Resolución 451 - E.

EmisorMinisterio de Seguridad
Fecha de la disposición16 de Septiembre de 2016

Resolución 451 - E/2016

Buenos Aires, 09/09/2016

VISTO las previsiones de la Ley N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorios, la Ley N° 24.059, el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 228 del 21 de enero de 2016, las Resoluciones del MINISTERIO DE SEGURIDAD Nros. 10 del 15 de enero de 2013 y 389 del 22 de septiembre de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución MS N° 10/2013 se creó en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD el SISTEMA INTEGRADO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES SOBRE DROGA (SISDRO), inicialmente bajo la administración de la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS.

Que conforme la Resolución MS N° 839/2014 se asignó la gestión de dicho sistema a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, con la premisa normativa de remitir la información consolidada a la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

Que a través del Decreto N° 15/2016, se asignaron a la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO los siguientes objetivos "1. Asistir al Secretario en la elaboración de políticas nacionales y planificación de estrategias contra la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 2. Coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, el MINISTERIO DE DEFENSA y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entre otras dependencias. 3. Coordinar las políticas y estrategias para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES brindando asistencia técnica, generando espacios de discusión, trabajo conjunto e intercambio de información".

Que asimismo, la SECRETARÍA DE COOPERACION CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS, Y LEGISLATURAS tiene a su cargo la coordinación de la judicialización de las denuncias que llegan a conocimiento del MINISTERIO DE SEGURIDAD, así como el seguimiento de las causas judiciales en las que se investigan delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes, conforme lo establecido en la Ley Nº23.737.

Que por su parte la SUBSECRETARÍA DE ESTADÍSTICA CRIMINAL, dependiente de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR, posee entre sus objetivos "1. Generar y consolidar la información de la Estadística Criminal a nivel federal. 2. Determinar y unificar los criterios de generación federal de estadística criminal a los efectos de poder generar información de gestión confiable y oportuna. 3. Validar la información suministrada junto con los Planes de Acción y medidas correctivas necesarias en aquellas situaciones de desvío".

Que conforme las competencias asignadas, la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO ORGANIZADO Y COMPLEJO dependiente de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD, tiene entre sus objetivos "1. Asistir al Secretario de Seguridad en la detección de delitos complejos. 2. Asistir al Secretario de Seguridad en la dirección de investigaciones de la criminalidad organizada, y en particular en la atención de los delitos de terrorismo, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de vehículos y autopartes, lavado de dinero y delitos económicos. 3. Desarrollar y planificar actividades de investigación de delitos complejos, con especial atención a secuestros extorsivos, robo organizado, delitos rurales, delitos contra la salud pública, delitos informáticos, contrabando, atentados contra el patrimonio cultural y natural y delitos ambientales".

Que el Decreto N° 228/2016 ha declarado la "Emergencia de Seguridad Pública" en la totalidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba