Resolución 1196/2008

Fecha de la disposición:24 de Noviembre de 2008
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En fecha 11/10/07 y en el marco de la presentación referida, LA EMPRESA y UOMRA llevaron a cabo una reunión inicial por ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, dependiente del MTySS y representada en la audiencia por su Subdirectora Dra. Silvia Squire de Puig Moreno.

En tal reunión, LA EMPRESA formalizó la denuncia de la gravísima situación de crisis que atravesaba y las potenciales consecuencias perjudiciales que ella podía acarrear para la sustentabilidad de la misma fuente de trabajo.

A sugerencia de UOMRA, las partes dieron inicio a una instancia de negociación informal orientada a profundizar el análisis de la situación denunciada, identificar sus causas, precisar sus eventuales resultados y, llegado el caso, propiciar la búsqueda e implementación de alternativas superadoras de tal escenario.

La apertura de esta ámbito de trabajo previo al Procedimiento de Crisis resultó posible gracias a la implementación del PRO.RE.PRO., cuya aplicación a esa altura era ya (y aún hoy continúa siéndolo) decisiva para la continuidad de LA EMPRESA y otorgaba así cierto margen para explorar un solución negociada.

El día 16 de octubre de 2007 se reunieron los negociadores designados de UOMRA y LA EMPRESA, dando inicio a un vasto proceso de análisis de la situación mencionada, el cual se extendió a lo largo de seis meses durante los cuales se concretaron veintidós (22) reuniones formales entre las partes, a saber:

Siete (7) encuentros en la sede gremial de la UOMRA,

Nueve (9) en el mismo establecimiento de LA EMPRESA,

Seis (6) en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe (subsede regional Rosario).

En la mayoría de ellas intervinieron directa y activamente diferentes organismos oficiales interesados en propiciar la negociación, entre los cuales se destacan el Ministerio de Trabajo de la Nación, su homónimo de la Jurisdicción Provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial --INTI-- y el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.

Durante ese largo proceso, las partes mostraron total predisposición al diálogo, y ahondaron en la verificación y tratamiento de la situación denunciada.

En la absoluta convicción de la veracidad de la crisis y sus causas, LA EMPRESA otorgó durante este período el mas amplio acceso a toda la información y documentación relacionada con la gestión del negocio, permitiendo su revisión y control por parte de los representantes técnicos de las partes y de los organismos oficiales e impartiales intervinientes (INTI --Centro Regional Rosario--, Ministerios de Producción y Trabajo de la Provincia). Entre otras, puso a disposición de aquellos información detallada e integral de LA EMPRESA, su administración, métodos de trabajo y gestión, resultados económicos obtenidos en los últimos ejercicios, situación financiera, política comercial, etc.

Entre los resultado mas palpables de este largo --pero fructífero-- proceso de acercamiento entre las partes, cabe resaltar los siguientes hechos:

Creación de una comisión técnica mixta, con representación y participación activa de la representación de los trabajadores (comisión interna y operarios) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, orientado a promover la participación de todos los actores en los procesos de mejora continua de la gestión productiva. Esta comisión, verdadero logro del acercamiento y debate enriquecedor de las partes, se encuentra vigente y en pleno funcionamiento a la fecha.

LA EMPRESA diseño y presentó un PLAN DE REESTRUCTURACION OPERATIVA del proceso productivo, a implementar de inmediato con el fin de: i) alcanzar el equilibrio de la situación económico-financiera de LA EMPRESA; ii) permitir afrontar la continuidad del negocio frente al vencimiento de la ayuda económica que el Gobierno Nacional viene otorgando a través del PRO.RE.PRO.;

y iii) facilitar el ámbito de trabajo bilateral encargado de analizar soluciones de fondo al problema del costo laboral. Este plan de reorganización, que comenzó a implementarse en el mes de abril, viene mostrando mejoras que, sin ser aún suficientes, van acercando paulatinamente a LA EMPRESA a la recuperación del punto de equilibrio del negocio.

En lo referido a la reestructuración salarial reclamada por LA EMPRESA, se puso sobre la mesa de negociación informal distintas alternativas de REESTRUCTURACION LABORAL, absolutamente detalladas y precisas, basadas en la necesidad imperiosa de lograr una adecuación del costo laboral que coadyuvara, conjuntamente con la mejora de eficiencia productiva, a revertir la pérdida operativa existente, garantizar la rentabilidad y sustentar la inversión necesaria, pilar improrrogable de la sustentabilidad y viabilidad de la fuente de trabajo en el tiempo. Todas esas propuestas, valga aclarar, fueron hechas sobre la base irrenunciable de respetar y mantener condiciones salariales superadoras de las mínimas legales establecidas por ley y convenios colectivos En este orden de ideas es que las partes han alcanzado finalmente un punto de encuentro, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA