Resolución 464-E.

Fecha de disposición16 Junio 2017
Fecha de publicación16 Junio 2017
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónResoluciones

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

SECRETARÍA DE COMERCIO

Resolución 464-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 15/06/2017

VISTO el Expediente EX-2017-11308735- -APN-CME#MP, la Ley Nº 24.240, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL prevé la necesidad de establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos en el marco de la relación de consumo, así como también, que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios, previéndose el establecimiento de procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, entre otros aspectos relacionados con la protección del consumidor.

Que la Ley Nº 24.240, en su Artículo 43, inciso a), establece que la Autoridad de Aplicación nacional posee la facultad de proponer y elaborar políticas tendientes a la efectiva defensa del consumidor o usuario e intervenir en su instrumentación, mediante el dictado de las resoluciones pertinentes.

Que de acuerdo a lo establecido en la Decisión Administrativa N° 193 de fecha 16 de marzo de 2016 y su modificatoria, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DECOMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, tiene entre sus acciones "Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y el Título I de la Ley N° 26.993 de Servivio de Conciliación Previa de las Relaciones de Consumo" y "Establecer y mantener contactos sobre temas de consumo con otros organismos públicos y privados y con las asociaciones del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores".

Que, en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN funciona el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), con estatuto propio pero sin raigambre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR