Resolución 467-E.

Emisor:Administracion de Parques Nacionales
Fecha de la disposición: 6 de Noviembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

Resolución 467-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 01/11/2017

VISTO la reiterada presencia de ganado exótico no autorizado, en varias de las Áreas Protegidas en Jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, en infracción a las prescripciones establecidas en la Ley Nº 22.351 y en el Reglamento para la Protección y Manejo de la Fauna Silvestre, cuyas actuaciones han recaído en el Expediente Nº 6334/2016, y

CONSIDERANDO:

Que la presencia de ganado vacuno, equino, porcino, mular y caprino constituye una infracción a las normas citadas en el Visto.

Que varias Áreas Protegidas han emitido informes y ejecutado reiterados procedimientos contravencionales a través del personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, los cuales dan cuenta de la existencia de numerosas infracciones originadas en la presencia de ganado no autorizado, generándose daños a menudo irreversibles al patrimonio natural.

Que la continuidad de tal situación atenta contra lo estipulado en el Artículo 5, inciso i), de la Ley Nº 22.351, los Artículos 6º, inciso h), 21, 22 del Reglamento para la Protección y Manejo de la Fauna Silvestre en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, en tanto se trata de animales introducidos en áreas naturales protegidas, sin autorización alguna.

Que el uso ganadero en zonas de valores paisajísticos y ambientales únicos, genera un impacto significativo sobre los diversos componentes de las Áreas Protegidas en desmedro del patrimonio natural y cultural, cuya preservación corresponde a esta Administración por imperativo legal.

Que a partir de distintas investigaciones e informes aportados por el personal del Cuerpo de Guardaparques Nacionales de varias Intendencias, se dispone de un diagnóstico actualizado sobre la situación existente en los sectores afectados por la presencia, principalmente, de ganado no autorizado.

Que conforme lo investigado y de acuerdo a los informes referidos, se ha detectado ganado en infracción tanto con presencia de marca como con ausencia de la misma.

Que mediante la simple observación de las áreas afectadas, se observa el deterioro de la vegetación, del suelo y en muchos casos de recursos culturales de un valor histórico incalculable, producto de la actividad ilegal de pastoreo y/o de la presencia de los animales exóticos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA