Resolución 456.

Emisor:Instituto Nacional de la Yerba Mate
Fecha de la disposición:29 de Diciembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Resolución 456/2017

Posadas, Misiones, 21/12/2017

VISTO: las actuaciones "Expte. INYM N° 5669/2017 - Convocatoria Entidades para Elección de Miembros del Sector Privado del Directorio", lo dispuesto en el Título IV, capítulos I, II y III de la Ley 25564, Decreto Reglamentario N° 1240/02 y Art. 13 del Estatuto del INYM, y;

CONSIDERANDO:

QUE, por Resolución INYM N° 61/2017 se convocó a las Entidades privadas mencionadas en el art. 6° incs. d, e, f, g y h de la Ley 25.564 a inscribirse y/o actualizar antecedentes en el registro respectivo a fin de participar en el procedimiento para la designación de Directores del INYM, conforme las normas aplicables, siendo publicada la misma en el Boletín Oficial y en diarios de la zona productora.

QUE, con el ánimo de procurar la mayor participación de entidades en el proceso eleccionario, el Directorio del INYM por Resoluciones INYM N° 241/2017 y 335/2017, fijó sucesivos plazos de prórroga del establecido inicialmente para inscribirse en la convocatoria de Entidades o para cumplimentar con los requisitos formales pendientes al efecto, efectuando mediante Resolución 400/2017 la determinación de nuevo plazo hasta el día 30/11/2017 atento al fenecimiento de la última prórroga establecida.

QUE, conforme constancias obrantes en el INYM y en el presente expediente, gran cantidad de entidades peticionantes de su habilitación para participar en el proceso de elección de Directores, han cumplimentado con la presentación de toda la documentación requerida en el plazo formal, correspondiendo en consecuencia habilitar a las mismas para participar en los procesos establecidos por los respectivos sectores a los que pertenecen.

QUE, se ha constatado la presentación de antecedentes por parte de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Ltda. (FEDECOOP), solicitando su habilitación para participar en las elecciones dentro del sector que nuclea a los productores primarios yerbateros. Al respecto corresponde mencionar que similar petición ya fue tratada y resuelta de manera denegatoria por este Directorio en dos procesos eleccionarios anteriores (Resoluciones INYM N° 046/13 --Art. 4°--, N° 063/13 --Art 3°--, y N° 315/2015), declarando en ambas oportunidades que se entiende como una cuestión fundamental la defensa de la genuina y directa representación de los sectores en la conformación del Directorio, a efectos de que la sustentabilidad de cada uno de ellos se encuentre debidamente asegurada y sea un objetivo realizable, tal como lo menciona el Art. 3° de la Ley 25.564.

QUE, por los argumentos expuestos, decididos y ratificados por este Instituto, se considera que no corresponde la habilitación de la entidad mencionada como integrante del Sector que agrupa a los productores primarios yerbateros.

QUE, asimismo obra incorporada al expediente la presentación de antecedentes de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, solicitando su habilitación para participar en las elecciones del Sector Productivo.

QUE, la mencionada asociación solicitó su habilitación y participó en anteriores oportunidades en la designación de representantes del sector industrial, siendo admitida desde el INYM como "entidad del sector industrial" --inclusive en el presente proceso-- de acuerdo a lo previsto en su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA