Resolución 444/2019

Fecha de publicación18 Octubre 2019
SecciónResoluciones
EmisorAUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR


Ciudad de Buenos Aires, 11/10/2019

VISTO la Ley Nacional de la actividad Nuclear N° 24.804, su Decreto Reglamentario N°1390/98, la Norma AR 7.9.2: “Operación de Fuentes de Radiación para Aplicaciones Industriales”, la Actuación N° 88/19, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.804 citada en el VISTO, en su Capítulo I, Artículo 8° establece que la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) deberá desarrollar las funciones de regulación y control que le atribuye esta Ley con diversos fines, entre los cuales se encuentran el de velar por la seguridad radiológica y nuclear en las actividades nucleares desarrolladas en el país y proteger a las personas contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

Que conforme lo establecido en el Artículo 9°, Inciso a) de la Ley N° 24.804, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la ARN en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización que lo habilite para su ejercicio.

Que la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Facultad de Agronomía, sita en Avenida República de Italia 780 de la Localidad de AZUL, provincia de BUENOS AIRES, no cuenta con responsable por la seguridad radiológica con permiso individual vigente desde el 26 de octubre de 2010.

Que la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – Facultad de Agronomía, contaba con la Licencia de Operación N° 20454/0/1 para el empleo del inventario radiactivo detallado en el ANEXO a la presente Resolución, cuyo vencimiento operó el 5 de diciembre de 2013.

Que, con fecha 9 de febrero de 2011, una Comisión Inspectora de esta ARN se presentó en la instalación de la Universidad y labró el Acta N° 11.601, en la que se dejó constancia que a raíz de la falta de Responsable por la Seguridad Radiológica, la Licencia de Operación N° 20454/0/1 quedaba suspendida, con la suspensión supeditada al nombramiento de un Responsable por la Seguridad Radiológica con Permiso Individual vigente para el propósito de “Uso del Material Radiactivo” y en su defecto debía iniciar, en los siguientes 10 (DIEZ) días, la gestión de transferencia del equipo a dependencias del PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS (PNGRR) de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), bajo la modalidad en custodia.

Que conforme surge de las Actas de Inspección de la ARN N° 12.959, del 15 de mayo de 2013 y N° 15.674, del 23...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR