Resolución 470/2015

Fecha de disposición04 Agosto 2015
Fecha de publicación14 Agosto 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33193



MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 470/2015Bs. As., 04/08/2015

VISTO el expediente CUDAP EXP-SEG N° 0003239/2015 del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley N° 24.059, los Decretos Nros. 1.993 de fecha 10 de diciembre de 2009 y 2.009 de fecha 15 de diciembre de 2010, las Resoluciones de este Ministerio Nros. 1.256 de fecha 15 de diciembre de 2011, 504 de fecha 31 de mayo de 2013 y 104 de fecha 16 de marzo de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que es función esencial del MINISTERIO DE SEGURIDAD coordinar la actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad a fin de lograr el mayor éxito en sus tareas, promoviendo su eficiencia y modernización.

Que es responsabilidad del ESTADO ARGENTINO, utilizar en forma efectiva los avances tecnológicos existentes en la actualidad con el objetivo de trabajar en el esclarecimiento del destino de aquellas personas cuyo paradero es investigado por la justicia, así como el establecimiento de la identidad de aquellas personas que ingresan en las dependencias del ESTADO desconociéndose su identidad.

Que el trabajo desarrollado por este MINISTERIO DE SEGURIDAD, en la implementación de la Resolución MS N° 504/2013 estableció un Plan de Trabajo para la identificación de las personas inhumadas bajo el rótulo NN durante la dictadura cívico militar que afectó a nuestro país entre los años 1976 y 1983.

Que la labor desarrollada por este MINISTERIO en la causa nro. 19.327/2014, caratulada “HABEAS CORPUS en beneficio de Luciano Nahuel Arruga” que tramitó ante el Juzgado Federal N° 1 de Morón, permitió ofrecer información sobre el paradero de Luciano Nahuel Arruga a través de la compulsa de los registros de ingresos de fichas dactiloscópicas de personas NN en la Superintendencia de Policía Científica de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, replicando el trabajo realizado en relación a víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Que la Resolución MS N° 1.256/2011 de este Ministerio establece el “INSTRUCTIVO DE ACTUACION FRENTE A CASOS DE DESAPARICION DE PERSONAS”, y cuya aplicación lleva adelante la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PUBLICOS Y LEGISLATURAS.

Que, asimismo, la Resolución N° 104/2015 de este Ministerio creó la “UNIDAD DE BUSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS” en la órbita de la SECRETARIA DE COOPERACION CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PUBLICOS Y LEGISLATURAS.

Que en ese contexto, en el marco de causas de búsqueda de personas, se ha observado que el diseño institucional actual, en el marco del cual las personas inhumadas bajo el rótulo “NN” en distintos puntos del país no se encuentran registradas de forma sistemática, dificulta el acceso de los familiares a la información sobre el fallecimiento de las personas, como asimismo genera largos e ineficaces trámites judiciales de búsquedas de personas.

Que una solución a dicho problema es la concentración de la información dactiloscópica de las personas de identidad desconocida, o inhumada bajo el rótulo “NN”, en una dependencia administrativa del ESTADO NACIONAL, que lleve adelante su cotejo en forma sistemática y periódica con aquellas personas buscadas por sus familiares y/o presuntamente víctimas de delito.

Que a través de la Resolución MS N° 1.066/14 se creó el SISTEMA FEDERAL DE COMUNICACIONES POLICIALES —SIFCOP— Sistema informático de comunicación destinado al intercambio y consulta interjurisdiccional, en tiempo real de información vinculada a las medidas ordenadas (entre las cuales se encuentra las de búsqueda de personas extraviadas y de personas halladas sin identificar) por autoridad judicial competente de orden federal, nacional, provincial y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR