Resolución 455.

Emisor:PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Fecha de la disposición:29 de Noviembre de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Resolución 455/2017

Buenos Aires, 23/11/2017

En Buenos Aires, a los 23 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación "Dr. Lino E. Palacio", con la Presidencia de la Dra. Adriana O. Donato, los señores consejeros presentes, y

VISTO:

El Expediente AAD N° 130/2017 caratulado "CINTO AGUSTÍN (ADM. GRAL. PJN) S/ PROPUESTA DE DEPURACIÓN DE ARCHIVO ADMIN. GENERAL", y

RESULTA:

  1. ) Que ingresó a la Comisión de Reglamentación remitido por la Presidente del Consejo, el expediente caratulado "CINTO AGUSTÍN (ADM. GRAL. PJN) S/ PROPUESTA DE DEPURACIÓN DE ARCHIVO ADMIN. GENERAL", originado a partir de la presentación efectuada mediante Oficio AG N° 814/2017 por el Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Lic. Agustín Cinto, a fin de a fin de poner en conocimiento del Consejo la situación del edificio sito en Sarmiento 877, sede de la Oficina de Administración y de otras reparticiones bajo la órbita de esa oficina, en cuanto al archivo, guarda y conservación de la documentación en general (fs. 8/11).

    En tal sentido, el Administrador General refirió que desde el inicio de la actual gestión se advirtió el virtual estado de colapso de varios subsuelos del edificio así como de otras plantas superiores, debido a la acumulación masiva de expedientes archivados, situación que -por otro lado- no difiere de lo que acontece con varios juzgados y tribunales nacionales y federales.

    Particularmente en cuanto al edificio mencionado se señaló que si bien los espacios destinados a archivo se encuentran ubicados en los subsuelos del solar, la gran cantidad de expedientes que se generan año a año ha desbordado el límite físico del subsuelo. Por tal motivo, y frente a la carencia de otros espacios aptos para su guarda, los expedientes se comenzaron a archivar en las distintas áreas operativas que tienen sede en el inmueble, utilizándose espacios que podrían ser destinados al personal e incluso ocupando lugares inadecuados, como pasillos, baños, cocinas y oficinas.

    En su presentación el Administrador General advirtió además que el gran cúmulo de expedientes no solo acarrea un problema de falta de espacio sino que incrementa el riesgo de incendio y la proliferación de plagas, expresando a titulo ejemplo que no puede perderse de vista que años atrás el cúmulo de "papel" en los subsuelos del edificio sito en Libertad 731 terminó en un principio de incendio que destruyó parte del material acopiado, obligó a la evacuación del edificio y requirió la colaboración de una dotación de bomberos para sofocar el fuego.

    Según se indicó, por otra parte, la carencia de un lugar adecuado para la guarda definitiva de expedientes ha derivado en el acopio indiscriminado y sin criterio, motivo por el que al día de hoy resulta sumamente dificultoso cuando no imposible el procedimiento de búsqueda y desarchivo de actuaciones.

    Advertida la situación descripta la Administración General asignó personal para reorganizar los espacios utilizados como archivo, clasificando las actuaciones especialmente por el tiempo que llevaban archivadas. Las tareas mencionadas permitieron re-ubicar aproximadamente 85.000 expedientes sumamente antiguos, lográndose desocupar una superficie estimada de 30m2. En ese orden de ideas, se adjuntaron como anexo las tomas fotográficas del subsuelo del edificio sito en Sarmiento 877, que revelan el estado anterior del espacio destinado a archivo, y las fotografías que dan cuenta de la situación actual, luego de llevar a cabo las tareas antedichas (ver fs. 4/7).

    En ese contexto, se indicó en la presentación de referencia que, a su vez, la liberación del espacio en los subsuelos ha permitido relocalizar parcialmente expedientes que se encontraban archivados en forma inadecuada en las plantas superiores del edificio, mejorando las condiciones de trabajo del personal. Asimismo, se mencionó que paralelamente a las medidas expuestas se han implementado otras destinadas a asegurar la custodia de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA