Resolución 446.

Fecha de disposición19 Diciembre 2018
Fecha de publicación19 Diciembre 2018
SecciónResoluciones

INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Resolución 446/2018

Posadas, Misiones, 13/12/2018

VISTO: las disposiciones de la Ley 25.564, el Decreto Reglamentario Nº 1.240/02, y las Resoluciones del INYM 54/2008, 11/2017 y 464/2017, y;

CONSIDERANDO:

QUE, por Resolución 54/2008 se estableció el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero, en ejercicio de las funciones establecidas en el Artículo 4º inc. "j" de la Ley 25.564, constituyéndose en un recaudo obligatorio a ser cumplido por quienes realicen alguna de las actividades comprendidas.

QUE, por Resolución 11/2017 se aprobó el "REGLAMENTO DE SECANZA DE LA YERBA MATE", de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de secado de hoja verde de yerba mate, que contiene las determinaciones a ser cumplidas para el desarrollo de la actividad.

QUE, de la experiencia de la aplicación de dicho Reglamento durante casi dos zafras, se ha percibido la necesidad de una actualización de las determinaciones oportunamente adoptadas, a fin de posibilitar que la actividad se encamine hacia la aplicación de procesos de elaboración mas eficientes y respetuosos del medio ambiente, todo en un marco de revalorización de la actividad.

QUE, teniendo en cuenta ello, en el ámbito de la Subcomisión de Fiscalización se estudiaron modificaciones que alcanzan a cuestiones tales como las especificaciones de la zaranda, las características de la yerba mate canchada, el tratamiento y destino del palo de yerba mate subproducto de elaboración, como asimismo las actividades definidas como reproceso y molido de palo, considerándose necesarias ciertas adecuaciones de la norma vigente.

QUE, al modificarse hechos infraccionarios, también corresponde efectuar adecuaciones al Régimen de determinación y aplicación de sanciones por infracciones a normas del sector yerbatero establecido por Resolución del INYM Nº 464/2017.

QUE, este Directorio, habiendo considerado la cuestión y sus implicancias, ha tomado la firme decisión de actualizar las normativas mencionadas, incorporando aspectos técnicos vigentes y experiencias resultantes de la aplicación de las normas que regulan dichos aspectos.

QUE, el dictado de la presente norma se encuadra dentro de los objetivos del INYM que establece el Art. 3º de la Ley 25.564, constituyéndose en una norma tendiente a asegurar un mejor manejo de la materia prima durante su proceso, todo sin perjuicio de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR