Resolución 467/2022

Fecha de publicación28 Junio 2022
SecciónResoluciones
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA


Ciudad de Buenos Aires, 27/06/2022

Visto el expediente EX-2022-62325075- -APN-SE#MEC, el decreto 332 del 16 de junio de 2022, y la resolución 235 del 14 de abril de 2022 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía (RESOL-2022-235-APN-SE#MEC), y

CONSIDERANDO

Que mediante el decreto 332 del 16 de junio de 2022 se estableció un régimen de segmentación de los subsidios a la energía con el objetivo de mejorar su incidencia distributiva.

Que el mencionado decreto designó a esta secretaría como Autoridad de Aplicación, quedando facultada para dictar las normas de implementación, aclaratorias, complementarias e interpretativas, así como los actos administrativos que resulten necesarios para su puesta en funcionamiento en etapas, de corresponder, cuidando en observar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad.

Que, a tal efecto, la Autoridad de Aplicación debe establecer la estrategia de consolidación de la información, determinando la forma en la que se conformará el padrón informático de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios y su administración, a cuyo efecto corresponde instruir a la Subsecretaría de Planeamiento Energético dependiente de esta secretaría para que lleve a cabo todas las acciones inherentes a tal implementación.

Que por ello, corresponde que la citada Subsecretaría de Planeamiento Energético sea la dependencia orgánica que proceda a establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios y las usuarias de los servicios de electricidad y de gas natural por redes.

Que el decreto 332/2022 procedió a la creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a fin de que proceda a la confección del padrón de beneficiarios y beneficiarias, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios y las usuarias, a cuyo efecto la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros dispondrá las herramientas tecnológicas pertinentes.

Que se debe disponer la publicación de la Declaración Jurada elaborada por esta Autoridad de Aplicación a través de un sistema que estará disponible en forma digital en un sitio web conforme lo establezca la citada Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público.

Que la Subsecretaría de Planeamiento Energético será quien instrumente y gestione de manera integral el flujo de información en relación directa con los Organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y usuarias y quienes la enriquezcan y complementen.

Que dentro de la competencia y funciones otorgadas a esta secretaría mediante el decreto 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus normas modificatorias y complementarias, y ratificadas por el decreto 332/2022, se encuentra la de suscribir acuerdos y/o convenios con las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con diversos organismos públicos y privados tales como las distribuidoras y/o sub distribuidoras provinciales y/o municipales de los servicios públicos objeto de esta resolución, lo que corresponde que sea llevado a cabo por la Subsecretaría de Planeamiento Energético.

Que es conveniente que la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía en coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento Energético, ambas dependientes de esta secretaría proyecte y promueva la suscripción de los convenios con las jurisdicciones provinciales, a fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios a los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red establecido en el artículo 1° del decreto 332/2022.

Que habiéndose constituido al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) como UNIDADES OPERATIVAS DE IMPLEMENTACIÓN respecto de los servicios que regulan, corresponde disponer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR