que en su caso resultaren procedentes.

Art. 3º

Instrúyase al ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES al inicio de las acciones sumarias que correspondiesen a fin de deslindar responsabilidades por el accionar irregular que hubiese sido cometido, en el ámbito de ese Organismo, en el tratamiento de los expedientes referidos en el artículo 1º de la presente resolución.

Art. 4º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- José F. López.

SECRETARIA DE ENERGIA Resolución 1312/2008

Apruébase la reglamentación de los Programas 'Petróleo Plus' y 'Refinación Plus', creados por el Decreto Nº 2014/08.

Bs. As., 1/12/2008

VISTO, el Expediente Nº S01:0465708/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, lo establecido en el Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008 se han creado los programas 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS'.

Que los programas 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS' tienen como objeto incentivar la producción y la incorporación de reservas de petróleo y la producción de combustibles, con el objetivo de lograr la plena satisfacción de las necesidades energéticas del aparato productivo nacional.

Que por el Artículo 2º del Decreto Nº 2014/08 se instruyó al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, proceda a reglamentar los Programas 'PETROLEO PLUS' Y 'REFINACION PLUS', estableciendo el contenido, términos y alcances de los mismos.

Que en ese sentido, por la presente resolución se determinan las condiciones para el otorgamiento de incentivos a las Empresas Productoras y/o Refinadoras para que la producción de petróleo y elaboración de sus derivados, queden categorizados como 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS'.

Que asimismo y dentro del marco del Programa 'REFINACION PLUS', se establece un régimen especial de beneficios para pequeños refinadores no integrados.

Que será competencia de esta SECRETARIA DE ENERGIA, recepcionar, evaluar, determinar y aprobar las presentaciones de las Empresas Productoras y/o Refinadores a fin de resultar beneficiarias de los incentivos de los Programas 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS', ad referéndum del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que aquellas empresas que queden encuadradas en los beneficios de los Programas 'PETROLEO PLUS' y/o 'REFINACION PLUS' recibirán certificados de crédito fiscal, que serán otorgados por esta SECRETARIA DE ENERGIA.

Que dichos certificados de crédito fiscal podrán ser utilizados para cancelar derechos de exportación establecidos por la Resolución Nº 394 de fecha 15 de noviembre del 2007 y en el Anexo de la Resolución Nº 127 de fecha 10 de marzo de 2008, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificatorias, conforme los procedimientos y condiciones que se determinan por la presente.

Que previo a la emisión de los certificados de crédito fiscal citados en el considerando precedente, se dará intervención a la SECRETARIA DE HACIENDA dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, conforme lo dispuesto por el Artículo 3º del Decreto Nº 2014/08.

Que en virtud a lo dispuesto por los artículos y del Decreto Nº 2014/08, por la presente se establecen las condiciones que deberán cumplir los proyectos para que las obras sean calificadas como 'Obra de Infraestructura Crítica' en los términos del Artículo 7º Inciso b) de la Ley Nº 26.360.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase la reglamentación de los Programas 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS', creados por el artículo 1º del Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008, en los términos establecidos por los ANEXOS I y II que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º

El otorgamiento de los incentivos previstos en el Artículo 3º del Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008, a través de la emisión de certificados de crédito fiscal, estará sujeto a las bases y condiciones establecidas en los Anexos citados en el artículo precedente.

Art. 3º

En forma previa a la emisión de los certificados de crédito fiscal se dará intervención, en el marco de su competencia, a la SECRETARIA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Art. 4º

La Comisión de Seguimiento de los Programas 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS', creada por el Artículo 4º del Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008 se reunirá una vez por mes en la sede de esta Secretaría, para lo cual se procederá a notificar formalmente a cada parte integrante con DIEZ (10) días de antelación a la fecha de cada reunión. En oportunidad de la primera reunión se definirán las pautas de su funcionamiento y cursos de acción a efectos de cumplir con su objeto.

Art. 5º

En atención a lo establecido por los artículos 6º y 7º del Decreto Nº 2014 de fecha 25 de noviembre de 2008, determínase el alcance, condiciones y características que deberán cumplir los proyectos para ser calificados como 'Obra de Infraestructura Crítica' en los términos del artículo 7º inciso b) de la Ley Nº 26.360, de conformidad con lo dispuesto por el ANEXO III que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 6º

Los Programas 'PETROLEO PLUS' y 'REFINACION PLUS' serán de aplicación a partir del último trimestre de 2008.

Art. 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Daniel O. Cameron.

ANEXO I PETROLEO PLUS La SECRETARIA DE ENERGIA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, recibirá, evaluará, determinará y aprobará la calificación de empresas para ser incluidas en el programa 'PETROLEO PLUS', ad referéndum del Señor MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Las Empresas Productoras deberán presentar ante la SECRETARIA DE ENERGIA toda la documentación e información requerida en el presente ANEXO.

Esta SECRETARIA DE ENERGIA podrá requerir a las Empresas Productoras toda documentación e información que sea conducente para la implementación del Programa.

  1. Producción:

    1. El incentivo a la producción de petróleo del programa 'PETROLEO PLUS', estará sujeto a las siguientes bases y condiciones:

      1. Producción Base (PB):Esta producción se determinará para cada Empresa en función de la producción promedio diario del primer semestre de 2008 multiplicada por la cantidad de días de cada trimestre.

        Para el cálculo de la PB de cada Empresa se sumará la totalidad de las concesiones en las cuales la Empresa tiene participación, con sus correspondientes porcentajes.

        Para aquellas empresas que hubieran registrado incremento de producción durante el período 2003 - 2007, se establece que la Producción Base (PB) será la definida precedentemente multiplicada por CERO COMA NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO (0,975). Este cálculo se podrá realizar únicamente durante los primeros CUATRO (4) trimestres a partir de la entrada en vigencia del presente programa. Al finalizar el cuarto trimestre se mantendrá la Producción Base original.

      2. Producción Adicional (PA): Se establece como Producción Adicional la diferencia positiva entre Producción Efectiva (PE) y la Producción Base (PB).

        (Producción Adicional = Producción Efectiva - Producción Base)

      3. Producción Efectiva (PE): es la producción real del trimestre en cuestión. En caso de que una Empresa demuestre que su Producción Efectiva ha sido afectada por fuerza mayor o por no haber podido acceder a los yacimientos por razones ajenas a su responsabilidad, no permitiéndole alcanzar la Producción Base en un determinado período, podrá presentar una revisión ante esta SECRETARIA DE ENERGIA.

    2. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba